lunes, 26 de junio de 2017

Millones para Carlos Lee, tras acuerdo con Guyana




09/6/17 - 12:00 AM
Inversiones El Patroncito recibió el contrato exclusivo y sin límites para transportar arroz y otras mercancías tras 14 días de la firma con Guyana.


Guyana pasó, en pocos años, de ser un país deficitario en producción de arroz a un exportador hacia varios países. /Foto Archivo
1
Redacción Economía | economia.pa@epasa.com | @PanamaAmerica                                           
El convenio que Panamá firmó con Guyana para la importación masiva de arroz fue prioridad dentro de los primeros días de Juan Carlos Varela como presidente. No hubo consultas a los productores, solo el apremio de importar a Panamá miles de toneladas de arroz sin ningún tipo de justificación.

El mismo día que se firmó el acuerdo, el 14 de agosto de 2014, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), a cargo en ese entonces de Edwin Cárdenas, hizo cuatro compras directas a la empresa Jagnarine Singh por 9.6 millones de dólares para importar arroz del molino de una empresa de Guyana: Guyana Rice Development Board.

Las compras se fraccionaron en contratos de 2 millones 415 mil dólares para la entrega del cargamento de arroz entre septiembre y diciembre de 2014.

Desde entonces, Panamá importa más de 5,000 toneladas de arroz de Guyana, según ha declarado el Ministerio de Agricultura del país suramericano.

En Panamá, el Gobierno mantiene en secreto los detalles del acuerdo, "nadie lo conoce". Incluso los productores de arroz panameños sostienen que el velo que hay sobre este convenio es porque un alto funcionario que adquirió un molino en Guyana es el beneficiario directo de estas importaciones masivas que tienen en quiebra al sector arrocero de Panamá.

Pero paralelamente al contrato de importación de arroz de Guyana, la administración Varela habría saldado cuentas con uno de sus donantes de campaña: el pelotero Carlos Lee.

Solo 14 días después del acuerdo firmado con Guyana, una de las empresas de Lee fue invitada por el IMA a presentar su propuesta de contrato abierto para el servicio de transporte del arroz que se importaría de Guyana a través del contrato de fideicomiso del Programa para Solidaridad Alimentaria.

La empresa contrató a través del mecanismo del IMA, que es parecido a una contratación directa, y el beneficiario fue Inversiones El Patroncito, representada por Álvaro Castillo, el abogado de Lee.

Sin embargo, todo apunta a que la empresa de Lee ya tenía garantizado el contrato, debido a que el mismo se firmó el 28 de agosto de 2014, pero su vigencia se inició desde el 1 de julio de 2014, revela el contrato número FF-207-2014 del IMA.

Otra coincidencia es que el contrato de Inversiones El Patroncito tiene la misma vigencia del convenio de importación masiva de arroz con Guyana, hasta el 30 de junio de 2018.

Gobierno de Juan Carlos Varela acepta compra masiva de arroz a Guyana


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: