viernes, 26 de septiembre de 2008

BICECA. Boletín Trimestral no 8 Septiembre 2008

Tomado de BICECA del 26 de septiembre de 2008

BICECA Boletín Trimestral no 8 Septiembre 2008 (Spanish and English) Friday, September 26, 2008
En esta edición Usted encontrará el siguiente artículo:
Reunión de IIRSA-CCT sobre infraestructura y la Amazonia: El futuro de IIRSA en duda
English Version bellow:
IIRSA CCT Meeting on Infrastructure and the Amazon: IIRSA’s future in doubt
El boletín completo con imagenes y notas a pie de pagina en formato PDF:Boletín Trimestral Septiembre 2008 (Spanish)
Boletín Trimestral Septiembre 2008 (English)
Boletín Mensual BICECA - Construyendo Conciencia Cívica Informada para la Incidencia y la Conservación en la Amazonía-Andina – Un proyecto del Centro de Información para la Banca Multilateral (BIC) Por medio de este boletín, el proyecto BICECA del Centro de Información Bancaria, busca traer noticias e informaciones relevantes y de último momento acerca de aspectos particulares de proyectos y políticas relacionadas con el proyecto de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). Esta publicación esta dirigida a un público diverso de organizaciones de sociedad civil, grupos indígenas, estudiantes, académicos y otras personas o entidades que siguen las políticas y proyectos de las instituciones financieras internacionales en relación al proyecto IIRSA. Agradecemos especialmente las contribuciones de Vince McElhinny y Adriana Micalizzi.Este boletín es una publicación de la sociedad civil para la sociedad civil y sus contribuidores son de diversas fuentes y naciones. Sus autores son en general investigadores que estudian y trabajan en cuestiones de la Iniciativa de Integración IIRSA.Si usted tiene algún comentario, pregunta o desea usted contribuir a esta publicación puede comunicarse con el Gerente de Latino America Vince McElhinny en vmcelhinny@bicusa.org
Reunión de IIRSA-CCT sobre infraestructura y la Amazonia: El futuro de IIRSA en duda
El 4 de septiembre, con el fin de tratar el tema de infraestructura y la Amazonía, el Comité de Coordinación Técnica de IIRSA (CCT) auspició un pequeño encuentro de un día de duración. El encuentro fue motivado por la creciente percepción de que IIRSA, y tendencias de inversión afines en la región la Amazonía, están induciendo efectos perversos e insostenibles que socavan la legitimidad de la iniciativa de integración infraestructural. En el BID, el principal patrocinador institucional de IIRSA, la inquietud sobre la imagen de IIRSA es exacerbada por una controversial evaluación interna que amenaza con terminar la participación del BID en IIRSA, una vez expire el mandato institucional actual en 2010.
El inusitado encuentro del CCT incluyó al BID, CAF, BNDES, Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Petrobras, varias organizaciones de la sociedad civil, WWF de Brasil, Conservation International, la Fundación Tropenbos (Colombia), el BIC y varios prominentes analistas políticos y económicos.
El encuentro fue sometido a discusión por varios meses. Este fue quizás un primer y modesto intento de reunir a IFSs, corporaciones y conservacionistas para deliberar sobre la compatibilidad de proyectos de infraestructura grandes y de alto riesgo con las consecuencias que éstos tienen para el logro de un desarrollo equitativo y sustentable. No obstante, durante la mayor parte del tiempo, tanto los críticos como los beneficiarios de los proyectos de IIRSA hablaron sin tomarse en cuenta entre sí. La conclusión del encuentro arroja muy poca evidencia sólida que sugiera que el diseño de proyectos de infraestructura o la planeación integrada vayan a cambiar de forma significativa.
Para leer el artículo completo...

Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo, conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966

No hay comentarios: