miércoles, 12 de diciembre de 2012

Cae la exportación de productos forestales frente a la fiebre del Oro Guyana-La Guyana Esequiba Zona en Reclamación


http://www.kaieteurnewsonline.com/2012/12/10/contrary-to-national-policy-and-the-fpa-export-of-timber-logs-to-asia-is-thriving/




Deforestaciones en la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación foto tomada de:

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En contra de la política nacional y la FPA, la exportación de troncos de madera a Asia está creciendo

10 de diciembre 2012 | Por knews | Filed Under letras

Sr. Director:

The Forest Products Association (FPA) de Guyana es una de las asociaciones más antiguas de comercio en el Caribe, fundada en 1944. Al igual que la fabricación de Guyana y la Asociación de Servicios (GMSA), el nuevo acuerdo reconoce a las empresas madereras de propiedad asiática como miembros. Así que no está claro si las declaraciones provenientes de la FPA representan los madereros de Guyana y molineros o los asiáticos que paga cuotas ('fiebre del oro, hormigón' cayó 'industria forestal ", Stabroek sección Business News, 07 de diciembre de 2012).

Las declaraciones FPA sobre el sector forestal sea en tiempos difíciles no son sostenidos por los datos. En los nueve primeros meses del año 2012, las exportaciones ascendieron a 66,270 m3 de registro en comparación con 80.652 m3 en los mismos nueve meses de 2011. En 2012, 27.764 m3 (42 por ciento) fue a China y 35.024 m3 (53 por ciento) a la India, incluyendo la friolera de 16.640 m3 a la India en agosto de 2012. Estas exportaciones de madera representaron el 54 por ciento de la producción de madera en los primeros seis meses de 2012 (los últimos datos publicados por la Comisión Forestal de Guyana), en comparación con el 56 por ciento en 2011. Estos datos no muestran que el sector forestal está de capa caída.

El ex presidente FPA Hilbertus Cort habría dicho que el sector no puede producir propuestas financiables, y así fue corta de crédito financiero. Pero cuando la Unión Europea se ofreció fondos para el desarrollo en la región 10 a través de LEAP / LEAF, que era Bai Shan Lin aseguró que EE.UU. $ 10 millones en fondos de la UE para la fábrica en Minas Coomacka ("Mixed reviews para los próximos LEAP y dos años vista como crucial para Linden esquema, "Stabroek News, 18 de junio de 2007; 'Coomacka alias'' de las minas, Stabroek News, 02 de Diciembre de 2012). Bai Lin Shan es en parte propiedad de la transnacional Beijing Uni-Construction Company (Bucc) que a su vez es en parte propiedad del Gobierno de China, que suministra capital a Bucc.

No hay constancia pública de que el FPA o GMSA ha protestado por la competencia desleal de los subsidios públicos Bai Lin Shan, que empleaba dicho Hilbertus Cort.

El registro histórico es que al menos algunas de las empresas de propiedad guyanesa en el FPA han recibido préstamos de bajo costo y créditos de organismos internacionales precisamente para permitir la re-capitalización y modernización. Y consulta las ofertas permanentes de incentivos a la inversión para el sector forestal en el sitio web de GO-Invest. Si esos incentivos prometidos no están realmente disponibles, debido a la interferencia personalidad o basado en base políticamente por los organismos gubernamentales, a continuación, las empresas del sector forestal deben utilizar los miembros de la Asamblea Nacional para plantear preguntas parlamentarias con los Ministros competentes.

Es legítimo quejarse mucho y en voz alta que la administración de PPP / C no ha aplicado las políticas nacionales para el procesamiento en el país y agregando valor a los productos forestales, a pesar de las promesas de los programas electorales de 2006 y 2011, y tiene lugar permitió un auge en la explotación forestal ilegal y la exportación de trozas. No parece legítimo para quejarse de la falta de capital financiero al que se le ha ofrecido pero no suscritas.
Janette Bulkan


Contrary to national policy and the FPA, export of timber logs to Asia is thriving

December 10, 2012 | By KNews | Filed Under Letters

Dear Editor,

The Forest Products Association (FPA) of Guyana is one of the oldest trade associations in the Caribbean, founded in 1944. Like the Guyana Manufacturing and Services Association (GMSA), the FPA admits the Asian-owned timber companies as members.
So it is unclear if statements coming from the FPA represent the Guyanese loggers and millers or the dues-paying Asians (‘Gold rush, concrete ‘fell’ forestry industry’, Stabroek News business section, 07 December 2012).

The FPA statements about the forest sector being in hard times are not sustained by the data. In the nine months to September 2012, log exports totaled 66,270 m3 compared with 80,652 m3 in the same nine months of 2011. In 2012, 27,764 m3 (42 per cent) went to China and 35,024 m3 (53 per cent) to India, including a whopping 16,640 m3 to India in August 2012. These log exports represented 54 per cent of log production in the first six months of 2012 (the latest data published by the Guyana Forestry Commission), compared with 56 per cent in 2011. These data do not show that the forest sector is in the doldrums.

Former FPA President Hilbertus Cort was reported as saying that the sector could not produce bankable proposals, and so was short of financial credit. But when the European Union offered development funds in Region 10 through LEAP/LEAF, it was Bai Shan Lin which secured US $ 10 million in EU funding for the mill at Coomacka Mines (‘Mixed reviews for LEAP -next two years seen as crucial for Linden scheme,’ Stabroek News, 18 June 2007; ‘Coomacka aka ‘’The Mines’, Stabroek News, 02 December 2012). Bai Shan Lin is part-owned by the transnational Beijing Uni-Construction Company (BUCC) which is itself part-owned by the Government of China which supplies capital to BUCC.

There is no public record that the FPA or GMSA has protested about unfair competition from the publicly-subsidized Bai Shan Lin; which employed the said Hilbertus Cort.

The historical record is that at least some of the Guyanese-owned companies in the FPA have received low-cost loans and credit from international agencies precisely to enable re-capitalisation and modernization. And see also the standing offers of investment incentives for the forest sector on the website of GO-Invest. If those promised incentives are not actually available, because of personality-based or politically based interference by government agencies, then the forest sector companies should use the members of the National Assembly to raise Parliamentary Questions with the relevant Ministers.

It is legitimate to complain long and loudly that the PPP/C administration has failed to implement the national policies for in-country processing and adding-value to forest outputs, in spite of promises in the election manifestos of 2006 and 2011, and has instead allowed a boom in illegal forest harvesting and log exports. It does not seem legitimate to complain about lack of financial capital when that has been offered but not taken up.
Janette Bulkan

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

                                                                                                  

Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

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