Oscar J.
Márquez
En la primera parte demostramos con las propias palabras y hechos
del difunto Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, cómo este fue
trazando frente a la República
Cooperativa de Guyana una política exterior, que se ha revertido en contra de la Nación venezolana. Política
esta errada y contraria a la Constitución de 1999 y a los objetivos e intereses
nacionales, cabroneádoles todas y cada una de sus acciones para que consolidaran su posesión en los
territorios al Oeste del río Esequibo.
No es sencillo en este tipo de escritos señalar todos y cada unos de los desaciertos y
contradicciones del gobierno revolucionario bolivariano socialista del Siglo
XXI o chavista pero continuemos con
nuestro ejercicio académico.
El referido Ministro del Ambiente de Guyana, Sr. Robert
Persaud, en la segunda quincena de septiembre del año 2013, informó
en Georgetown que las transnacionales Esso y Anadarko "…están participando
activamente...” en sus labores de exploración en la fachada Atlántica
que coinciden y se sobreponen a la venezolana en el Delta Amacuro,
Zona en Reclamación o Guayana Esequiba. La empresas Esso está asociada con
Shell en el denominado bloque Stabroek y Anadarko tiene a su cargo el llamado
bloque Roraima.
Como hemos señalado a pesar de las diferentes denuncias de
estas concesiones petroleras ante la prensa Nacional especialmente por parte de
la Academia
Nacional de ingeniería y Hábitat, del Frente Pro defensa del Petróleo
así como por otra serie de organizaciones,
analistas, comentaristas y estudiosos, no se realizó la respectiva
reserva por parte del gobieno venezolano. Seguramente el gobierno de Guyana
honró el ofrecimiento del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, del 20 de
Febrero del 2004, “... Venezuela no se opondrá a que empresas extranjeras
exploren yacimientos petroleros y gasíferos en el disputado territorio de
Guyana…”.
Pero lo más grave de esta serie de afirmaciones hechas por el
presidente Hugo Rafael Chávez Frías en febrero y marzo del 2004 en Georgetown, que indudablemente
llevan aparejadas intrínsecamente un renuncia, entrega o
desistimiento de la reclamación territorial venezolana, fue que el
Sr. Presidente señaló textualmente que va a: “...abordar las
relaciones con Guyana con un perfil distinto colocando el reclamo por el
Territorio Esequibo a un lado de los vínculos económicos y políticos…”,
de los dos países.
Como suele decirse en
Venezuela “… más claro no canta un gallo sobre el alcance, y
trascendencia del significado de estos vínculos económicos y
políticos…”
Podemos apreciar que fue clara, precisa y concisa la postura
del Sr. Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en Georgetown en marzo del 2004, al
politizar los derechos imprescriptibles de la Nación venezolana por la Guayana
Esequiba.
A partir de esta fecha, es evidente que se obvió la
reclamación por los territorios al Oeste del río Esequibo, tirando o botando al cesto de la basura los
esfuerzos de
varias generaciones de insignes venezolanos que sería largo de nombrar,
así como las gestiones de los
gobiernos venezolanos a partir de 1840.
Esto sólo fue por un simple capricho de una dirigencia de mantener viva la supervivencia de un
sistema caduco y trasnochado al querer
aferrarse al poder por el poder, comprando la gratitud en votos de los
guyaneses y de los pueblos anglos caribeños en la OEA, seguramente para evitar
la aplicación de la Carta Democrática.
Y esta fue una entre otras tantas razones por las cuales cayó en el olvido la reclamación territorial para
las autoridades venezolanas. Indudablemente que un amplio sector de la
sociedad venezolana se sintió frustrada e indignada, ante estos hechos.
Y más frustrante aun
fue que ningún funcionario
público o gubernamental ni sus asesores y consultores se atrevió
a expresar una opinión contraria
al respecto. Cada palabra y hecho fue aceptada tácitamente, por todos estos funcionarios que no dejan de tener responsabilidades
administrativas y penales según sea el
cargo que desempeñaban en el momento de los hechos.
Y menos aun el
pomposo y rimbombante Ministerio del
Poder Popular para las Relaciones Exteriores, en el cual llegó a existir en el antiguo Ministerio de Relaciones
Exteriores una Dirección General
Sectorial de Fronteras, que se encargaba conjuntamente con otras direcciones de cruzarse y validar las
informaciones que tenían que ver con
diferentes aspectos de la relaciones internacionales, especialmente con Guyana.
Además que para esa época ya existían las oficinas especiales llamadas la Unidad Especial de Guyana y la Unidad Especial para el Esequibo.
Ante tanta desfachatez, la opinión pública nacional
levantó en esa oportunidad su voz de protesta, entre ellas la Academia
Nacional de la Historia, y se
introdujo una demanda interpuesta ante el TSJ, por parte del Abogado, Hermán Escarrá, en la que se demandó la anulación de las
declaraciones del presidente Hugo Rafael Chávez F. pronunciadas el 19 y
20 de febrero de 2004, en la cuidad de Georgetown, en la República Cooperativa
de Guyana.
Esto por ser lesivas a los intereses Nacionales, contrarias a
la Constitución y violatorias de decisiones previas que forman parte de
una serie de esfuerzos y de negociaciones
internacionales para la recuperación, reivindicación, anexión,
integración o incorporación de la
Zona en Reclamación o Guayana Esequiba, al territorio del cual fue sustraído por la
sentencia espuria del 03 de octubre de 1899.
Como era de esperar, el Tribunal Supremo de
Justicia (TSJ), politizado en manos del gobierno, declaró la inadmisibilidad de la demanda presentada contra las
declaraciones del Sr. Presidente Hugo Rafael Chávez F.
En este sentido, mal interpretando además el proceso de
integración Latino Americano, el Gobierno venezolano, en contra de la
integridad territorial venezolana y del
bienestar del soberano, comenzó a suminístrale combustible días más tarde
en el marco del Convenio de Cooperación Energética al
gobierno guyanés de la siguiente forma: combustible Jet A1 600
bbls/ día; Mogas Un1 95R 2000bbls/día; Gasoil 4000bbls/día;
Gasolina 1400bbls /día; Bunker C 2000bbls /día.
El 01 de Marzo de 2005 el presidente guyanés Jagdeo Bharrat,
manifestó en la República de Trinidad y Tobago, ante una conferencia de prensa
y medios nacionales e internacionales entre ellos The Trinidad Express Newspaper
que su país “…. haría una reclamación formal del área en disputa en el Tratado
de Delimitación Marítima entre Venezuela y Trinidad y Tobago...” que se firmó
en 1990. Guyana reclamaba catorce
años después al igual que ya lo había hecho Barbados.
Hay sectores que no
tienen claras sus ideas al señalar que a Venezuela se le va a cerrar su libre salida hacia el océano Atlántico
buscando una posible solución práctica a la contención territorial en el frente Atlántico venezolano - Delta
Amacuro – Guayana Esequiba – Zona en Reclamación.
Esto no es así, ya que con el Tratado de Delimitación
Marítima con Trinidad y Tobago, Venezuela se blindó y garantizó su libre salida
al Atlántico razón por la cual el Presidente de Guyana señaló lo que señaló, además que las leyes internacionales no permiten ese cierre.
Apreciamos que el
dinero, las concesiones hechas, la tolerancia
y actitudes del gobierno venezolano hacia
Guyana están pérdidas
y tiradas igualmente al cesto de
la basura. Por estas razones el Gobierno
Revolucionario y Socialista del Siglo XXI
fracasó, fracasa y fracasará con su política entreguista con Guyana al
no existir reciprocidad simplemente, se paso de cabrón con la disculpa a
nuestros lectores.
Como podemos apreciar no existió, ni existe ni existirá ningún tipo de reciprocidad por parte de los
guayaneses, si así es ¿por qué el Presidente Chávez insistió en su
decisión política de renuncia, entrega o desistimiento de la reclamación
de los territorios al Oeste del río Esequibo?
No se efectuaron las respectivas reservas de los derechos de
la Nación venezolana al Oeste del río Esequibo, como lo son entre
otras la culminación del puente sobre el río Tucutú por parte del Brasil;
la detención, confiscación de los productos de la pesca así
como la de sus aparejos de innumerables embarcaciones de pesca
venezolanas, que desde época inmemorables han realizado sus
campañas de pesca incluso frente al resto de la Guayanas como lo
son Surinam y la Guayana Francesa; la moción de apoyo, respaldo a la decisión y
entrada en vigor del Tratado de Cooperación de las Zonas Económicas Exclusivas
(ZEE), celebrado entre Barbados y Guyana; las diferentes
manifestaciones de apoyo por parte de los integrantes del CARICOM a Guyana
frente a la reclamación Venezolana en las diferentes convocatorias,
convenciones y asambleas como son
las reuniones de Jefes de Gobierno de la Organización de Estados del Caribe
Oriental (OECO), del Consejo para las Relaciones Exteriores (COFOCOR); la
Commonwealth of Nations, la mancomunidad británica, hoy British Commonwealth
of Nations en las que “…
reiteraron su pleno apoyo a la soberanía y la integridad territorial de
Guyana…”
Tampoco el gobierno venezolano ha defendido sus derechos en
las diferentes reuniones del Tratado de Cooperación Amazónica; en los Grupos de
Trabajo Técnico Ejecutivo (GTE); en la Iniciativa para la Integración de la
Infraestructura Suramericana (IIRSA) de los Ejes Andino, Amazonas y Escudo
Guayanés, que con sus proyectos fraccionan
o dividen en dos y más partes la Guayana Esequiba - Zona en Reclamación
en un desarrollismo sin igual que comprometen la reclamación, reivindicación,
integración o unificación de los territorios al Oeste del río
Esequibo que le fueron despojados a la Nación venezolana el 03 de octubre de
1899 por un sentencia a todas luces del derecho internacional írrita y nula.
Podríamos seguir nombrado cualquier cantidad de actividades,
acciones, declaraciones frente en las cuales el Gobierno nacional de
Hugo Rafael Chávez Frías y posteriormente del Presidente Nicolás Maduro, debió
de hacer las respectivas reservas y no las hizo porque no había la voluntad política
ya que el primero de los nombrados se empeñaba en mantener su posición de
renuncia, entrega o desistimiento, y a la pruebas nos remitimos.
Todo esto se evidencia en las declaraciones del
programa Aló Presidente No 289, del 05 de agosto del 2007 y especialmente las
del día jueves 01 de febrero del 2008 con motivo de la rueda de prensa e
inauguración de la Sala de Prensa Simón Bolívar en Miraflores.
De la misma manera se detalla en su intervención en la XX
Cumbre de Río, en Sto. Domingo
http://www.minci.gob.ve/alocuciones/4/175655/palabras_del_presidente.html)
En sus declaraciones en agosto de 2010
En sus declaraciones en agosto de 2010
Las aparecidas en la prensa el miércoles 7 de septiembre
de 2011 Venezuela: HRCHF. “El Reclamo del Esequibo es Espurio”
Chávez: situación con Guyana se trata con diplomacia
Chávez: situación con Guyana se resolverá al más alto nivel
En referencia a estas palabras del Sr. Presidente
Hugo Rafael Chávez Frías, pronunciadas en cadena nacional es
importante referenciarlas en vista de que fue
categórico y enfático al señalar que: “…en función del interés
nacional venezolano, en función de la política de integración de la
América latina y del Caribe en función de la paz, en función del
desarrollo… …Nicolás pues me está consultando yo lo estoy
autorizando ya él respondió,verdad? ya, o sea que ya podemos
anunciarlo…”.
¿Cual interés nacional?, ¿cual integración?
¿Que se iba anunciar?, nada más y nada menos que la
firma de una Declaración Conjunta, (Venezuela –Guyana) del 30 de septiembre
de 2011, motivada por la presión de varias semanas, realizada
por parte de de los diferentes sectores de la vida nacional, medios
de comunicación y redes sociales ante la Solicitud de la Extensión de la
Plataforma Continental Guyanesa en perjuicio de los intereses nacionales de
Venezuela. Pero el gobierno nacional una vez más para estar bien con Dios y con
el Diablo Como dicen o suelen decir los
maracuchos se echo tremendo cacho de agua, expresión
esta que entre los venezolanismos significa que algo es arriesgado y peligroso.
En dicha Declaración se señala: “…Al discutir la solicitud
hecha por Guyana ante la Comisión sobre los Límites de la Plataforma
Continental, Guyana manifestó que reconocía el derecho del Gobierno de la
República Bolivariana de Venezuela a dar a conocer sus puntos de vista ante la
Comisión.
Al analizar esta frase simplemente Guyana está
reconociendo que Venezuela puede dar sus puntos de
vista y nada más. No le reconoce los derechos que le asisten por la
reclamación territorial y la proyección de la masa continental venezolana:
“…Venezuela a dar a conocer sus puntos de vista ante la Comisión…”.
En este sentido en la misma Declaración Conjunta, simplemente
hay una manifestación unilateral del Gobierno venezolano ya que la homóloga del
Canciller venezolano, seguramente no acepto que fuera otra. Párrafo y frase
sugerido seguramente o impuesto por el Buen Oficiante el jamaiquino
Norman Girvan. Y el Canciller Nicolás Maduro, hoy
Presidente, aceptó firmarla con la autorización de Hugo Chávez
como lo señala el video.
De paso cuando sucedieron estos hecho el Presidente Hugo Rafael
Chávez Frías, estaba ya enfermo y se encontraba sumamente delicado de salud. Y los guyaneses
no tuvieron consideración con esta situación ni por la crisis política y social por la que atravesaba
ni con su amistad. Demostrándose una vez
más que las
naciones no tienen amigos sino intereses y como se suele decir vulgar o
coloquialmente se lo clavaron bien
clavado (que significa que lo utilizaron y se aprovecharon de él y explotaron su enfermedad para su beneficio ) con el perdón
de nuestros los lectores por esta expresión
pero a esta altura del juego debemos hablar claro y raspado.
Más adelante en la Declaración Conjunta del 30 de septiembre
del 2011 se señala:.
“…Por su parte, Venezuela recordó su legítimo derecho de
soberanía y jurisdicción en la Fachada Atlántica. Ambos Ministros acordaron que
en lo sucesivo sus respectivos Facilitadores discutirán los temas relacionados
con la petición de Guyana e informarán a sus respectivos gobiernos…”
Este párrafo de la referida Declaración Conjunta del 30
de septiembre de 2011, es interesante analizarla respecto a las palabras
del Presidente Chávez, reproducidas en la grabación donde se escucha perfectamente:
“…ya hemos hecho con New York…”, con quien iban a consultar sino era con el
Buen Oficiante Norman Girvan, que por cierto asistió a Puerto España Trinidad?
El otro párrafo no menos interesante pero que compromete decidamente
nuestra reclamación al oeste del Esequibo es nada más y nada menos que “…Ambos
Ministros reconocen que la delimitación de fronteras marítimas entre los dos
Estados sigue siendo un tema pendiente y coincidieron en que dicha delimitación
requerirá negociaciones…”
Frente a estas declaraciones existe por parte del Gobierno
del Presidente Nicolás Maduro una evidente y franca contradicción con el
Decreto 1.787, que crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral
Marítima e Insular (ZODIMAIN), como procederemos a explicar en su oprtunidad.
El actual gobierno del
Sr. Presidente Nicolás Maduro,
pretende desconocer todos estos hechos, situaciones, acciones y
actitudes rasgándose las vestiduras culpando a la Exxon Mobile y a los Estados
Unidos, de las exploraciones petroleras y los incidentes e incideencias con Guyana. Se
realicen de paso o no en aguas consideradas venezolanas, cuando a quien se ha tenido
que efectuarle los respectivos reclamos mediante nota diplomáticas es al Gobierno guyanés fue quien entregó
las concesiones y autorizó la navegación e instalaciones de la plataforma para
las perforaciones así como la logística.
Las tensiones entre los gobiernos de Venezuela y Guyana son
el producto de una crisis ficticia como consecuencia de la ineficacia, ambigüedad
y cabronería del ejecutivo nacional.
Se intenta además en este momento distraer a la opinión
pública nacional e internacional ante la grave crisis económica política y social que
atraviesa el país, y de buscar a su vez una eventual salida
militar con el propósito de unificar el sentimiento nacional, sin tener la conciencia que toda muerte es innecesaria es un crimen y
una locura contra la humanidad.
Señalamos todo esto en repuesta a las palabras del Sr.
Presidente Nicolás Maduro "...quiero
verle la cara a la derecha para ver si se van a oponer a apoyar al Jefe de
Estado y a nuestra Venezuela que está siendo agredida por la ExxonMobile y la
provocación en el Esequibo…" “...yo
no voy a dar marcha atrás... pero defenderé a la patria venezolana con
firmeza..."
Continuara…?
Como citar este artículo
How to cit this article.
Márquez, Oscar J. “De la
cabróneria con Guyana a la puteada Exxon Mobile por la Guayana Esequiba”,
entrada del lunes 29 de
junio de 2015 , consultado el xx / xx/
Se autoriza la reproducción
total o parcial del texto, siempre y cuando
se cite la fuente, autor.
Reproduction of the tex or pasr of it is aothorisedprovided that the
source is a acknowledged
Temas Relacionados
La verdad ante
la reclamación o reivindicación de la Guayana Esequiba y la campaña psicológica
de desinformación
A qué acuerdo
llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana
Esequiba? Parte I Miércoles, 30 de octubre de 2013
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2013/10/a-que-acuerdo-llego-el-presidente-hugo.html
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2013/10/a-que-acuerdo-llego-el-presidente-hugo.html
¿A qué acuerdo
llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana
Esequiba? Parte. II Viernes, 1 de noviembre de 2013
¿A qué
acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la
Guayana Esequiba? Parte. III y última Martes, 5 de noviembre de 2013
Debemos
deschavetizar la reclamación de la Guayana Esequiba Parte. I
Martes 01
de octubre de 2013
Debemos
deschavetizar la reclamación de la Guayana Esequiba Parte. II
Miércoles 03 de
Octubre de 2013
Debemos
deschavetizar la reclamación de la Guayana Esequiba Parte. III
Jueves 04 de
octubre de 2013
Debemos
deschavetizar la reclamación de la Guayana Esequiba Parte. IV
Sábado
05 de octubre de 2013
Lunes, 7 de
octubre de 2013
Acceso desde
aquí
Internet
Martes, 15 de octubre
de 2013
Chávez:
situación con Guyana se trata con diplomacia
Chávez:
situación con Guyana se resolverá al más alto nivel
La Guayana
Esequiba El Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y El Socialismo del Siglo XXI.
Parte I. miércoles 15 de septiembre de 2010
La Guayana
Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI.
Parte II miércoles 29 de septiembre de 2010
La Guayana
Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI.
Parte III lunes 25 de octubre de 2010
La Guayana
Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI.
Parte IV 06 de Diciembre de2010
La Guayana
Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI.
Parte V y Última lunes 11 de abril de 2011
La Guayana
Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI.
Colorario I. Parte domingo 31 de julio de 2011
La Guayana
Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI.
Colorario II. Parte domingo 7 de agosto de 2011
La Guayana
Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI.
Colorario III. Parte y Ultima