viernes, 28 de diciembre de 2012

Venezuela es de por sí su mayor obstáculo para convertirse en un importante productor de minerales – Venezuela


http://www.bnamericas.com/news/mineria/venezuela-es-de-por-si-su-mayor-obstaculo-para-convertirse-en-un-importante-productor-de-minerales1/334047348

Tomado de:

Por Alexandra Demo-Dananberg / Business News Americas
Publicada: Miércoles 26 de diciembre, 2012 18:37 (GMT-0400)Ver más noticias de Venezuela

Venezuela apunta a convertirse en un importante productor de minerales, si bien su capacidad para lograrlo está en duda, de acuerdo con el analista principal de Maplecroft para Latinoamérica, James Lockhart-Smith.

Específicamente, "el Gobierno venezolano ha hecho recientemente anuncios en torno a un desarrollo amplio de la prestación de servicios ligados a PDVSA y el sector petrolero con respecto a todo lo que necesite mucho acero, por lo que esto va a ser muy importante para la producción de mineral de hierro y níquel", dijo a BNamericas el analista en alusión a las iniciativas para incrementar gradualmente la producción de la siderúrgica estatal Sidor y otras compañías de materiales básicos.

"El Gobierno venezolano se mueve a toda velocidad recurriendo a estas empresas para tratar de subir la producción de metales y, obviamente, asociado a ello está la minería", aseveró.

La situación es prácticamente la misma con respecto al oro, tal como quedó demostrado por la repatriación el año pasado de las reservas auríferas del país y la nacionalización del sector del metal amarillo. Si bien sigue pendiente el arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial con Crystallex International (TSX, AMEX: KRY) por la cancelación del contrato de operación minera que tenía esta empresa de Toronto por la mina de oro Las Cristinas, el Gobierno venezolano suscribió en septiembre el primer acuerdo de sociedad mixta conforme a la ley de nacionalización del oro con Citic Group, de capital chinos, para seguir adelante con el desarrollo conjunto de la mina.

Si bien la visión del gobierno de poder usar y desarrollar sus recursos es positiva, su historial indica que podría atravesar dificultades.

"Saben muy bien que poseen recursos naturales. De la mano con el nacionalismo de recursos tiende a surgir esta creencia más bien optimista de que se pueden explotar los recursos como gobierno", sostuvo Lockhart-Smith. A pesar de ello, "hemos observado a largo plazo que Venezuela suele tener problemas para lograr que sus empresas estatales funcionen de manera efectiva y lo que suele observarse es una baja de la producción y una mayor ineficiencia".

Para leer una entrevista más detalladas a James Lockhart-Smith sobre las riesgos para las mineras en Venezuela, haga clic aquí.


No hay comentarios: