domingo, 3 de septiembre de 2017

Los venezolanos acuden a la Región Uno para recibir tratamiento




El círculo a la izquierda, indica la ubicación de White Water en el Distrito Noroeste

- a medida que el brote de malaria llega a zonas a través del río Amacuro


Por Alva Solomon - 3 de septiembre de 2017  0  2947
 Compartir en Facebook   Tweet en Twitter  



Es la fiesta nacional de Eid ul-Adha en White Water Village y el trabajador de la salud en la aldea indígena de la Región Uno (Barima-Waini) está inusualmente ocupado.

Él está respondiendo a un número de pacientes, que en la agonía, aventuraron a través del río de Amacuro de Venezuela para buscar el tratamiento para su dolencia, en el poste de la salud de la aldea.
En marzo de este año, un pequeño número de venezolanos comenzaron a cruzar el río Amacuro buscando medicamentos para tratar a sí mismos ya familiares que sufren de malaria, ya que los suministros médicos en la nación desgarrada por crisis se han agotado en la mayoría de los estados.

Hoy en día, ese número ha aumentado a decenas de personas que buscan tratamiento para el alimento como muchos han estado haciendo el viaje al puesto de salud en White Water para el alivio de la enfermedad casi a diario.
Esto es así como los informes de la zona sugieren que hay un brote de la enfermedad a través de la frontera en Venezuela.



Pacientes con dolor intenso esperan tratamiento en el puesto de salud de White Water el viernes pasado

Jefe Médico (CMO), el Dr. Shamdeo Persaud dijo a Guyana Chronicle este fin de semana, que hay un número de casos de malaria que han sido reportados y las autoridades han estado respondiendo a las personas que acudieron a lugares de la región para recibir tratamiento.
Según el Dr. Persaud, los suministros de tratamiento se estaban agotando en un punto, pero la situación ha sido rectificada.

"Tenemos que asegurarnos de que todos tomen todo el trato necesario", dijo Persaud, señalando que personas de toda la frontera harían intentos de librarse de la enfermedad.

En cuanto al alcance de los trabajadores de la salud en los lugares fronterizos para abordar la situación, la OCM dijo que los equipos de salud en esas áreas se colocan allí para atender a la población dentro de la localidad.
También señaló que en cada comunidad de las Regiones Uno, Siete, Ocho y Nueve, hay trabajadores comunitarios de salud, junto con el personal de la malaria que están entrenados para realizar pruebas para la enfermedad.

RESPUESTA DEL GOBIERNO
El Dr. Persaud dijo que también hay informes de un brote de sarampión en Venezuela y aunque no estaba seguro de los lugares exactos, incluso si esos casos estaban en la frontera con Guyana, aseguró que las autoridades sanitarias están respondiendo para asegurar que los guyaneses tengan los necesarios tratamiento mediante la inmunización.

El 15 de agosto de este año, Al Jazeera informó que las infecciones de malaria se han extendido en la crisis de la República Bolivariana. El informe señaló que 18 de los 23 estados de Venezuela están experimentando un brote.

Según el informe, Marianella Herrera, directora del Observatorio de Salud venezolano, advirtió que los países vecinos podrían estar en riesgo de infección si no se toman las medidas preventivas oportunas, ya que los venezolanos desesperados tratarán de cruzar las fronteras en busca de "atención médica" y medicamentos que no están disponibles en Venezuela ".

El Dr. Oscar Noya, Director del Centro de Investigación y Estudios de Malaria del Instituto de Medicina Tropical y Profesor Asociado de la Universidad Central de Venezuela, dijo a Al Jazeera que también hay un "intercambio [significativo] de casos de transmisión en las fronteras con Brasil, Colombia y Guyana ".

Mientras tanto, el pueblo de aguas blancas Toshao, Cleveland De Souza, ha dicho que la situación en Venezuela se ha convertido en preocupante, señalando a este periódico que el pueblo primero notó la afluencia de personas que buscan tratamiento durante el primer trimestre de 2017.

"En algunos domingos tenemos como más de 100 frotis hechos aquí y fuera de ese 50 por ciento son casos positivos", dijo, aunque señaló que las muestras médicas han aumentado a medida que avanzaban las semanas.

INCREMENTO DRAMÁTICO
El diputado de las aldeas, Toshao, también es un trabajador sanitario entrenado y ha estado trabajando horas extras, incluso en días festivos para ayudar a los enfermos. Los informes indican que en los últimos meses las cifras han aumentado drásticamente, ya que cerca de 200 personas son tratadas semanalmente para la malaria en la aldea.

El paludismo es causado por el protozoo parasitario plasmodium, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malaria humana es causada por cuatro especies diferentes de plasmodium. Estos son P. falciparum, P. malariae, P. ovale y P. vivax.

El parásito de la malaria es transmitido por los mosquitos Anopheles femeninos, que muerden principalmente entre el crepúsculo y el amanecer. La forma más grave es causada por P. falciparum y las características clínicas variables incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y debilidad, vómitos, tos, diarrea y dolor abdominal.

En White Water, el puesto de salud ha estado tratando a las personas para las formas vivax y falciparum de la enfermedad. "Más en Venezuela no tienen medicamentos por lo que acuden aquí", señaló un trabajador de la salud en Mabaruma.

De Souza dijo que el puesto de salud en la aldea ha estado proporcionando tabletas a los pacientes y los medicamentos proceden del Hospital Regional de Mabaruma. Dijo que para los diagnosticados con paludismo, cortem, cloroquina y primiguine, se han proporcionado tabletas.

Él dijo que ha habido algunos casos confirmados de la malaria de la aldea sí mismo, e incluye a las personas que han vuelto de los campos de oro, a través de la frontera en Venezuela.
Aunque señaló que las cifras de toda la frontera han sido preocupantes, Toshao De Souza dijo que ha habido algunos casos en los que los residentes de White Water han sido diagnosticados con malaria.

Éstas incluyen a las personas que residen a lo largo del arroyo Kurisima, un afluente del río Amacuro, así como a personas que viven en las orillas del río fronterizo.
"Tres hombres vinieron de Venezuela anoche pero no pudieron caminar, por lo que tuvimos que enviarlos a Gaja Landing para llevarlos al centro de salud para recibir tratamiento", dijo De Souza.

El aterrizaje es un punto primario en la aldea donde los comerciantes de ambos lados de la frontera se congregan generalmente.
"Hoy es un día de fiesta y todavía el trabajador de la salud tuvo que ir y ayudarlos", dijo De Souza, que se refería a la fiesta nacional, Eid ul Adha, que se observó el viernes.

El puesto de salud se llenó a plenitud con mujeres, niños y adultos que buscaban tratamiento, una escena que ha sido una ocurrencia regular, como la medicina en el vecino occidental de Guyana disminuye.




 he circle at left, indicates the location of White Water in the North West District
— as malaria outbreak hits areas across the Amacuro River

Venezuelans flock Region One for treatment


By Alva Solomon -  September 3, 2017 0 3227
Share on Facebook Tweet on Twitter 

T

IT IS the national holiday of Eid ul-Adha at White Water Village and the health worker at the Region One (Barima-Waini) Indigenous village is unusually busy.

He is responding to a number of patients, who in agony, ventured across the Amacuro River from Venezuela to seek treatment for their ailment, at the village’s health post.
In March this year, small numbers of Venezuelans started crossing the Amacuro River looking for medication to treat themselves and relatives suffering from malaria, as medical supplies in the crisis- torn nation have ran out in most states.

Today, that number has ballooned to dozens seeking treatment for the aliment as many have been making the trip to the health post at White Water for relief from the ailment almost on a daily basis.
This is even as reports from the area suggest that there is an outbreak of the disease across the border in Venezuela.



Patients in severe pain, await treatment at the White Water health post last Friday
Chief Medical Officer (CMO), Dr Shamdeo Persaud told Guyana Chronicle this weekend, that there are a number of malaria cases which have been reported and the authorities have been responding to the persons who turned up at locations in the region for treatment.
According to Dr. Persaud, the treatment supplies were running low at one point but the situation has been rectified.
“We have to ensure that everyone take all the necessary treatment,” Persaud said, noting that persons from across the border would be making attempts to rid themselves of the ailment.

As regards the scope of the health workers on the border locations to address the situation, the CMO said health teams in such areas are placed there to cater for the population within the locale.

He noted too that in each community at Regions One, Seven, Eight and Nine, there are community health workers, along with malaria personnel who are trained to conduct testing for the ailment.

GOV’T RESPONDING
Dr Persaud said there are also reports of a measles outbreak in Venezuela and although he was not sure of the exact locations, including if those cases were at the border with Guyana, he assured that the health authorities are responding to ensure that Guyanese have the necessary treatment through immunisation.
On August 15 this year, Al Jazeera reported that malaria infections have been spreading in the crisis-ridden Bolivarian Republic. The report pointed out that 18 of Venezuela’s 23 states are experiencing an outbreak.

According to the report, Marianella Herrera, the Director of the Venezuelan Health Observatory warned that neighbouring countries may be at risk of infection, if proper preventative measures are not taken soon, as desperate Venezuelans will seek to cross the borders in search of “medical attention and medicines that are not available in Venezuela”.

Dr Oscar Noya, Director of the Centre of Malaria Studies and Researcher at the Institute of Tropical Medicine and Associate Professor at the Central University of Venezuela, told Al Jazeera that there is also a “[significant] exchange of [transmission] cases at the borders with Brazil, Colombia and Guyana”.

Meanwhile, White Water Village Toshao, Cleveland De Souza, has said that the situation in Venezuela has become worrisome, pointing out to this newspaper that the village first noticed the influx of persons seeking treatment during the first quarter of 2017.
“On some Sundays we get like over 100 smears done here and out of that 50 per cent are positive cases,” he said, while noting that the medical samples have increased as the weeks progressed.

DRAMATIC INCREASE
The villages’ deputy Toshao is also a trained a health worker and he has been working overtime, even on holidays to assist the sick. Reports are that in recent months the numbers have climbed dramatically, as close to 200 persons are treated on a weekly basis for malaria at the village.

Malaria is caused by the protozoan parasite plasmodium, and according to the World Health Organisation (WHO), human malaria is caused by four different species of plasmodium. These are P. falciparum, P. malariae, P. ovale and P. vivax.
The malaria parasite is transmitted by female Anopheles mosquitoes, which bite mainly between dusk and dawn. The most severe form is caused by P. falciparum and variable clinical features include fever, chills, headache, muscular aching and weakness, vomiting, cough, diarrhoea and abdominal pain.

At White Water, the health post has been treating persons for the vivax and falciparum forms of the disease. “Over in Venezuela do not have medication so they flock here,” a health worker in Mabaruma noted.
De Souza said the health post in the village has been providing tablets to patients and the drugs are sourced from the Mabaruma Regional Hospital. He said for those diagnosed with malaria, cortem, cloroquine and primiguine, tablets have been provided.

He said there have been a few confirmed cases of malaria from the village itself, and it includes persons who have returned from the goldfields, across the border in Venezuela.
While noting that the figures from across the border have been worrisome, Toshao De Souza said that there have been a few cases in which White Water residents have been diagnosed with malaria.

These include those persons who reside along the Kurisima Creek, a tributary of the Amacuro River, as well as persons who live on the banks of the border river.
“Three men came over from Venezuela last night but they couldn’t walk, so we had to send transportation for them at Gaja Landing to bring them to the health centre for treatment,” De Souza said.

The landing is a primary point in the village where traders from both sides of the border usually congregate.
“Today is a holiday and still the health worker had to go and help them out,” said De Souza, who was referring to the national holiday, Eid ul Adha, which was observed on Friday.

The health post was filled to capacity with women, children and adults seeking treatment, a scene which has been a regular occurrence, as medicine in Guyana’s western neighbour dwindles.



SHARE Facebook Twitter 

Previous article
Guyana-Cuba ties deepening


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: