jueves, 25 de septiembre de 2008

GN captura a guyaneses acusados de tráfico ilegal de africanos a San Félix

Tomado de la nuevaprensa.com.ve del miércoles, 24 de septiembre de 2008
Escrito por Diogelis Pocaterra - Fotos: Alberto San Martín
El miércoles en horas de la noche, funcionarios de la Guardia Nacional, adscritos al Comando Fluvial de CVG Ferrominera, lograron capturar a dos guyaneses que intentaron ingresar de forma ilegal a cinco africanos a San Félix
Dos sujetos de nacionalidad guyanesa fueron capturados, en el sector de Guacara, del municipio Casacoima, por funcionarios de la Guardia Nacional, cuando intentaban ingresar de forma ilegal, a cinco sujetos de nacionalidad africana hasta San Félix.
Los sujetos se trasladaban a bordo de una embarcación tipo Balaju, de nombre “Miss Shiva”, con matrícula ARSK-2948, impulsada por un motor fuera de borda de 200 H.P.
Aproximadamente a las 8 de la noche, de este miércoles, efectivos castrenses pertenecientes al Destacamento de Vigilancia Fluvial de CVG Ferrominera, avistaron la embarcación en el sector de “Boca de Sacoroco” en el municipio antes mencionado.
El motorista, al notar la presencia de las autoridades, se dio a la fuga, dando inicio a una situación de persecución, que gracias a la excelente labor de los funcionarios culminó con la captura de los dos guyaneses y los cinco sujetos provenientes de Nigeria, este hecho ocurrió en el sector Guacara, del mismo municipio, ubicado a pocos kilómetros de “Boca de Sacoroco”.
Los africanos fueron identificados como Emeka Emmy Mbakwe, Nnadi Maximus Kelechi, Bello Perry Uwadiae, Ugochukwu Chigbo Eke y Williams Okafor, mientras que los guyaneses llevan por nombre Baran Brahm y Owen Gonsalves.
Al parecer, los dos sujetos provenientes de Guyana, le cobraron un total de 20 mil dólares guyaneses, a los cinco sujetos, para ser trasladados de forma ilegal, hasta San Félix, y luego, cancelar otra suma dinero hasta llegar a Trinidad.

Todo un negocio

El tráfico ilegal de personas hacia Venezuela se ha convertido en todo un negocio para los guyaneses, ya que ese país, es el punto de salida hacia Venezuela, sobre todo a Ciudad Guayana.
La mayoría de los extranjeros que intentan ingresar de forma ilegal a Ciudad Guayana, van con dirección a Trinidad; éstos llegan hasta Guyana, donde esperan hasta que una embarcación los traslade a San Félix, una vez aquí, esperan otra embarcación, que los llevará hasta su destino.
Las cifras oscilan entre los 15 mil a 20 mil dólares guyaneses, “todo depende de la temporada, no todos realizan este tipo de contrabandos” indicó uno de los funcionarios.
Según información aportada por efectivos castrenses de este comando, la entrada ilegal de personas a Ciudad Guayana es muy frecuente, debido a la ubicación estratégica del estado Bolívar, que colinda con la frontera de Guyana, “por esto, seguiremos trabajando para lograr disminuir este hecho” reiteró uno de los uniformados.
Los cinco africanos fueron enviados hasta la ciudad de Tucupita, y serán presentados ante el Ministerio Público como víctimas, por que no se encuentran detenidos, sino en calidad de testigos.
El tráfico ilegal de personas a Ciudad Guayana
(TIPS)
Los interesados en ingresar a San Félix, llegan hasta Guyana, para ser trasladados.
En este lugar, cancelan el costo del traslado que varía entre 15 mil y 20 mil dólares guyaneses.
Una vez en Ciudad Guayana, toman otra embarcación que los llevará hasta Trinidad, que sería su verdadero destino.

Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo, conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966

No hay comentarios: