martes, 10 de febrero de 2009

La Injerencia Marxista, Comunista y Castro Comunista en la Cuestión de la Guyana Esequiba II. Parte


Por Oscar J. Márquez

LA COLONIA DE LA GUAYANA BRITÁNICA

La colonia de la Guayana Británica era un enclave de la corona, inglesa en la América del sur que había aumentado su territorio a expensas de Venezuela mediante el chantaje a los jueces en el seno del Tribunal Arbitral de París de 1899. A pesar de la apertura sobre establecer un gobierno local, dentro de la colonia todos los poderes esenciales se los reservaba la Gran Bretaña a través del Gobernador, “... única y suprema autoridad responsable ante su Majestad y representante suya...”


El Gobierno inglés (o británico) determinaba los detalles del gobierno local a través de las “Órdenes en Consejo”, que son presentadas a las colonias para servirles de “Constituciones”. Como el resto de las colonias inglesas la Guayana inglesa o británica tuvo infinidad de constituciones a lo largo de su historia. En los últimos veinte años antes de 1953, se le impusieron cinco diferentes en cuanto a la forma de su estructura gubernamental o a la modalidad del proceso eleccionario.


Las mencionadas constituciones reflejaban, por un lado el compromiso de los ingleses de otorgar un gobierno propio, y por el otro la determinación apoyada por los estadounidenses de impedir que el poder cayera en manos de un gobierno izquierdista en la esfera de su influencia (América).


Bajo estas normas constitucionales y políticas gracias a los cambios constitucionales llego al poder año en 1953, Jede Jagan (Cheddi Jagan) casado a su vez con una estadounidense la Sra. Janet Rosenberg, en la colonia de la Guayana Británica. De acuerdo a su última Constitución, la cual establecía la convocatoria de Congresos partidarios anuales para fijar plataformas, elegir y determinar en forma general la organización y la política del partido. Al obtener el People´s Progressive Party (Partido Progresista del Pueblo) PPP, 18 de las 25 bancas, el Gobernador inglés Sir Alfred William Lungley Savage solicitó a Cheddi Jagan, como líder de la mayoría parlamentaria que formara gobierno procediendo a través del (PPP) a nombrar ministros. Sus representantes legislativos procedieron a ejecutar una serie de acciones en base a estrategias bien definidas en contra del status establecido que a la postre obligaron a los ingleses a deponer el Gobierno de Jagan.


Desde el legislativo como lo señalamos se aprobaron entre otras la derogación de Ley de Publicaciones Indeseables distribuyéndose cientos de miles de libros y panfletos casi todos antiimperialistas aunque los había de tendencia marxista, socialista y comunista producidas en Inglaterra por la izquierda Británica las cuales unas se vendían libremente allá y otras no, pero el Gobernador Británico las encontró peligrosas para la Colonia; se dejó sin efecto la prohibición de entrada en contra de líderes sindicales de las indias Occidentales (Jamaica, Granada, Trinidad, Tobago); la Ley de Tenencia de Tierras de los Productores Arroceros fue enmendada para asegurar su ayuda a los arrendatarios en caso de sequía y establecer que si un terrateniente no cumplía su parte del trabajo de drenaje y mantenimiento el gobierno se haría cargo de la tarea y se cobraría a aquel los gastos generados. (La Ley existente preveía el desalojo del terrateniente que no realizara dicho trabajo).

Bibliografía


1. Ashton Chase. 133 Days Toward Freedom in Guiana. Georgetown: 1954
2. Bradley C. Paul. The Party System in British Guiana and the General election of 1961, Caribbean Studies October de, 1961.
3. Colonial Office. White Book British Guiana. Londres 1953.
4. Dean Acheson. A History of U.S. Intelligence. Espionage, and Cover Action from the American Revolution to the CIA. Nueva York: Atlantic Monthly Press, 1991
5. El Nacional. Es Nulo el Laudo Sobre la Guayana Esequiba.(probaran Internacionalistas Venezolanos y Extranjeros) Caracas: 20 de octubre de 1953.
6. El Nacional. Más Documentos Sobre la Venezolanidad de Guayana Esequiba. (probaran Internacionalistas Venezolanos y Extranjeros) Caracas: 24 de octubre de 1953.
7. Leonardo Altuve Carrillo. Yo fui Embajador de Pérez Jiménez. Caracas: Libroven SRL, 1973, pág. 340.
8. Cheddi Jagan Forbidden Freedom. New York: international Publishers. 1955
9. Márquez Oscar J. La Guayana Esequiba: reclamación y descolonización en el blog la pluma liberal http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/04/la-guayana-esequiba-reclamacin-y.html Caracas 12 de Abril de 2007
10. McGale, E. Report to the Government of British Guiana on Employment, Unemployment and Underemployment in the Colony, Officinal International de Working, 1956.
11. Sauder Frances Stonor. La CIA y la guerra fría cultural Madrid: Editorial Debate, 2001, Págs. 220
12. Ashton Chase. 133 Days Toward Freedom in Guiana. Georgetown. 1954
13. Bradley C. Paul. The Party System in British Guiana and the General election of 1961, Caribbean Studies October de, 1961.
14. The U.K. Colonial Office. White Book British Guiana. Londres 1953.
15. Cheddi Jagan Forbidden Freedom. New York: international Publishers. 1955
16. Márquez Oscar J. La Guayana Esequiba: reclamación y descolonización en el blog la pluma liberal http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/04/la-guayana-esequiba-reclamacin-y.html Caracas 12 de Abril de 2007
17. McGale, E. Report to the Government of British Guiana on Employment, Unemployment and Underemployment in the Colony, Officinal International de Working, 1956.
18। The U।K. Colonial Office Report of the British Guiana Constitutional Commission Londres: 1954
Como citar este articulo

How to cit this article.
Márquez, Oscar J. “La Injerencia Marxista, Comunista y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba II. Parte” Sitio web “La Guyana Esequiba,” entrada 10 de febrero de 2009, consultado el xx / xx/ 2009. URL:
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/la-injerencia-marxista-comunista-y.html

Nota del editor: Parte de este escrito fue publicado en el Blog de la Pluma liberal
http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/04/la-guayana-esequiba-reclamacin-y.html, bajo el titulo La Guayana Esequiba: reclamación y descolonización el mismo ha sido revisado, corregido y ampliado para esta serie.

No hay comentarios: