lunes, 10 de diciembre de 2012

Brasil "La Conexión Sur" Lethem – Linden (Guyana La Guyana Esequiba-Zona en Reclamación)


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La Conexión Sur

10 de diciembre 2012 | Por knews | Filed Under Editorial


La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores, Carolyn Rodrigues-Birkett y su homólogo brasileño, Antonio Patriota firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) para establecer un Grupo de Trabajo sobre la infraestructura que se supone que debe presentar un informe sobre la viabilidad de hacer el Linden-Lethem camino en una carretera de todo tiempo, la creación de un puerto de aguas profundas y la construcción de una instalación hidroeléctrica

Muchos, si no la mayoría de Guyana debe haber rodado sus ojos en el anuncio: lo han escuchado tantas veces antes. La terminación del puente de Takatu en 2009 se había creado grandes expectativas, pero esto también se agotó.

 El ir todo el camino de vuelta a 1977, los brasileños han hecho gestiones persistente en el nivel más alto de nuestro gobierno para tener el camino Linden-Lethem ampliado y la superficie. Cuando los brasileños ampliaron el sueño plantación de caucho ciudad de Manaos, en el medio del Amazonas en un centro de manufactura de clase mundial, se aprecia plenamente que una de las limitaciones de su competitividad internacional es la lejanía de la ubicación de sus puertos principales.

Los más de 20 dólares EE.UU. millones de dólares en bienes producidos por los residentes de dos millones de Manaus y los productos crecientes agrícolas, especialmente de soja de los estados del norte, incluyendo a nuestro vecino estado de Roraima, tiene que haber cientos transportaban de kilómetros hacia el este por el Amazonas hasta el puerto de Belem. A partir de aquí se van a los mercados mundiales, incluyendo América del Norte y Europa. Pero el viaje por el Amazonas añade semana al calendario de entrega, que se eliminaría si Brasil tuviera acceso en el norte (Atlántico) costa.

Esto es lo que Guyana podría proporcionar. Para nosotros, los beneficios serían incalculables: empezando por los caminos que se abren en marcha nuestro interior - especialmente las sabanas que pudiera replicar la evolución del equivalente brasileño a través del río Takatu. También sería el puerto y las instalaciones de almacenamiento para dar servicio al comercio - por no hablar de la posibilidad de que las exportaciones de Guyana como el arroz, la bauxita y el azúcar también a reducir sus costos de importación. La pregunta que surge es ¿por qué el interés brasileño no se ha correspondido con mayor presteza.

Para todos aquellos que buscan en la ubicación de Guyana sobre un globo, que sería la suposición más natural para hacer que nuestras relaciones están perfectamente integrados en cuenta la extensa frontera que compartimos idénticos entre sabanas onduladas. Podemos culpar a la historia - que fueron gobernados por Gran Bretaña y se dirigieron hacia el norte relaciones - o en la demografía - nuestra población reside mayoritariamente en el Océano Atlántico - pero el quid de la cuestión es que nunca hemos conectado bien como estados o pueblos.

Y esto es realmente una lástima, dadas nuestras historias y nuestras necesidades. Brasil es el único de nuestros vecinos del continente que no tiene ningún derecho a nuestros territorios: nuestras fronteras fueron demarcadas en la época colonial y Brasil nunca ha planteado un chillido de ellos. Los pueblos indígenas que habitan las sabanas contiguas se les ha permitido cruzar sin obstáculos para que los lazos familiares se puede mantener. Y por último pero no menos importante, se ha producido un mayor desarrollo de Brasil en una potencia mundial que nos ofrece una gran oportunidad para cooperar, para nuestro futuro desarrollo mutuo.

Si bien hemos perdía el tiempo, mucho más pequeño Suriname ha sido asiduamente a trabajar con financiamiento chino para presentarse como una salida más viable para el comercio. Sin duda ha sido un socio más dispuestos a los brasileños. Hace casi dos décadas, nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo identificó el norte de Brasil como un mercado para el azúcar y el arroz (casi un millón de toneladas en ese momento). Desde entonces Brasil no se ha detenido: están ahora satisfacer gran parte de sus necesidades de arroz mediante el cultivo de arroz en sus sabanas.

A propuesta para la generación de energía hidroeléctrica, esta posibilidad fue identificado por el ex presidente brasileño Lula, él mismo: otra vez el impulso es brasileño, para satisfacer su impulso de desarrollo del norte, pero las spin-offs nos beneficiaría enormemente. Nuestra propia incipiente Amaila Falls proyecto hidroeléctrico en el mejor de cuidar de nuestras necesidades de electricidad actuales: la propuesta brasileña podría satisfacer nuestro crecimiento.

Proponemos que el Gobierno y la oposición en conjunto deben vigilar este Memorando de Entendimiento.

The Southern Connection
Tomado de:

December 10, 2012 | By KNews | Filed Under Editorial
Late last week, Foreign Affairs Minister, Carolyn Rodrigues-Birkett and her Brazilian counterpart, Antonio Patriota signed a Memorandum of Understanding (MoU) to establish a Working Group on infrastructure that is supposed to submit a report on the feasibility of making the Linden-Lethem road into an all-weather Highway; the creation of a deep-water harbour and the construction of a hydro-electric facility.

Many, if not most Guyanese must have rolled their eyes at the announcement: they have heard it so many times before. The completion of the Takatu Bridge in 2009 had raised great expectations but this also petered out.

 Going all the way back to 1977, the Brazilians have persistently made representations at the very highest level of our government to have the Linden-Lethem road widened and surfaced. When the Brazilians expanded the sleepy rubber-plantation town of Manaus in the middle of the Amazon into a world-class manufacturing centre, they fully appreciated that one of the constraints of its international competitiveness was the remoteness of the location from its major ports.

The more than US$20 billion worth of goods produced by the two-million residents of Manaus and the burgeoning agricultural products, especially soya from the northern states, including our neighbouring Roraima State, have to be ferried hundreds of miles east on the Amazon to the port of Belem. From here they leave for world markets, including North America and Europe. But the trip up the Amazon adds weeks to the delivery schedule, which would be eliminated if Brazil had access on the northern (Atlantic) coast.

This is what Guyana could provide. For us, the benefits would be incalculable: starting with the roads that would open-up our interior – especially the savannahs that could replicate the development of the Brazilian equivalent across the Takatu River. There would also be the port and the storage facilities to service the trade – not to mention the opportunity for Guyanese exports like rice, bauxite and sugar to also lower their landed costs. The question arises as to why the Brazilian interest has not been reciprocated with greater alacrity.

To anyone looking at Guyana’s location on a globe, it would be the most natural assumption to make that our relations are seamlessly integrated on account of the extensive border we share between identical rolling savannahs. We can blame history – we were ruled by Britain and relations were directed northwards – or on demographics – our population resides overwhelmingly on the Atlantic Ocean – but the fact of the matter is that we have never really connected either as states or as peoples.

And this is really a shame, given our histories and our needs. Brazil is the only one of our continental neighbours that does not have any claim to our territories: our borders were demarcated during colonial times and Brazil has never raised a squeak about them. The Indigenous Peoples that populate the contiguous savannahs have been allowed to cross unhindered so that family ties can be maintained. And last but not least, there has been the wider development of Brazil into a global power that offers us a great opportunity to cooperate for our mutual future development.

While we have dawdled, much smaller Suriname has been assiduously working with Chinese finance to present itself as a more viable outlet for trade. It has certainly been a more willing partner to the Brazilians. Almost two decades ago, our National Development Strategy identified northern Brazil as a market for sugar and rice (almost one million tons at that time). Since then Brazil has not stood still: they are now satisfying much of their need for rice by cultivating rice on their savannahs.

On the proposal for Hydro-electric power generation, this possibility was identified by former Brazilian President Lula, himself: again the impetus is Brazilian, to satisfy their northern developmental drive but the spinoffs would benefit us immensely. Our own incipient Amaila Falls Hydro-Electric Project will at best take care of our present electricity needs: the Brazilian proposal would satisfy our growth.

We propose that the Government and the Opposition should jointly monitor this MoU.

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

http://www.kaieteurnewsonline.com/2012/12/10/the-southern-connection-2/
                                                                                                  
Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

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