martes, 28 de febrero de 2012

Lluvias inesperadas en el estado Bolívar se mantendrán hasta marzo


http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/23019/Comentarios/





Laura Bonomie
La lluvia ha sido la protagonista del clima en la ciudad los últimos días
Foto: Pedro Ozuna
Ciudad Guayana.- Un análisis estadístico realizado por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen), específicamente las 410 estaciones de los Servicios Meteorológicos de Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela estimó que para el lapso de tiempo entre los meses de enero y marzo del presente año, existen mayores probabilidades de lluvia más de lo normal en la mayor parte del territorio venezolano.

Por su parte las imágenes obtenidas del satélite meteorológico GOES-13 (East), a las 6:45 del día de ayer, junto a las del radar meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se observó que “al sur del Orinoco, se aprecia actividad convectiva organizada, productora de chaparrones, acompañados de aparato eléctrico, sobre el sudoeste de Bolívar y el sur de Amazonas”.

Según el Ciifen el motivo de las fuertes y continuas lluvias para esta temporada se deben al fenómeno La Niña, el cual se trata de un enfriamiento inusual en las aguas del Pacífico Ecuatorial, donde las consecuencia que trae a este país son los excesos de lluvia y disminución de la temperatura. Este evento no debe ser comparado ni adjudicado al cambio climático, pues se tratan de dos tópicos totalmente diferentes.

No obstante, este centro asegura una fase de declinación en el fenómeno, ya que en esta oportunidad presenta características que van de débil a moderada,es decir no se espera que ocurran incidentes graves a nivel climático.

“La temperatura del mar en la superficie se observa más fría de lo normal en el Pacífico Ecuatorial como resultado del evento La Niña que se mantiene todavía activo, aunque con indicios de haber iniciado su fase de declinación”, así señaló el Ciifen en su portal web.

Continuó con la especificación que en un océano ligeramente frío, los registros y predicciones históricas de lluvia aumentan, proyectando lluvias más de las esperadas en países como Colombia, Venezuela, Surinam, Guyana, Guyana Francesa, Panamá Costa Rica y Nicaragua.

Tiempo manejable
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), acotó que el país en general se mantendrá con buen tiempo, excepto en los estados: Sucre, Monagas, Anzoátegui, al este de Guárico, al sur de los estados Amazonas y Bolívar y al suroeste de Apure, donde persisten áreas nubladas generando precipitaciones dispersas. Así mismo en la región oriental se esperan intervalos nubosos con lloviznas aisladas.

Como se espera que el tiempo nublado y las lluvias sigan un mes más en este lado de Venezuela, es necesario tomar en cuenta algunos puntos para evitar incomodidades y males mayores. Por ejemplo, no salir de casa sin su paraguas y algún abrigo que le sirva al momento de desatarse una aguacero.

Nubes bajas
Siguiendo con la temática del clima, es importante destacar que un nuevo estudio basado en los datos obtenidos por los satélites de la Nasa, alojó que las nubes están un uno porciento más abajo de lo que debería, cosa que si sigue pasando representaría un cambio relevante en las condiciones climáticas del mundo.

“La altura de la nube global promedio se redujo en alrededor de un uno por ciento durante la década, de 30 a 40 metros. La mayor parte de la reducción se debió a un menor número de nubes que se producen a gran altura”.

Este hecho será seguido por los observadores de temperaturas globales, puesto que una reducción progresiva de esta altura se traduciría en un enfriamiento de la Tierra con respecto al espacio, reduciendo así la temperatura de la superficie del planeta, que en consecuencia disminuiría de forma potencial el daño producido por el calentamiento global.
1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.





No hay comentarios: