sábado, 31 de marzo de 2012

Masacre en mina Payapal fue por una deuda ( línea Esequiba)


http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=200354:masacre-en-mina-payapal-fue-por-una-deuda&catid=57:sucesos&Itemid=130
Linea Esequiba Linea de facto
Tomado de:

Viernes, 30 de Marzo de 2012
El homicidio de cinco mineros -tres hombres y dos mujeres- ocurrió por una deuda que estos tenían con un grupo de seis irregulares, a los que habían contratado para que les sirvieran de custodios mientras ejercían la extracción ilegal de oro.

Así lo aseguró Julio César Fuentes Manzulli, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, en una rueda de prensa ofrecida sobre el caso, bautizado como La Masacre de Payapal, ocurrido la madrugada de este miércoles en el Alto Cuyuní, municipio Sifontes.

El también comandante de la Policía del estado Bolívar (PEB), identificó a los fallecidos como Linda Romero Queralez, de 36 años, y su hermano Marvin Marcel, de 29. Reveló además que hubo un sobreviviente, Claimon Pollyder, de 42 años, y que está en el Hospital de Tumeremo.

“Tres de ellos fueron asesinados en una balsa. Los otros dos en el campamento. Habían contratado a estos sujetos, pero al no poder pagarles, porque no extrajeron lo que esperaban, se les pidió que cesaran sus labores. Uno de estos custodios tomó represalias por la deuda”, contó.

Agregó que estos irregulares forman parte de grupos delictivos que operan en las zonas mineras del estado Bolívar, y que “prestan” sus servicios a quienes ejercen ilegalmente esta profesión. “Tenemos dos bandas identificadas y éstas operan en La Paragua y el Kilómetro 88”, apuntó.

De manera extraoficial, se conoció que la segunda mujer asesinada responde al nombre de Fabiola Josefina Rodríguez García, de 22 años. La Policía científica (Cicpc) ya practicó el levantamiento de los cuerpos y actualmente se encuentra en el Instituto de Ciencias Forenses.

El miembro de la Comisión Permanente de Energía, Minas y Petróleo de la Asamblea Nacional, el diputado Américo De Grazia, responsabilizó al ministro de la Defensa, general Henry Rangel Silva, por la matanza de los mineros.


Temas relacionados

 Asesinan a cinco mineros en zona aurífera de Bolívar
Tomado de:

Investigan muerte de cinco personas en campamento ilegal de oro en el estado Bolívar
Buscan a pistoleros que mataron a mineros del oro en Venezuela
 1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: