domingo, 23 de abril de 2017

Autoridades de Venezuela y Guyana se reunieron con mediador de la ONU



Se hará informe al Secretario General

0 Comentarios
7 Compartido   
 ctv-kcm-canciller-onu1
13 de abril de 2017 11:30 AM
Actualizado el 13 de abril de 2017 11:43 AM
PARA COMPARTIR

Delcy Rodríguez se reunió con Buen Oficiante ante controversia territorial con Guyana
David Granger, junto a asesores, mantuvieron una reunión con el nuevo mediador de la ONU
Caracas.- El presidente de Guyana, David Granger, junto a un equipo de asesores, mantuvieron una reunión con el nuevo mediador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana, Dag Halvor Nylander, indicó hoy a Efe un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana.

¿Tienes algo que decir?
Inicia la conversación y sé el primero en comentar.
Previamente la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se vio el martes con Nylander, a quien la ONU tiene para actuar como Buen Oficiante en el diferendo territorial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana por el Esequibo, destacó AVN.

Sobre el encuentro con Guyana, Efe precisó que las fuentes declinaron comentar el resultado del encuentro que se realizó hasta altas horas de la noche y en el que se trataron los "próximos pasos" a realizar entre ambos Ejecutivos.

"Las conversaciones son de 'naturaleza delicada' y no es de interés de ninguna de las partes que los detalles de las discusiones sean revelados en esta etapa", explicó el funcionario.

En Caracas, en la Casa Amarilla, se dieron cita el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Alexander Yánez, el ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz, Gerardo José Izquierdo Torres, y el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos.

La delegación de las Naciones Unidas, por su parte, estuvo conformada por Guillermo Kendall, líder del Equipo del Caribe de la División de las Américas del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU; Juan Jeannet Arce, del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU; y David Hutchison, asesor legal principal de la Oficina del Consejero Legal de la Oficina de Asuntos Legales de la ONU.

Lo que viene en agenda

Tras la visita de Nylander, este deberá remitir un informe con el resultado al secretario general de la ONU.

Tras la reunión en Georgetown, capital de Guyana, está previsto que el nuevo mediador de la ONU para la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana, haga lo mismo en Caracas nuevamente.

Este lunes, Naciones Unidas informó en un comunicado que Nylander mantendría reuniones de alto nivel con responsables nacionales tanto en Caracas como en Georgetown.

"La visita del señor Nylander a ambas capitales servirá para interactuar con los Gobiernos de Guyana y Venezuela con vistas a considerar los próximos pasos en los esfuerzos de mediación", señaló entonces la organización.

Nylander fue nombrado el pasado febrero por el secretario general de la ONU, António Guterres, como su enviado personal para tratar de resolver el litigio sobre la región del Esequibo.

Esa zona, que supone dos terceras partes del territorio de Guyana, está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó en 2015 después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera yacimientos de petróleo en aguas del área del litigio, destacó Efe.

El recién nombrado Consejero Presidencial de Petróleo, Dr. Jan Mangal, informó al Gabinete Guyanes sobre el futuro del sector de petróleo y gas, describiendo cómo ve su papel y las acciones que deben tomarse para preparar a Guyana en la gestión del sector.

La ONU ha decidido dar a Nylander un "mandato fortalecido de mediación" para buscar avances hasta el final de 2017.

Si para entonces Naciones Unidas entiende que no hay un "progreso significativo" para resolver la controversia, Guterres derivará el caso a la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, a no ser que los dos países le pidan explícitamente que no lo haga, tal y como recordó Nylander momentos antes del encuentro con el presidente de Guyana.

Contenido relacionado
Guyana planea su futuro petrolero en el Esequibo de la mano de Exxon-Mobil
Exxon amplía exploración en zona en reclamación de Venezuela con Guyana
Tillerson, Trump, OEA, Guyana y Venezuela
Nylander fue enviado especial de Noruega al proceso de paz de Colombia entre 2012 y 2016 y también representó a su país ante la ONU entre 2001 y 2014.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: