domingo, 12 de mayo de 2013

Autor de la biografía póstuma y autorizada de la Dama de Hierro: "Muchos papeles muestran la gratitud de Thatcher a Pinochet por las Malvinas"

http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/05/678-522913-9-autor-de-la-biografia-postuma-y-autorizada-de-la-dama-de-hierro-muchos-papeles.shtml


Tomado de:

 Moore adelanta que el ex gobernante chileno figura más en el segundo tomo de su biografía.
por Maruxa Ruiz del Arbol, Londres - 11/05/2013 - 10:11

Charles Moore es la única persona que ha tenido acceso a todos los secretos de Margaret Thatcher. Ella misma desempolvó para el ex director del diario conservador The Telegraph las cajas de cartas en que confesaba a su hermana sus amores de juventud y otros secretos de su carrera política. Desde 1997, fecha en que decidió que encargaría la escritura de su libro biográfico a Moore, la Dama de Hierro fue un libro abierto para él y le facilitó entrevistas con sus amigos y familiares. Todo, con dos condiciones: que el libro estuviera escrito en estilo histórico y que se imprimiera después de su muerte. Cumpliendo con sus deseos el primer volumen de este libro, Not for Turning fue publicado el 23 de abril, 15 días después de su fallecimiento. El hombre al que Thatcher regaló sus secretos para que los convirtiera en historia habló con La Tercera en un céntrico hotel de Londres, junto a Trafalgar Square.

¿Qué lo sorprendió de la Dama de Hierro en su investigación?
El mayor descubrimiento fueron todas las cartas de cuando era joven, a su hermana Muriel, en que le hablaba de sus novios, algo que ella siempre negó. Fue muy interesante descubrir cómo era su vida real cuando era joven.

En este primer volumen, Augusto Pinochet es sólo mencionado brevemente.
Es por una cuestión de fechas. El primer volumen termina con la Guerra de las Malvinas y Thatcher no conoció personalmente a Pinochet mientras estuvo en el gobierno. Creo que se vieron las caras por primera vez en 1994, en Chile, y luego, por supuesto, cuando Pinochet estuvo detenido en Gran Bretaña en 1998. Tendrá mucha más presencia en el segundo libro, que se publicará en uno o dos años.

¿Le contó Thatcher los motivos de su simpatía por él?
Hay dos razones principales. La primera era que él estaba interesado en cierto tipo de reformas económicas con las que ella estaba muy de acuerdo. Pinochet había utilizado las teorías económicas de la Escuela de Chicago para sus reformas y Thatcher estaba admirada por ello. La segunda razón es el apoyo durante la guerra de las Malvinas. Como consecuencia de sus disputas por el Canal de Beagle, Chile estaba de la misma parte que Reino Unido y había un gran interés por cooperar. Pinochet dio autorización para ayudar a Thatcher a muchos niveles, por ejemplo el abastecimiento de material, aunque la mayoría fue inteligencia totalmente secreta. Ella estaba inmensamente agradecida y he visto muchísimos documentos que lo demuestran. Una de las grandes actitudes en la vida de Thatcher era ser leal a quienes habían mostrado lealtad con ella. El hecho de que Pinochet fuera crucial en ese momento le hizo recordar quién la había ayudado.

¿Esa amistad es previa a la Guerra de las Malvinas?
Sí, pero no creo que se pueda calificar de amistad personal.

Además de las Malvinas, ¿América Latina jugó algún papel importante en la política internacional británica de la Dama de Hierro?
No mucho. Era importante el contexto de la Guerra Fría y la necesidad de tener aliados allí. Thatcher estaba preocupada por la subversión comunista de los países de Latinoamérica. Ella era muy próxima a las preocupaciones de Estados Unidos sobre Nicaragua, El Salvador y Cuba. Pensaba que Estados Unidos a veces había exagerado con las dificultades, pero estaba básicamente de su parte. Esta es otra razón por la que le gustaba Pinochet: porque lo miraba en el contexto de la Guerra Fría.

Usted menciona en su libro que el esposo de Thatcher la encontró llorando a los pies de la cama por los soldados británicos muertos en Malvinas.

 ¿Mostró ella alguna compasión similar por las vidas de sus oponentes, como los más de 300 argentinos que murieron en el hundimiento del Belgrano?
Le preocupaba la muerte de hombres jóvenes, parcialmente por su punto de vista de madre. Por ejemplo, durante la huelga de hambre de miembros del IRA ella estaba muy enojada de que estos hombres jóvenes murieran de hambre (o que sus maestros políticos los hicieran morir de hambre, que era la visión que ella tenía). En el caso de Argentina, ella no tenía corazón por los soldados y marinos, porque el corazón lo tenía en la parte política. Lo que no le gustaba es que se vieran como equivalentes las muertes de argentinos con las muertes británicas. Después de la Guerra de las Malvinas hubo un servicio de acción de gracias en la Catedral de St. Paul. El párroco no quería que fuera para dar las gracias, sino para conmemorar a las víctimas de ambas partes. Esto provocó un encontronazo con ella, que quería agradecer a Dios la victoria británica. Creo que esta anécdota refleja muy bien su visión sobre el asunto.

No hay comentarios: