domingo, 2 de octubre de 2011

¿TRAE PIEDRAS EL ESEQUIBO?

http://www.equilibrioinformativo.com/2011/10/01/%C2%BFtrae-piedras-el-esequibo/


Tomado de

Escrito por
– 1 octubre, 2011Publicado en: Dimensión Z, Opinión, Titulares


En 1962, siendo Rómulo Betancourt presidente de la República, suficiente y acertadamente asesorado por su Canciller y por destacados internacionalistas, activó la reclamación del Esequibo. Una zona en disputa con Guyana, desde los primeros tiempos de la República. Dichas conversaciones concluyeron el 11-02-1966, bajo la responsabilidad del presidente Raúl Leoni, con la firma del Tratado de Ginebra. Éste sustituyó al famoso Laudo Arbitral de París, suscrito el 03-10-1899.


El nuevo convenio entre Guyana y Venezuela, aunque dejó insatisfechas las principales aspiraciones de nuestro país, por lo menos frenó los intentos de expansión de la otra parte, en la zona en reclamación. Posteriormente se continuó explorando la posibilidad de lograr un entendimiento definitivo entre ambos países, en función de ponerle fin al diferendo en cuestión. Pero ningún avance pudo registrarse, que fuera más allá del tratado de 1966.
Hoy atormenta el ruido que proviene desde el río Esequibo. Y la gente en la calle, por vez primera con renovado énfasis patriótico, señala al gobierno actual, ese que se autocalifica de “revolucionario”, de permitirle a Guyana determinadas operaciones en la zona reclamada, que comprometen, a futuro casi inmediato, la plataforma continental en litigio, cuyas consecuencias incidirán también en el espacio acuático respectivo.
Esas piedras que arrastra el Esequibo, lucen tan pesadas como las pretensiones de Guyana. Mientras tanto, el gobierno venezolano parece asumir una actitud cada día más complaciente. ¿Y qué están haciendo quienes tienen la obligación de “garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico”?
Hasta este punto lo dejamos hoy. Pero seguiremos colocando el dedo en la llaga; puesto que si algo raro ocurre, los culpables están a la vista.
ANTONIO URDANETA AGUIRRE

Educador – Escritor

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


No hay comentarios: