Tomado de:
http://www.correodelcaroni.com/content/view/172891/120/
Viernes, 18 de febrero de 2011
Fiel cumplimiento de los derechos constitucionales, la mejora de las comunicaciones entre los 17 sectores aborígenes y ampliar las vocerías, son algunos de los objetivos de darse una nueva gestión.
Natalie García
Foto William Urdaneta
Las comunidades requieren de mayores atenciones, a juicio de Velásquez, no todas están siendo abarcadas por los planes del gobierno.
La Federación Indígena del estado Bolívar, organización que se encarga de gestionar y coordinar los asuntos de las comunidades ancestrales en la entidad, elegirá nuevas autoridades en unas semanas y ya hay algunos perfiles de candidaturas como el de Jean Carlos Velásquez, actual secretario de la institución, que podría salir postulado por el municipio Gran Sabana.
Entre las funciones de la federación se encuentra garantizar y luchar por los derechos de las comunidades, hacer llegar los programas nacionales a las localidades en la entidad, servir de contralores sociales en las obras que se estén ejecutando en los poblados, verificar que los planes de cedulación y tramitación de partidas de nacimiento sean llevados a los sectores donde son requeridos y velar por la distribución geopolítica en su ámbito indígena.
De igual manera, la organización puede promover leyes a favor de los pueblos ancestrales y políticas públicas que ayuden a su desarrollo. Pese a todos los radio de acción que tiene la institución, señala Velásquez que es necesario ampliar éste a los sectores, y no seguir concentrando todo en Ciudad Bolívar, donde se hace actualmente.
“La propuesta que tenemos desde Gran Sabana es propiciar que haya una vocería por pueblo indígena, siempre los que aparecen son el pueblo Pemón, los Kariña, pero están los Sanema, los Yekuana, las demás etnias que no tienen representación, y entre estas propuestas está la instalación en cada Alcaldía de cada municipio de una oficina de la federación que puede atender las necesidades de nuestros hermanos”.
Agrega el secretario que “se dice que está el 100 por ciento de las comunidades atendidas, pero no es así, hay comunidades lejanas que ni siquiera el gobierno sabe que existen, por eso hay que dar a conocer de una vez cuáles son las comunidades que están desasistidas, también queremos impulsar las políticas públicas que lleva nuestro presidente y se dé el disfrute de los derechos constitucionales y de la Ley de Pueblos Indígenas”.
Más participación
De igual forma plantea la necesidad de que no sólo sean los capitanes indígenas los que decidan en los sectores, sino que haya más protagonismo de parte de las poblaciones y sus habitantes.
“Una de nuestras debilidades es que la representatividad de nuestros capitanes no da más, el pueblo quiere participar en todas la decisiones sociales y políticas… hay bastante descontento y llegó el momento que hagamos vida tal y como lo estable la Constitución y la Ley de Pueblos Indígenas”.
En cuanto al tema de la demarcación, señala que es necesaria llevarla a cabo, y lograr que se dé la titularidad de las tierras a las poblaciones. De igual manera exigió que dicha demarcación no debe ser usada como bandera política, que usualmente se menciona en campañas electorales pero a la hora de su ejecución nada se consolida en detrimento de los derechos de los hermanos aborígenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario