miércoles, 26 de agosto de 2009

Empresa cubana cuantificará reservas de oro en yacimientos venezolanos




Tomado de:
http://www.eluniversal.com/2009/08/25/eco_ava_empresa-cubana-cuant_25A2661007.shtml


08:10 PM Caracas.- Venezuela y Cuba suscribieron el martes un "convenio de servicio" para que la empresa cubana Geominsal "evalúe y determine" las reservas de oro en 48.000 hectáreas de zonas auríferas que controla Minerven, filial de Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

La evaluación que hará la empresa de Geología, Minería y Producción de Sal (Geominsal), adscrita al ministerio de la Industria Básica de Cuba, abarcará el distrito minero de El Callao, ubicado en el estado Bolívar (sureste), informó AFP.

"Geominsal estará evaluando nuestros recursos naturales para saber qué tenemos, con qué vamos a contar y cómo lo vamos a administrar en el futuro", explicó Luis Herrera, presidente de Minerven, responsable de la explotación nacional de oro.

El acuerdo, que inicialmente comprende un "contrato de perforación", persigue incrementar las reservas certificadas de oro en la zona, que según cifras de Minerven, se ubican en 11 millones de onzas en la actualidad.

"La idea es sobrepasar la profundidad de nuestras minas que están por los 500 metros, estamos seguros que tenemos mayor minerización en El Callao", agregó Herrera.

El gobierno venezolano, que desde 2007 intenta recuperar el control de los sectores estratégicos de la economía, anunció a finales de junio que ha expropiado 500.000 hectáreas de las zonas auríferas más importantes del país.
El área incluye la mina Las Cristinas, cuya operación estaba en manos de la empresa canadiense Crystallex hasta finales del año pasado, cuando el gobierno venezolano anunció que asumiría su explotación, a través de un consorcio ruso-venezolano.

En total, Venezuela aspira a que la producción de oro en Venezuela pase de 4,2 a 8,2 toneladas anuales a mediano plazo, según cifras oficiales.

Nota del editor del blog:
Esta noticia contradice y niega el esfuerzo que realizó la CVG en la década de los ochenta y noventa sobre la evolución y prospección de la minería en la región Guayana más los estudios e informes hechos por los diferentes concesionarios.



Igualmente desconoce la explotación de las minas de las minas del callo por parte de empresas del estado desde hace décadas los innumerables túneles (en kilómetros ) de explotación subterránea de las minas del callao por parte de Minerven así lo confirman.


Todos estos estudios se harán en un área paralela a la línea Esequiba en la Zona en reclamación o línea de facto con.


Nos preguntamos: ¿Se le cobrará a Venezuela por estudios que ya se efectuaron? ¿Será esta una manera de financiar el déficit cubano?

No hay comentarios: