miércoles, 27 de agosto de 2008

Supremo definirá disputa entre empresarios e indígenas brasileños

Tomado de Prensa Latina del 27 de agosto de 2008
Brasilia, 27 ago (PL) En medio de tensiones el Supremo Tribunal Federal (STF) comienza hoy a pronunciarse sobre la disputa entre empresarios arroceros y aborígenes de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol, en el norteño estado brasileño de Roraima.
El juicio, precedido por un reforzamiento de la seguridad en esa región, responde a cuestionamientos de hacendados renuentes a abandonar un territorio de 1,7 millones de hectáreas reconocido constitucionalmente en 2005 como reserva indígena.
Los arroceros, apoyados por políticos de la bancada ruralista y organizados por el empresario Paulo César Quartiero, han preparado ilegales grupos armados para resistir la demarcación definida por el Gobierno Federal y enfrentar a los indígenas.
Los pueblos aborígenes, nucleados en torno al Consejo Indígena de Roraima (CIR) y apoyados por los movimientos sociales de trabajadores Sin Tierra (MST) y Sin Techo (MTST), han manifestado su decisión de defender sus territorios ancestrales.
El Gobierno Federal, en voz de su ministro de Justicia, Tarso Genro, definió que garantizará la seguridad del área en litigio cualquiera que sea la decisión del STF.
Sin embargo, aclaró que el fallo influirá en todas las demarcaciones y un error abriría un contencioso infinito en relación con otras delimitaciones.
Genro responsabilizó por la inestabilidad existente a los que ocupan ilegalmente el área indígena.
Reiteró que el territorio de la reserva es de la Unión Federal y ello incide más que la propiedad privada y no afecta la soberanía del área colindante con Venezuela y Guyana।jf/rr



Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

No hay comentarios: