martes, 27 de junio de 2017

Maduro nombra a nuevo canciller de Venezuela



OEA desecha resolución de Venezuela sobre Ayotzinapa OEA desecha resolución de Venezuela sobre Ayotzinapa
Orlondo Matamoros | Junio 24, 2017, 01:42


Asimismo, deseó que la Asamblea General de la OEA, que concluye en Cancún, emita un pronunciamiento sobre la crisis en la nación caribeña.
Diez países de la Comunidad del Caribe (Caricom) prometieron votar a favor de una resolución sobre la crisis de Venezuela consensuada con el grupo de los 14, pero cuatro retiraron su respaldo en el último minuto, informaron a EFE fuentes diplomáticas.
"Luego cuestionó: "¿Hasta cuándo van a intentar en la OEA hacerle daño a Venezuela? ¿Hasta cuándo?".
"Hoy nos reunimos (.) y se les ha invitado para un relanzamiento del diálogo en Venezuela", anunció la hasta hoy canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la Asamblea de la OEA en Cancún, quien deja el cargo para presentarse a la Asamblea Nacional Constituyente de su país.
En las negociaciones aún no hay una propuesta final de resolución para la Asamblea, pero podría ser igual o similar a la que se votó ayer sin éxito.
Las peticiones que con toda seguridad estarían incluidas son la de que el Gobierno venezolano acepte que un grupo de países acompañe un nuevo proceso de diálogo con la oposición y la de que abra un canal humanitario para paliar la crisis.
Esta es la misma situación de los países que se abstuvieron de votar, tales como Ecuador, El Salvador, Granada, Haití, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, así como Antigua y Barbuda.
Dichos documentos, presentados por Venezuela como una respuesta a la insistencia de México de impulsar una resolución sobre su país, abarcaban temas como la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en 2014 o el muro que EE.UU. quiere construir en la frontera con México.
Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Urugay, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica.
"Se puede estar o no de acuerdo en la política, se puede coincidir con ellos independientemente cuál sea su orientación partidaria, pero hacemos votos para que el haber estado aquí en la Asamblea General de la OEA no sea motivo de sanción o de persecución política, que puedan regresar a su país, que puedan regresar en paz y que puedan seguir haciendo su trabajo para el que fueron popularmente electos", dijo Videgaray.
Falta por ver a qué tendrá que renunciar el grupo que lidera México para lograr aprobar un texto sobre Venezuela en la Asamblea.
Para el director de América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, la resolución que se adopte "debe constituir un ultimátum al Gobierno de Venezuela en cuanto a la fijación de un calendario electoral, la liberación incondicional de los presos políticos y la suspensión de procesos de justicia militar para civiles", entre otras demandas.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: