martes, 10 de febrero de 2009

Descolonizar el pensamiento

Tomado de: kaosenlared.net del 10 de febrero de 2009
El Foro Social Mundial Ana Esther Ceceña hablaba de descolonizar el pensamiento...


Ana Esther Ceceña, en el Foro Social Mundial.
Complementó la mexicana Ester, en una de las miles de mesas del Foro Social Mundial en Belem do Pará, los aportes realizados por el ecuatoriano Alberto Acosta, y le contradijo en algunos aspectos.


Para ella la crisis civilizatoria del capitalismo no significa que vaya a superarse o suprimirse el capitalismo, incluso puede llevarnos al desastre global.
Hay empresas que están creciendo mucho y apropiándose de territorios, absorbiendo empresas nacionales, al calor de la crisis.


Existe también una supuesta sustitución de empresas norteamericanas por otras de corte europeo…pero si se mira con detalle su composición en esas también existe capital norteamericano, y en general lo que hay es un “capital mundial” sin adscripción nacional.


El capitalismo cambia sus espacios de interés, sus reservas de control territorial.



Se crean unas “zonas grises” que no están reguladas ni por el estado ni por la sociedad: son las empresas de mercenarios, por ejemplo.


Con miles de inversiones en Iraq, en Afganistán, en Colombia. Entonces, aunque las guerras aparenten estar “reguladas” por los gobiernos que las provocan, estas empresas tienen autonomía ( o sea fuera del control de los parlamentos) y coordinan con el Pentágono y la Secretaria de Estado sus acciones.


Son también las empresas de seguridad, que producen la vigilancia global de la ciudadanía, eliminando los derechos ciudadanos, y considerando a todos como sospechosos.


Pertenecen a esas zonas grises muchas de las empresas mineras, que entran a saquear territorios antes de que exista regulación.


Y hay una toma de decisiones “supranacionales” para control energético, de seguridad, extractivista.. es el caso del IIRSA, superando las fronteras de los países, como un entramado de intereses de control energético.


Entonces lo que hay en crisis es un cierto modelo capitalista, pero otro se está remodelando, incluso rompiendo con el sistema financiero, que le queda estrecho.


Y ante eso, el momento es de resistencia. Estamos al borde de una catástrofe, y urge cambiar el modelo, y no quedar en la marginalidad de la toma de decisiones como parias.


Urge tomar un camino, una bifurcación, y nuestro deber sería ayudar a que se rompa el capitalismo, no preocuparnos un ápice por el quiebre financiero.


Para ello habría que descolonizar el pensamiento: nuestros lideres quitarse de la cabeza el modelo desarrollista, el llamamiento a las inversiones privadas, porque eso agrava la crisis.


Tampoco existe un único modelo latinoamericano, sino diversos, variados, que deberían tener todos peso.


Siempre que se quiera construir condiciones dignas de vida, con aumento de la autogestión.


Hacia el buen vivir de los indígenas, pero no un buen vivir en un país y en los demás no: el buen vivir en todos los países.


Y limitar y restringir los capitales extranjeros.
Esta claro que el terreno desertificado de la Amazonía no puede construirse Otro Mundo.


Con la entrada masiva de capital extranjero y aliados nacionales en la Amazonía, que seguirá expulsando a los Pueblos, se imposibilita construir Otro Mundo.


Las bases militares alrededor de las fronteras de la Amazonia, complementa la propuesta de “patrimonio de la humanidad” como excusa de apropiación de empresas extranjeras, porque esas empresas serían llamadas a gestionar, en vez de los Pueblos y Organizaciones de la Amazonía.


más opiniones sobre el FSM:
http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2009_1/f09-propuestas.html http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80513 http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2009_1/f09-amazonia-planeta.html http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80514 http://www.choike.org/campaigns/camp.php?5#spanish
http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2009_1/i-mst-25anos.html

Más información:
Heterodoxias
Internacional

No hay comentarios: