sábado, 30 de octubre de 2010

El Amazonas nunca había estado tan seco




Tomado de:

http://www.rtvcyl.es/fichaNoticia.cfm/INTERNACIONAL/20101028/amazonas/nunca/habia/estado/tan/seco/F23A144A-CED7-09D4-15FC4DB86DA9DCFC

Una grave sequía ha llevado a los ríos en la región amazónica de Brasil a niveles nunca vistos

Las comunidades están aisladas y hay miles de barcos varados en lechos de ríos secos

Reuters / rtvcyl.es ·

Una grave sequía ha llevado a los ríos en la región amazónica de Brasil a niveles nunca vistos, dejando a las comunidades aisladas y dependiendo de la ayuda de emergencia y miles de barcos varados en lechos de ríos secos.

La sequía se ajusta al patrón de clima extremo del bosque tropical más grande del mundo en los últimos años y es, dicen los científicos, un resultado esperado del calentamiento global. El año pasado, la región se vio afectada por inundaciones y en 2005 sufrió una devastadora sequía.

El nivel del Río Negro, un afluente del río Amazonas y el río más grande del mundo con agua negra, cayó a 13,63 metros el domingo, su nivel más bajo desde que comenzaron los registros en 1902, de acuerdo con el Servicio Geológico de Brasil. Sólo durante el año pasado alcanzó un récord de 29,77 metros.

El Río Solimoes, otro afluente del Amazonas, también ha alcanzado su nivel más bajo desde 1982.

Debido a la prolongada estación seca, las áridas riberas de los ríos se han derrumbado y muchos residentes de las aldeas ribereñas han perdido sus hogares.

Las aguas poco profundas han expuesto bancos de arena y rocas y han hecho que en parte del río sea imposible navegar. La vida en la gran red fluvial amazónica depende en gran medida del transporte en barco.

Sequía en 2005

El coordinador de la campaña de Greenpeace en el Amazonas, Marcio Astrini, ha declarado que la sequía ha golpeado tan sólo regiones específicas y que no es tan extensa como la de 2005.

"La sequía de este año, a pesar de ser muy grave, no alcanzó tales proporciones (en referencia a la sequía de 2005). Sólo 27 distritos han declarado el estado de emergencia. La sequía de 2005 se generalizó, afectó a todo el Amazonas y tuvo un gran impacto en los ríos y en la vida de la población de esta región. Si bien el impacto es aún considerable este año, esta sequía es diferente, no es muy amplia ya que se concentra en la región alta del Solimoes y en la región inferior del Río Negro, donde está la capital", dijo.

El estado de Amazonas, dice que el estado de emergencia ha afectado a 62.000 personas en 38 municipios, y que 600 toneladas de ayuda alimentaria se ha distribuido en avión y barco. El gobierno brasileño anunció la semana pasada que se habían destinado 13,5 millones de euros en ayuda de emergencia.

La huella de El Niño

Algunos científicos dicen que la sequía de este año puede haber sido exacerbada por el fenómeno climático de El Niño en 2009/10 y una activa temporada de huracanes en el Océano Atlántico que han chupado la humedad desde el sur.

Astrini dijo que la destrucción de los bosques está contribuyendo al cambio climático, que está directamente vinculado con este tipo de sequías.

"La deforestación en todo el estado amazónico es el resultado de la cría de ganado y trae consigo una serie de consecuencias - conduce a la apropiación de tierras, a la evasión de las fronteras, a la destrucción de los recursos naturales, y también trae consecuencias para el calentamiento global debido a de la emisión de gases que provocan la subida de las temperaturas y que harán que estos desastres naturales más intensos y más frecuentes. Esto perjudicará a la población de estas áreas, así como a todo el planeta", dijo.

La deforestación de la Amazonía ha estado cayendo de manera constante, y Brasil dice que espera anunciar una tasa récord de deforestación baja para el 2009/10.

Las sequías severas, que matan a los árboles y los hacen más vulnerables a los incendios, son parte de un círculo vicioso que algunos científicos creen que podría llevar al Amazonas más cercano a un "punto de inflexión" en la que su destrucción se convierta en auto-sostenible.

La destrucción de los bosques promueve el calentamiento global, ya que los árboles liberan carbono cuando mueren. La sequía de 2005 liberó más gases de efecto invernadero que las emisiones anuales totales de Europa y Japón, según un estudio internacional del año pasado.

No hay comentarios: