miércoles, 25 de noviembre de 2009

Promoverán acciones para el rescate de la Amazonia

















Tomado de:
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=208759&lee=2
Maracay, 24 Nov. ABN.- A través de la promulgación de leyes, el Parlamento Amazónico Internacional promoverá el rescate y la preservación de la Amazonia.

Así lo informó el vicepresidente del Parlamento Amazónico de Venezuela, Eddy Gómez, quien indicó que los países que forman parte del Parlamento deben legislar en función de la defensa de los espacios aéreos, la regulación de la actividad minera y la protección del ambiente y de los pueblos indígenas.

Explicó que en el caso de Venezuela se han registrado significativos avances en virtud de que ya han sido aprobados seis basamentos legales a favor de los pueblos indígenas que, a su juicio, garantizarán la calidad de vida de este sector de la población que ha sido seriamente afectado por los conflictos de la Amazonia.

Asimismo, Gómez señaló que el problema más influyente de la Amazonia es la destrucción masiva de bosques.

“Se estima que 20% la selva amazónica está destruida, mayormente hacia Brasil y Perú. De mantenerse el ritmo de deforestación que se está presentando, en 2080, aproximadamente, la selva amazónica será convertida en un desierto”, refirió Gómez.

Indicó además que las bases de Estados Unidos en territorio colombiano representan un peligro porque apuntan a la destrucción y al apoderamiento del agua, pues Venezuela tienen una de las más grandes reservas.

Gómez señaló que también se diseñarán estrategias para frenar el tráfico de animales, pues se estima que 20 mil millones de dólares se utilizan para la sustracción de animales, lo que significa que están en riesgo muchas especies.

“Buscaremos la defensa de la soberanía de ese espacio geográfico para resguardar las especies animales, vegetales y la vida humana”, puntualizó Gómez.

La Amazonia es una amplia región natural con una superficie de 7.000.000 km2. Ocupa los territorios de Brasil, en su mayor parte, y en menor proporción los de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.


Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: