lunes, 25 de marzo de 2013

ALERTA! Aplican justicia militar contra capitán Pemón.


http://laguarura.net/2013/03/22/alerta-aplican-justicia-militar-contra-capitan-pemon/


Romero y otros cinco capitanes están siendo acusados por los hechos ocurridos en 2011, cuando más de 20 militares fueron desarmados. Foto cortesía

Tomado de:

CORREO DEL CARONI, 22 de Marzo de 2013.
Alexis Romero, quien junto a un grupo de indígenas de la etnia pemón amarró y desarmó a 20 militares mientras éstos extraían oro de manera ilegal en 2011, en el Alto Paragua, fue llamado a comparecer ante el tribunal militar que lo enjuició en ese entonces. Le acusan ahora de incumplir el régimen de presentación cada 15 días.

Romero y otros cinco capitanes están siendo acusados por los hechos ocurridos en 2011, cuando más de 20 militares fueron desarmados. 

Natalie García
El capitán de la comunidad indígena pemón Musukpa, Alexis Romero, fue notificado ayer de que debía comparecer ante el Tribunal Militar de Ciudad Bolívar, por la causa que se le sigue desde el 2011, cuando en su localidad más de 20 funcionarios castrenses fueron desarmados y amarrados, luego de ser encontrados presuntamente extrayendo oro ilegalmente.

Romero había dado el caso por zanjado tras haber sido liberado de prisión, a donde fue llevado tras las acusaciones en su contra junto a otros cinco capitanes indígenas más. Sin embargo, sobre él pesaba una medida de presentación cada 15 días que, aparentemente, ha incumplido, por no querer someterse a la justicia militar, siendo él un civil.

La notificación establece que él y los otros capitanes pemones que estaban en el municipio Angostura (antes Raúl Leoni) para el momento de los hechos en 2011, deben comparecer a una primera audiencia el 10 de abril.

Tal situación causó rechazo entre la comunidad indígena de la Gran Sabana, donde está actualmente radicado Romero, lejos de los conflictos. El pronunciamiento en contra de lo que consideran una nueva criminalización de la lucha indígena, ya fue consignado a la Fiscalía, el Ministerio de la Defensa, el Comando Estratégico Operacional, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Pueblos y Comunidades Indígenas.

En la carta exigen la anulación del proceso, basándose en el acta firmada el pasado 9 de febrero en Santa Elena de Uairén, en la cual tras una situación similar a la de Musukpa, pero esta vez ocurrida en Urimán, en donde resultaron retenidos y desarmados 43 militares, se llegaron a acuerdos, entre ellos de no tomar represalias contra la dirigencia indígena.

Alexis Romero anunció que por recomendación de su representante legal acudirá a la cita, pero cree que allá puede ser detenido, por lo que nuevamente apela a la opinión pública y demás organismos a centrar su vista en el caso para que no se criminalice a los indígenas por defender su territorio y modo de vida, amparado en la Constitución de 1999 y en la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas de 2005.

No hay comentarios: