miércoles, 26 de agosto de 2009

Nueva Ley de Fronteras contendrá capítulo especial sobre Zona en Reclamación con Guyana



Tomado de:
http://minci.gob.ve/noticias/1/191366/nueva_ley_de.html


El programa \"Sesión al Día\"

El diputado Juan José Mendoza dijo que se están reuniendo con expertos de la Cancillería a efectos de definir el articulado sobre el tema. Agregó que la instalación de 7 bases militares estadounidenses en Colombia los obliga a blindar mucho más las zonas fronterizas del país.


El presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, diputado Juan José Mendoza (Trujillo), informó que la nueva Ley de Fronteras que se encuentran redactando contendrá un capítulo especial sobre la Zona en Reclamación con Guyana.

Explicó el parlamentario que el mencionado capítulo será redactado con sumo cuidado y de manera conjunta con expertos de la Cancillería de la República, con quienes se reunirán en los próximos días.

“La idea es que en este instrumento se establezcan franjas de seguridad fronterizas muy seguras y bien determinadas. Lo que está sucediendo con la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia nos da la razón en este sentido”, indicó el parlamentario al ser entrevistado en el programa “Sesión al Día” que se transmite a las 7 de la mañana por ANTV.

La ocasión fue propicia para recordar que Venezuela posee fronteras terrestres, marítimas y fluviales que llegan hasta Estados Unidos, Mendoza indicó que este instrumento podría estar listo para el segundo período de sesiones ordinarias, el cual comienza el próximo 15 de septiembre del presente año.

-¿Cree usted que la instalación de esas bases militares en Colombia perjudicará el proceso de integración latinoamericana que ha emprendido el presidente venezolano Hugo Chávez Frías?, preguntó la conductora del mencionado programa de TV.

-“Primero que nada es oportuno recordar que ya tenemos 186 años de intervención norteamericana. Desde la Doctrina Monroe ellos han invadido y han tenido una injerencia criminal en los pueblos de latinoamérica. El resultado de todo eso, es un imperialismo débil y desprestigiado y una América Latina en crecimiento y más unida que nunca”, dijo Mendoza al tiempo de indicar que más tarde que nunca el pueblo de Colombia levantará su voz de protesta ante esta realidad.

A juicio del presidente diputado Mendoza, la voz de protesta que ha ejercido Venezuela ha sido más fuerte, decisiva y contundente que la propia voz de los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA). Agregó que los campesinos y obreros colombianos están en la calle y que muy pronto el mundo entero conocerá de un levantamiento popular en contra de la instalación de esas bases militares.

La ocasión fue propicia para que el parlamentario explicara que el anuncio expansionista que ha anunciado el presidente Hugo Chávez se refiere solo a que sus opiniones publicadas a través de la columna denominada “Las Líneas de Chávez” se publiquen en los diarios colombianos.

“Aquí no hay ninguna intención oculta. La diplomacia debe imponerse en medio de este conflicto y el escenario propicio para analizar la problemática será la reunión de UNASUR que se llevará a cabo este viernes en Argentina”, precisó el parlamentario.

AN
Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

A su vez sugerimos que la Nueva ley de Frontera contemple lo siguiente:

No hay comentarios: