miércoles, 27 de agosto de 2008

Decenas indígenas defienden tierras

BRASIL
Decenas indígenas defienden tierras
Tomado de listindiario.com del 27 de agosto de 2008
BRASILIA.- Decenas de indígenas iniciaron ayer martes una vigilia en la capital brasileña en vísperas de una decisión del máximo tribunal de justicia sobre la demarcación de un territorio en disputa con agricultores, que podría definir el futuro de sus tierras.
Los indígenas llegaron a la sede del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) en horas de la tarde para celebrar sus danzas tradicionales y exhibir mantas en defensa de la demarcación de Raposa Serra do Sol, en el extremo norte del país, como área indígena.
El STF tiene previsto votar el miércoles una acción de inconstitucionalidad contra la definición del área como enteramente indígena, para permitir la presencia de los agricultores en la zona fronteriza con Venezuela y Guyana.
Una delegación de tres representantes de las comunidades de Raposa Serra do Sol expuso ayer martes su punto de vista al presidente del máximo tribunal, Gilmar Mendes, quien la víspera dijo que la decisión judicial definirá el futuro de los territorios indígenas en Brasil.
El territorio ha sido escenario de violentos choques entre los indígenas y un grupo de productores de arroz que adquirieron tierras dentro de la reserva y han resistido órdenes gubernamentales de salir.
“Lo que queremos es que el Supremo (Tribunal Federal) conceda el área continua, como fue demarcada y homologada, queremos que se respete eso”, dijo a la AP Dejaci Melchior da Silva, un indígena de la etnia macuxi. “Los seis arroceros que están allí que se retiren, porque están en nuestra tierra”.
El gobierno demarcó en el 2005 el territorio de casi 1,7 millones de hectáreas para albergar a 18.000 indígenas de las etnias macuxi, ingariko, taurepang, patamona y wapixana, y ordenó la salida de grandes productores de arroz establecidos en la zona.
No obstante, una acción legal planteada ante el STF por senadores de Roraima mantiene en suspenso el desalojo de los arroceros.
El senador oficialista de Roraima, Augusto Botelho, autor del recurso ante la corte, cuestionó el proceso de demarcación territorial como realizada por “antropólogos que nunca pisaron Roraima”.
Afirmó en una sesión del Senado que “la población local, compuesta por indios y no indios, nunca fue escuchada।


Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

No hay comentarios: