viernes, 24 de abril de 2009

La bulla es en la vía de Anacoco Sn Martin de Turumbam y no está en Hoja de Lata



La bulla es en la vía de Anacoco Sn Martin de Turumbam y no está en Hoja de Lata




Tomado de: http://www.eldiariodeguayana.com.ve/content/view/51928/68/






viernes, 24 de abril de 2009

Jesús Cabezas aclaró que los miembros de esta cooperativa tienen proyectos en marcha y las autoridades pueden confundirse porque la aparición del oro está en otras tierras.
Isidro Casanova



Con preocupación, Jesús Cabeza, presidente de la cooperativa minera Hoja de Lata, aclara enérgico que se viene cometiendo un gran error al hablar de las bullas de Hoja de Lata. Ha de saberse que las minas que han aflorado en la zona y se conocen como bullas, no están en terrenos de Hoja de Lata sino en otras tierras.


-Me preocupa mucho que sigan hablando de la bulla de Hoja de Lata, porque en esa concentración de mineros están ocurriendo algunos delitos y nosotros como cooperativistas de Hoja de Lata, tenemos proyectos en marcha y las autoridades pueden confundirse. Quiero que quede claro que las bullas que han aparecido no están en la concesión que tiene Hoja de Lata. Esta concesión se encuentra a diez kilómetros, montaña adentro de las bullas. Siempre se repite que mataron a alguien en Hoja de Lata, que hay enfermedades, que han aparecido robos e invasiones de barrancos. Si estos hechos han ocurrido, no son en Hoja de Lata, son en otro lugar.


¿Cómo se llama el lugar donde han aparecido las tres bullas, en la ruta que va a la isla de Anacoco?


-Que yo sepa, ese punto no tiene nombre. Son tierras selváticas que no están asignadas a nadie. Me han dicho que esas tierras, donde están las bullas, fueron trabajadas hace muchos años. Hasta los ingleses estuvieron trabajando esas tierras, sacando oro.


Para acabar con la confusión, ¿cómo podemos llamar esa zona, donde están las bullas?


-No ve…eso es lo que no se. Pueden decir cualquier cosa, menos que las bullas están en Hoja de Lata


Para poder identificar el lugar donde están las bullas, ¿será que le podremos decir Hoja de Lata 2?


-Bueno, eso no lo puedo contestar. Lo único que le puedo decir es que la bulla no está en Hoja de Lata


En Hoja de Lata también tenemos oro


Jesús Cabeza dijo que ciertamente, buena parte de los mineros de Hoja de Lata se fueron para las bullas, reconoció que en el lo te de la cooperativa también hay oro.


Pero usted, como presidente de la cooperativa Hoja de Lata, también se fue para la bulla.
Si, pero fue sólo por dos días.
¿Agarró bastante oro’
Agarré oro y vendí y me quedaron cinco millones, pero no estoy en la bulla, estoy en la cooperativa Hoja de Lata.


Episodio desagradable
Cuando este reportero regresaba de observar los destrozos causados a los molinos, se encontraba un bululú frente a la alcabala de Casa Blanca, motivado a que razones que no se explicaron, las autoridades habían trancado el acceso a la vía que conduce a la bulla de Hoja de Lata, San José de Anacoco, la isla de Anacoco y la comunidad indígena San Martín de Turumbang.


El teniente Albornoz, con voz arrogante amenazó con meter preso a este reportero si disparaba la cámara fotográfica. Le alegamos que el gentío que estaba frente a la alcabala protestando por el cierre de la vía, era un acto público que profesionalmente estaba llamado a reportarlo. No valieron explicaciones y siguió amenazando con meter preso a este periodista.


Poco después, el problema cesó porque el acceso a la vía fue desbloqueado y los mineros y el público pudieron avanzar hacia su destino.

La bulla es en la vía de Anacoco Sn Martin de Turumbam y no está en Hoja de Lata


Tomado de:

No hay comentarios: