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La Conexión Sur
10 de diciembre 2012 | Por knews | Filed Under Editorial
La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores, Carolyn Rodrigues-Birkett y su homólogo brasileño, Antonio Patriota firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) para establecer un Grupo de Trabajo sobre la infraestructura que se supone que debe presentar un informe sobre la viabilidad de hacer el Linden-Lethem camino en una carretera de todo tiempo, la creación de un puerto de aguas profundas y la construcción de una instalación hidroeléctrica
Muchos, si no la mayoría de Guyana debe haber rodado sus ojos
en el anuncio: lo han escuchado tantas veces antes. La terminación del puente
de Takatu en 2009 se había creado grandes expectativas, pero esto también se
agotó.
El ir todo el camino de vuelta a 1977, los brasileños
han hecho gestiones persistente en el nivel más alto de nuestro gobierno para
tener el camino Linden-Lethem ampliado y la superficie. Cuando los brasileños
ampliaron el sueño plantación de caucho ciudad de Manaos, en el medio del
Amazonas en un centro de manufactura de clase mundial, se aprecia plenamente
que una de las limitaciones de su competitividad internacional es la lejanía de
la ubicación de sus puertos principales.
Los más de 20 dólares EE.UU. millones de dólares en bienes
producidos por los residentes de dos millones de Manaus y los productos
crecientes agrícolas, especialmente de soja de los estados del norte, incluyendo
a nuestro vecino estado de Roraima, tiene que haber cientos transportaban de
kilómetros hacia el este por el Amazonas hasta el puerto de Belem. A partir de
aquí se van a los mercados mundiales, incluyendo América del Norte y Europa.
Pero el viaje por el Amazonas añade semana al calendario de entrega, que se
eliminaría si Brasil tuviera acceso en el norte (Atlántico) costa.
Esto es lo que Guyana podría proporcionar. Para nosotros, los
beneficios serían incalculables: empezando por los caminos que se abren en
marcha nuestro interior - especialmente las sabanas que pudiera replicar la
evolución del equivalente brasileño a través del río Takatu. También sería el
puerto y las instalaciones de almacenamiento para dar servicio al comercio -
por no hablar de la posibilidad de que las exportaciones de Guyana como el
arroz, la bauxita y el azúcar también a reducir sus costos de importación. La
pregunta que surge es ¿por qué el interés brasileño no se ha correspondido con
mayor presteza.
Para todos aquellos que buscan en la ubicación de Guyana
sobre un globo, que sería la suposición más natural para hacer que nuestras
relaciones están perfectamente integrados en cuenta la extensa frontera que
compartimos idénticos entre sabanas onduladas. Podemos culpar a la historia -
que fueron gobernados por Gran Bretaña y se dirigieron hacia el norte
relaciones - o en la demografía - nuestra población reside mayoritariamente en
el Océano Atlántico - pero el quid de la cuestión es que nunca hemos conectado
bien como estados o pueblos.
Y esto es realmente una lástima, dadas nuestras historias y
nuestras necesidades. Brasil es el único de nuestros vecinos del continente que
no tiene ningún derecho a nuestros territorios: nuestras fronteras fueron
demarcadas en la época colonial y Brasil nunca ha planteado un chillido de
ellos. Los pueblos indígenas que habitan las sabanas contiguas se les ha
permitido cruzar sin obstáculos para que los lazos familiares se puede
mantener. Y por último pero no menos importante, se ha producido un mayor
desarrollo de Brasil en una potencia mundial que nos ofrece una gran
oportunidad para cooperar, para nuestro futuro desarrollo mutuo.
Si bien hemos perdía el tiempo, mucho más pequeño Suriname ha
sido asiduamente a trabajar con financiamiento chino para presentarse como una
salida más viable para el comercio. Sin duda ha sido un socio más dispuestos a
los brasileños. Hace casi dos décadas, nuestra Estrategia Nacional de
Desarrollo identificó el norte de Brasil como un mercado para el azúcar y el
arroz (casi un millón de toneladas en ese momento). Desde entonces Brasil no se
ha detenido: están ahora satisfacer gran parte de sus necesidades de arroz
mediante el cultivo de arroz en sus sabanas.
A propuesta para la generación de energía hidroeléctrica, esta
posibilidad fue identificado por el ex presidente brasileño Lula, él mismo:
otra vez el impulso es brasileño, para satisfacer su impulso de desarrollo del
norte, pero las spin-offs nos beneficiaría enormemente. Nuestra propia
incipiente Amaila Falls proyecto hidroeléctrico en el mejor de cuidar de
nuestras necesidades de electricidad actuales: la propuesta brasileña podría satisfacer
nuestro crecimiento.
Proponemos que el Gobierno y la oposición en conjunto deben
vigilar este Memorando de Entendimiento.
The Southern
Connection
Tomado de:
Late last
week, Foreign Affairs Minister, Carolyn Rodrigues-Birkett and her Brazilian
counterpart, Antonio Patriota signed a Memorandum of Understanding (MoU) to
establish a Working Group on infrastructure that is supposed to submit a report
on the feasibility of making the Linden-Lethem road into an all-weather
Highway; the creation of a deep-water harbour and the construction of a
hydro-electric facility.
Many, if not
most Guyanese must have rolled their eyes at the announcement: they have heard
it so many times before. The
completion of the Takatu Bridge in 2009 had raised great expectations but this
also petered out.
Going all the way back to 1977, the Brazilians
have persistently made representations at the very highest level of our
government to have the Linden-Lethem road widened and surfaced. When the
Brazilians expanded the sleepy rubber-plantation town of Manaus in the middle
of the Amazon into a world-class manufacturing centre, they fully appreciated
that one of the constraints of its international competitiveness was the
remoteness of the location from its major ports.
The more than
US$20 billion worth of goods produced by the two-million residents of Manaus
and the burgeoning agricultural products, especially soya from the northern
states, including our neighbouring Roraima State, have to be ferried hundreds
of miles east on the Amazon to the port of Belem. From here they leave for world
markets, including North America and Europe. But the trip
up the Amazon adds weeks to the delivery schedule, which would be eliminated if
Brazil had access on the northern (Atlantic) coast.
This is what
Guyana could provide. For
us, the benefits would be incalculable: starting with the roads that would
open-up our interior – especially the savannahs that could replicate the
development of the Brazilian equivalent across the Takatu River. There would
also be the port and the storage facilities to service the trade – not to
mention the opportunity for Guyanese exports like rice, bauxite and sugar to
also lower their landed costs. The question arises as to why the
Brazilian interest has not been reciprocated with greater alacrity.
To anyone
looking at Guyana’s location on a globe, it would be the most natural
assumption to make that our relations are seamlessly integrated on account of
the extensive border we share between identical rolling savannahs. We can blame
history – we were ruled by Britain and relations were directed northwards – or
on demographics – our population resides overwhelmingly on the Atlantic Ocean –
but the fact of the matter is that we have never really connected either as
states or as peoples.
And this is
really a shame, given our histories and our needs. Brazil is the only one of our
continental neighbours that does not have any claim to our territories: our
borders were demarcated during colonial times and Brazil has never raised a
squeak about them. The Indigenous Peoples that populate the contiguous
savannahs have been allowed to cross unhindered so that family ties can be
maintained. And last but not least, there has been the wider development
of Brazil into a global power that offers us a great opportunity to cooperate
for our mutual future development.
While we have
dawdled, much smaller Suriname has been assiduously working with Chinese
finance to present itself as a more viable outlet for trade. It has certainly been a more willing
partner to the Brazilians. Almost two decades ago, our National Development
Strategy identified northern Brazil as a market for sugar and rice (almost one
million tons at that time). Since then Brazil has not stood
still: they are now satisfying much of their need for rice by cultivating rice
on their savannahs.
On the
proposal for Hydro-electric power generation, this possibility was identified
by former Brazilian President Lula, himself: again the impetus is Brazilian, to
satisfy their northern developmental drive but the spinoffs would benefit us
immensely. Our own incipient Amaila Falls Hydro-Electric Project will at best
take care of our present electricity needs: the Brazilian proposal would satisfy
our growth.
We propose
that the Government and the Opposition should jointly monitor this MoU.
1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación
MARNR Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional 3
Edición
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios
estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación
venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba
en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por
lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa
al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad
internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía
territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado
río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual
Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el
nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste
desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de
Julio de 1968.
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