jueves, 20 de mayo de 2010

¿Cuánto cuesta un sello de goma (La Unasur)?


Tomado de:
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=4804154

Alejandro A. Tagliavini*
Miércoles, 19 de mayo de 2010
La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), por ahora es un sello de goma, al servicio hegemónico del líder natural, Lula, dicen los analistas. Formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam, incluye 380 millones de habitantes, US$ 800 mil millones de PIB y la mayor producción mundial de alimentos.


El documento fundacional pretende la paulatina fusión del Mercosur y la Comunidad Andina más Surinam y Guyana. Pero, mientras que en los bloques comerciales de Asia-Pacífico, que incluye a Chile y prácticamente a Colombia, la Unión Europea y el Nafta las exportaciones entre socios superan el 50% de las totales, en el Mercosur se mantienen en 15%.


La reciente cumbre que se realizó en Campana, en la provincia de Buenos Aires, pareció tener como único fin elegir a Kirchner como secretario, porque se trataron temas muy vagos. Álvaro Uribe y Alan García, enviaron a sus cancilleres, mientras que el militarista Chávez (subió 40% el sueldo de sus colegas de las FF.AA.), aseguró que Unasur tiene que poner de lado la "posición ideológica" de cada uno. Increíble, justo él que es el más conflictivo y el ideólogo más fanático.


Pero la pregunta no es tanto cuánto cuesta, que no es poco, sino quién lo paga, básicamente, por vía impositiva.


Los impuestos los pagamos todos pero, cuanto más pobre es una persona, menor capacidad tiene para trasladar esa carga y termina siendo el que más paga. Un empresario, para pagarlos sube precios, baja salarios, deja de invertir demandando menos trabajo o disminuye su alto consumo deprimiendo la demanda, la producción y los salarios.


Steve Hanke explica que, en EE.UU., el Departamento de Asuntos de Veteranos "opera el mayor sistema de servicios de salud del país", y añade: "El costo de construcción por cama de sus hospitales para ancianos es casi un 290% superior que en los hospicios privados (...) el equipo de administración de construcción tiene 16 veces más empleados por cama que (...) el sector privado, y los proyectos requieren de 3,5 veces más tiempo de construcción que los privados".


Está claro que no hace falta la Unasur, porque los pueblos se unen naturalmente, si no fuera que los estados lo impiden con controles migratorios, aduaneros y toda clase de "protecciones" discriminatorias. En definitiva, los dirigentes, reprimen a sus pueblos para cobrar impuestos, y los empobrecen, para viajar como príncipes a inútiles cumbres, para satisfacer su enfermiza "vocación de poder", de mandar sobre otros.


*Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: