Tomado de:
La construcción de presas hidroeléctricas para la obtención de energía verde tiene un elevado coste para los indígenas de Asia, Áfricay América.
Survival analiza en un informe el impacto que "el espectacular boom que vive la construcción de presas hidroeléctricas tiene sobre estos grupos"; asimismo, recuerda que el Banco Mundial destinará 11.000 millones de dólares a la construcción de 211 presas en todo el mundo.
Survival destaca que unas 70 pequeñas presas hidroeléctricas se están construyendo a lo largo del cauce alto del río Juruena, en el estado amazónico de Mato Grosso, en Brasil.
El pueblo indígena de los enawene nawe se opone a estas obras. Durante el 2009 y el 2010, los enawene nawe no han pescado nada durante su temporada anual de captura. Las autoridades brasileñas han tenido que repartir entre los miembros de este pueblo peces de piscifactoría como ayuda alimentaria de urgencia.
El Programa de Aceleración del Crecimiento de Brasil prevé convertir la Amazonia en una enorme fuente de energía para el país. Parte del programa incluye la construcción de las presas de Jirau y Santo Antônio en el río Madeira, uno de los mayores afluentes del Amazonas y territorio de indígenas aislados. ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario