viernes, 16 de diciembre de 2011

¿Funciona el combate a la deforestación en el Amazonas de Brasil?

http://www.lagranepoca.com/22150-funciona-combate-deforestacion-amazonas-brasil


Tomado de:


Ingeniero agrónomo defiende que las acciones del gobierno contra la deforestación pueden no resolver la raíz del problema
Por Ticiane Rossi - La Gran Época
Jue, 15 Dec 2011 05:58 +0000


El mapa del Estado de Pará y los focos de deforestación en rojo. La myor parte de los municipios son “gigantes”. Al paso que la ocupación humana se consolida, el área es dividida en municipios más pequeños. (Eco web)

São Paulo, Brasil - ¿Funciona el combate de la deforestación en el Amazonas de Brasil? El ingeniero agrónomo de la Policía Federal de Brasil, Gustavo Geiser, defiende que la clasificación de la deforestación direccionada a los mayores municipios enfoca blancos erróneos y no busca la raíz del problema, por lo que las políticas de combate a la deforestación pueden ser ineficaces.
El problema es que se está hablando de las medidas que usa hoy el gobierno brasileño con las que pretende disminuir cada vez más la deforestación en el Amazonas.
Desde la Conferencia del Clima en Copenhague en 2009, Brasil comunicó que asumió hasta 2020 la reducción de la deforestación, y que debe ser del 80%, de acuerdo con la Política Nacional sobre cambios climáticos.
Al respecto, el ingeniero agrónomo Gustavo Geiser cree que las acciones del Ministerio del Medio Ambiente contra la deforestación no estarían direccionadas a la raíz del problema, y que la actual fiscalización y el combate a la deforestación no resultarán efectivos.
La parte más grande de las acciones contra la deforestación por parte del gobierno Brasileño enfoca a los municipios “campeones de deforestación”, es decir, los municipios que más tuvieron hectáreas deforestadas en el período.
Gustavo Geiser, que trabaja como Perito Criminal Federal en el área del medio ambiente, declara que ese tipo de ranking no funciona y desea alertar sobre la forma superficial en que está hecha la clasificación de las deforestaciones.
En una entrevista exclusiva para La Gran Época, Geiser habló sobre la realidad del Amazonas, donde muchos de los municipios son “gigantes”, y al ritmo en que la ocupación humana se consolida, las áreas son divididas en municipios más pequeños.
Las acciones de fiscalización están direccionadas a los municipios que tienen más áreas deforestadas.
“Es obvio que los municipios de áreas gigantescas, como Altamira (en Pará) -simplemente el más grande municipio del mundo– acostumbran a tener valores de deforestación absolutos con cifras altas.
Por otro lado, las áreas donde se concentran diversos municipios pequeños pasan desapercibidas aunque sumen en conjunto una gran área deforestada.
Los municipios pequeños no tendrán un número suficiente de hectáreas deforestadas para figurar en el tope de la lista”, dijo Geiser en un comunicado en el periódico Eco. 
El ingeniero cuestiona el uso del término "municipio" como unidad de medida aceptable. "uno, por indicar blancos erróneos; y, dos, por no buscar la raíz del problema", señaló a La Gran Época.
Él defiende que se debería tratar el problema de la deforestación por región, descartando el recorte por municipio. “Así será posible ver la motivación económica por detrás de cada concentración de deforestación”, afirmó el ingeniero.
Por su parte, el medio Ambientero citó un ejemplo de metodología por regiones, que el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) cree que serviría como una mejor manera de estudiar el “porqué” de la deforestación, ya que se utiliza como base de clasificación de las regiones de deforestadas. En cuanto a la división entre municipios, esto es muy confuso.
Gustavo Geiser concluye en un portal de Eco que “hay fuentes de datos excelentes sobre la dinámica de la deforestación en la Amazona, pero mal utilizados impidiendo el planeamiento de políticas públicas efic

No hay comentarios: