Tomado de:
El Gobierno brasileño decidió convocar a un grupo interministerial para definir las medidas que adoptará con el fin de evitar una posible epidemia de dengue de tipo 4, provocado por un virus que reapareció en el país tras 28 años de ausencia, dijo hoy el ministro de Salud José Gomes Temporao.
"Es necesario estar preparado para cualquier posibilidad", afirmó Temporao en declaraciones citadas hoy por la estatal Agencia Brasil y en las que se refirió a la confirmación esta semana de tres casos de dengue de tipo 4 en el estado amazónico de Roraima.
El virus que transmite el dengue de tipo 4 circula desde hace varios años en diez países de América, pero en Brasil no se registraban casos desde 1982, por lo que la mayoría de la población no ha desarrollado defensas inmunológicas contra el mismo.
Además de amenazar a la población sin defensas, el contagio del virus de tipo 4 en personas que ya sufrieron dengue de tipo 1, 2 ó 3 puede provocar dengue hemorrágico, que es la forma más peligrosa de la enfermedad.
Entre los países en los que circula este virus destacan Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, todos vecinos a Brasil en la Amazonía. El estado amazónico de Roraima tiene frontera con Venezuela.
Gomes Temporao no descartó que, ante la falta de defensas de la población, el virus pueda expandirse rápidamente no apenas en Roraima sino también en otros estados del país.
"La probabilidad de que el virus pueda circular (por todo Brasil) no es 100% segura. El virus puede tener un comportamiento inesperado y no expandirse con la velocidad con lo que se puede suponer que lo hará", dijo el ministro.
"Pero él puede, sí, circular por el territorio nacional. Existen varios vuelos directos de Roraima a Sao Paulo y a otros estados", afirmó.
Según el ministro, ante esa amenaza, Brasil tiene que prepararse para controlar al máximo en el próximo verano (austral) la población de Aedes aegypti, que es el mosquito que transmite la enfermedad.
"Tenemos que promover una reducción drástica de la presencia del vector (el mosquito transmisor) en el próximo verano", dijo.
El ministro dijo que, como no se puede impedir la circulación de personas, la estrategia tiene que centrarse en el combate al mosquito.
"La solución, ya que no existe una vacuna, es trabajar duro para reducir la presencia del vector en el país", insistió.
El funcionario agregó que el Ministerio de Salud ya envió una alerta a todas las secretarías regionales de Salud sobre la reaparición del virus de tipo 4 y sobre la necesidad de impedir que el virus circule fuera de Roraima.
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario