miércoles, 25 de noviembre de 2009

Espera Lula mensaje fuerte de países amazónicos sobre clima



Tomado de:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=140714&Itemid=1

Brasilia, 25 nov (PL) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja hoy a Manaus, capital del estado de Amazonas, para asistir mañana a la Cumbre de Países Amazónicos sobre Cambio Climático, de la que espera un fuerte mensaje sobre el tema.

En conferencia de prensa, el vocero de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, sostuvo que Lula "espera que la reunión de Manaus resulte un mensaje fuerte, con expresión clara de los puntos de convergencia y en un consenso básico sobre las negociaciones de Copenhague, con énfasis en los temas de reducción de emisiones, adaptación, financiamiento y tecnología".

Baumbach indicó que la cita de las naciones amazónicas (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela) más Francia, ofrecerá una oportunidad innovadora para la coordinación y el refuerzo de las posiciones comunes de los países de la región para la Conferencia de Copenhague, a efectuarse en diciembre venidero.

Brasil considera esencial que la región amazónica participe en la capital danesa de manera cooperativa y convergente, con vistas a asegurar tratamiento adecuado a sus intereses comunes, señaló el vocero.

Agregó que en ese sentido el mandatario brasileño espera que el grupo y Francia puedan presentar un mensaje ambicioso sobre los temas de mayor relevancia para la floresta amazónica, el mayor de los ecosistemas terrestres, con un papel fundamental en la sustentabilidad climática del Planeta. Exaltó que actividades forestales orientadas a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ofrecen una oportunidad privilegiada para mitigar el calentamiento global.

Baumbach apuntó que el combate al cambio climático exige un esfuerzo global de reducción de las emisiones, que respete las responsabilidades y condiciones distintas de los países desarrollados y los en vías de desarrollo.

Las naciones desarrolladas, señaló, responsables por casi el 80 por ciento de la concentración actual de dióxido de carbono en la atmósfera, deben asumir compromisos más ambiciosos, pero -añadió- la contribución de las en vías de desarrollo debe ser también significativa.
lma/ale


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: