miércoles, 11 de febrero de 2009

La Injerencia Marxista, Comunista y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba. III Parte



Tropas inglesas: las unidades Argayll y Sutherlanders al desembarcar en Georgetown en la Guayana Inglesa 1953.
Tropas británicas en las calles de Georgetown en Guayana Inglesa 1953.


Por Oscar J. Márquez



Cumplimiento de Promesas Electorales o Desestabilización de la Colonia Inglesa.


Ante el giro que toman los acontecimientos en la colonia de la Guayana Británica Lionel Luckhoo, antiguo miembro del Consejo Legislativo señaló que la enmienda del PPP entrañaba una dictadura totalitaria. Entonces “El Consejo de Estado del Gobernador” procedió a vetarla haciendo lo mismo con la anulación de la Ley de Publicaciones Indeseables. El gobernador Sir Alfred William Lungley Savage representante de la Corona inglesa estaba evidentemente decidido a no admitir la necesidad de tales reformas ni el derecho de los guayaneses a aprobarlas a pesar de su oposición, mientras el gobierno central comenzó a tener problemas debido a que los funcionarios públicos preferían tratar con la “Secretaria General de la Gobernación” que con los ministros, reteniéndoles por días sus comunicaciones y remitiéndoselas a la Secretaria.


El PPP presentó a su vez un proyecto de impuesto a las tierras no explotadas y otro que aumentaba el número de becas; se derogaron solicitudes de nuevos arrendamientos de tierras de propiedad de la Corona; se inició una investigación sobre la paga y condiciones de trabajo de los sirvientes domésticos; también se iniciaron investigaciones de las operaciones del Departamento de Obras Públicas; fue denegada una moción para enviar una delegación a la recepción de la Reina en Jamaica. Mientras cundía la alerta frente a estas medidas, otras dos leyes despertaron inquietud y resistencia en los británicos: las Leyes del Régimen de Educación Pública que buscaba secularizar las escuelas religiosas y reescribir los libros de textos para darles cierta tendencia ideológica y política en la formación de los alumnos.


A través de la ley de Relaciones de Trabajo se intentó eliminar los sindicatos establecidos mediante medidas legislativas y se fomentaron huelgas en el sector azucarero con el fin de lograr mejores condiciones de trabajo; se amenazó con la violencia; trataron de lograr el control de los servicios públicos y de minar la lealtad de la policía local. El propio Primer Ministro Cheddi Jagan el 03 de mayo de 1953, señaló “…camaradas en el pasado, cuando pedíamos pan nos daban balas y los que disparaban sus armas contra los trabajadores eran elogiados por sus amos. Pero desde que el partido Progresista subió al poder, las mismas balas que fueron disparadas contra los pobres serán utilizadas ahora contra sus opresores. Organizaremos una fuerza policial que se conocerá como la policía del pueblo…”


La Corona inglesa decide suspender los privilegios de la apertura de un Gobierno local en la colonia de la Guayana Inglesa.


El Gobernador Sir Alfred ante tal situación solicito la intervención de tropas Inglesas por considerar que Cheddi Jagan y el partido del PPP de extrema izquierda conspiraban para transformar a la Guayana Británica en un estado subordinado a Rusia. El 07 de octubre de 1953, arribaron a las costas de la Guayana Británica, barcos de guerra con tropas inglesas, entre ellas la Real Infantería de Marina, con 600 Fusileros Reales Escoceses, embarcados en Jamaica en el crucero de guerra St Superbe de 8000 toneladas, las fragatas Burgeard Bay, y Bigbury Bay, y navegaba hacia las costas de la referida colonia el porta aviones Implacable con el primer batallón del Argyll y Fuerzas de los Sutherland Hihlanders con amplia experiencia de combate en Corea. Señalando por radio el Gobernador de la Corona Inglesa: “...en este momento la Armada y el Ejercito ingles están aquí con la suficiente fuerza para hacer frente a cualquier emergencia que pueda surgir y las fuerzas serán ampliamente distribuidas en toda la colonia...”


El Secretario de la Gobernación de la Guayana Británica John Gutch procedió a leer la siguiente proclama por radio una vez que las tropas aseguraron los puntos críticos y las instalaciones estratégicas: “…El Gobierno de Su Majestad ha decidido que la Constitución de la Guayana Británica debe ser suspendida para impedir la subversión comunista del Gobierno y una crisis peligrosa tanto en el orden público como en los asuntos económicos … La facción en el poder ha demostrado con sus actos y discusiones que está dispuesta a llegar a cualquier extremo, incluso a la violencia para convertir, a la Guayana Británica en un Estado comunista…” afirmando a su vez “....que no hay duda alguna de que el Dr. Jagan, la Sra. Jagan, Rory Westmaas y Sídney Rey entre otros están estrechamente vinculados con las organizaciones internacionales comunistas...”


Procediendo el Gobernador Sir Alfred William Lungley Savage a declarar el estado de emergencia y a retirar las carteras de los ministros asumiendo el pleno control de la colonia de la Guayana Inglesa. En Inglaterra los laboristas apoyaron al ex Primer Ministro Jagan afirmando que el gobierno inglés había exagerado el riesgo representado por el partido dirigido por él y éste a su vez señaló “…que la responsabilidad de lo que pueda suceder recaería enteramente sobre el Gobernador y quienes lo asesoran. La presencia de buques extranjeros en la Guayana Británica solo puede considerarse como un acto de intimidación más aún como un acto de provocación destinado a provocar una crisis. No hay mediación alguna del partido mayoritario que indique que intenta conseguir sus demandas por otros medios que los institucionales…” Jede Jagan solo había durado 133 días en el cargo.

El Gobernador Alfred William Lungley procedió a designar una Legislatura y un Consejo para emparejar sus decisiones con las del Gobierno de la Corona. Los ingleses a su vez procedieron a disolver el Consejo de Sindicatos (MPC) fundaron uno nuevo con las siglas TUC. En Londres en la Cámara de los Comunes contrarios a lo que se suele señalar los debates de alguna manera favorecieron a Jede Jagan pero fue derrotada, una moción laborista que cuestionaba la actitud del gobierno inglés por 294 contra 256 votos.
Cuando se analizan estos hechos la mayoría de los analistas piensan que el Gobierno de Cheddi Jagan (PPP) era autónomo. Sin reconocer que simplemente era un gobierno local y si bien era cierto que existía una apertura, no menos cierto era que los ingleses estaban obligados a preservar y cuidar sus intereses en la colonia de acuerdo a su Carta Magna.


Bibliografía
1. Ashton Chase. 133 Days Toward Freedom in Guiana. Georgetown: 1954
2. Bradley C. Paul. The Party System in British Guiana and the General election of 1961, Caribbean Studies October de, 1961.
3. Colonial Office. White Book British Guiana. Londres 1953.
4. Dean Acheson. A History of U.S. Intelligence. Espionage, and Cover Action from the American Revolution to the CIA. Nueva York: Atlantic Monthly Press, 1991
5. El Nacional. Es Nulo el Laudo Sobre la Guayana Esequiba.(probaran Internacionalistas Venezolanos y Extranjeros) Caracas: 20 de octubre de 1953.
6. El Nacional. Más Documentos Sobre la Venezolanidad de Guayana Esequiba. (probaran Internacionalistas Venezolanos y Extranjeros) Caracas: 24 de octubre de 1953.
7. Leonardo Altuve Carrillo. Yo fui Embajador de Pérez Jiménez. Caracas: Libroven SRL, 1973, pág. 340.
8. Cheddi Jagan Forbidden Freedom. New York: international Publishers. 1955
9. Márquez Oscar J. La Guayana Esequiba: reclamación y descolonización en el blog la pluma liberal http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/04/la-guayana-esequiba-reclamacin-y.html Caracas 12 de Abril de 2007
10. McGale, E. Report to the Government of British Guiana on Employment, Unemployment and Underemployment in the Colony, Officinal International de Working, 1956.
11. Sauder Frances Stonor. La CIA y la guerra fría cultural Madrid: Editorial Debate, 2001, Págs. 220
12. Swan Michael, British Guiana, The Land of Six People. Londres: imprint H.S.B



Como citar este articulo.
How to cit this article.
Márquez, Oscar J. “La Injerencia Marxista, Comunista y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba III. Parte” Sitio web “La Guyana Esequiba,” entrada 11 de febrero de 2009, consultado el xx / xx/ 2009. URL:
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/tropas-inglesas-las-unidades-argayll-y.html


Nota del editor: Parte de este escrito fue publicado en el Blog de la Pluma liberal
http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/04/la-guayana-esequiba-reclamacin-y.html, bajo el titulo La Guayana Esequiba: reclamación y descolonización el mismo ha sido revisado, corregido y ampliado para esta serie.


No hay comentarios: