viernes, 31 de marzo de 2017

VENEZUELA: Exxon convertirá a Guyana en el nuevo poder petrolero de Suramérica




- El Nuevo País y Zeta

VENEZUELA: Exxon convertirá a Guyana en el nuevo poder petrolero de Suramérica - El Nuevo País y Zeta
En Pais Zeta / La trasnacional estadounidense poco repara que se diga desde Venezuela que algunos de los descubrimientos costa afuera están en el mar o en la plataforma continental del Esequibo, ese territorio con más de 159 mil kilómetros cuadrados que reclama Caracas desde el siglo XIX, y se prepara para desembolsar 5.000 millones de dólares

Por Andrés Rojas Jiménez / @arojasjimenez

Guyana ha pasado a ser una prioridad en los planes de la empresa petrolera más grande del mundo: la estadounidense Exxon Mobil; y la razón se debe al descubrimiento de reservas de crudo en aguas profundas del océano Atlántico que están en el mar territorial y plataforma continental de este país sudamericano.

El detalle es que parte de esa extensión se considera que está en el espacio marítimo del llamado territorio Esequibo, una superficie de 159.542 kilómetros cuadrados que desde el siglo XIX es objeto de reclamo por parte de Venezuela. Y por esta razón Guyana debería abstenerse de explotar recursos directa o a través de terceros en esa zona en litigio. Pero ese es un punto que nada preocupa a esta petrolera porque su plan de inversión de 2017 no solo menciona a Guyana como uno de los países donde incrementará su desembolso de dólares"estimados solo para esta nación en 5.000 millones de dólares para perforación, manufactura y adquisición de equipos- sino que le dedica un párrafo en el que resalta las bondades de estas reservas.

"En Guyana, por ejemplo, dos pozos confirmaron un descubrimiento de clase mundial con recursos recuperables por más de 1.000 millones de barriles equivalentes de petróleo?, indica la empresa al destarar el potencial que podría ser explotable:"La puesta en marcha en Guyana se espera para 2020, menos de cinco años después del descubrimiento inicial, una ocurrencia rara en la industria en términos de tiempo de desarrollo"

Exxon reveló que instalarán una plataforma flotante con capacidad para almacenar hasta 100 mil barriles diarios de crudo y que esperan perforar al menos 17 pozos.

Exxon Mobil comenzó sus actividades exploratorias en Guyana en 2008, justo el mismo año que dio por descartado cualquier acuerdo con Venezuela y decidió demandar al gobierno de esa nación y a Petróleos de Venezuela (PDVSA) por las expropiaciones que un año antes ordenó ejecutar el presidente Hugo Chávez en los proyectos que tenía en ese país. Por tanto, podría decirse que justo en el momento en el que se le cerró una puerta importante en Sudamérica, a Exxon se le abrió una ventana y no lo pensó dos veces. Ya acumula una inversión de 800 millones de dólares solo en exploración y algo de responsabilidad social empresarial en el ámbito educativo, que incluye un programa e instrucción petrolera en 15 escuelas.

En mayo de 2015, tras siete años de iniciadas las operaciones en territorio guyanés, se anunció un gran descubrimiento de reservas de petróleo y gas en el bloque Stabroek, ubicado a 192 kilómetros de la costa, concretamente en al área conocida como Liza; y en enero de 2017 sumó las correspondientes a la extensión de Payara, ubicado a 16 kilómetros de Liza, sobre el que no se descartan nuevos descubrimientos. De hecho, en marzo Exxon reveló que instalarán una plataforma flotante con capacidad para almacenar hasta 100 mil barriles diarios de crudo y que esperan perforar al menos 17 pozos.

"Guyana es un ejemplo del enfoque colaborativo y reflexivo que adoptamos en Exxon Mobil cuando entramos a un país?, señala un comunicado de la compañía:"Antes de perforar el primer pozo, asumimos compromisos con el gobierno de Guyana, las comunidades y expertos en las áreas ambiental, social y económica para sumarlos a que comprendan sobre las posibles interacciones e impactos que tienen nuestras actividades con el medio ambiente y las localidades que están alrededor de nuestras operaciones"

En esas actividades exploratorias estuvo presente originalmente la empresa Pacific (antiguamente Pacific Rubiales), considerada la principal compañía privada petrolera con operaciones en Colombia y manejada por ex gerentes de PDVSA, algunos despedidos por el presidente Chávez en el paro petrolero de diciembre de 2002. No obstante, esos planes se descartaron por la crítica situación financiera que aun hoy afronta Pacific por una pesada deuda financiera y la caída en los precios del crudo desde mediados de 2014. Incluso, algunos ejecutivos venezolanos mostraron su reticencia a ese proyecto, quizás para escapar de las críticas que hubieran recibido desde su país de origen, pero en el perfil corporativo permanece la mención a Guyana.

Maduro a media voz

Los primeros anuncios hechos por Exxon Mobil encendieron las alarmas de un grupo de expertos petroleros venezolanos, quienes pidieron al gobierno del presidente Nicolás Maduro que hiciera un reclamo ante el gobierno guyanés pero en ese momento hubo silencio y prácticamente pasó un año para que el propio mandatario y su ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, dijeran algo al respecto.

En la relación con Guyana pesa el legado que dejó el presidente Hugo Chávez, quien prácticamente congeló todo reclamo por el Esequibo y optó por utilizar el acuerdo de Petrocaribe para que esa nación exportara arroz a cambio de combustibles. Parecía un regreso a la diplomacia que intentó imponer Carlos Andrés Pérez de preservar un status quo sin hablar nada de la zona en reclamación en las relaciones entre Caracas y Georgetown.

Chávez fue más allá. El llamado Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, dejó en manos de Guyana la administración del territorio en litigio, pero al mismo tiempo"y basados en el texto del acuerdo- todos los gobiernos venezolanos se opusieron a la posibilidad de que Guyana entregara concesiones y contratos de explotación de forma unilateral en la zona en reclamación. En el año 2000, el entonces presidente Chávez rechazó que se diera una concesión a Beal Aerospace para construir una base de lanzamiento de satélites en el Esequibo. Pero en marzo de 2004 cambió de parecer y declaró que no se oponía a que Guyana otorgara concesiones a multinacionales para favorecer el desarrollo de la región.

Pero hay dos hechos que marcaron un viraje en la posición guyanesa. Primero, la tentación de saber que se cuenta con enormes reservas de petróleo, que podrían convertir a ese país en una especie de nuevo Kuwait; y segundo, por el cambio de gobierno que se produjo a mediados de 2015, cuando el régimen parlamentario que predomina en la democracia de ese país dejó por fuera a un aliado de la revolución bolivariana como era el ex presidente Donald Ramotar y la magistratura pasó a manos de David Granger, quien optó por mostrar una ofensiva notoria en la defensa del Esequibo y abandonó la cautela de su antecesor en cuanto al otorgamiento de las concesiones petroleras.

"Exxon preparó y compró a los políticos que han llegado circunstancialmente a Guyana, ganó influencia en los medios televisivos y lanzó una provocación a Venezuela?, afirmó Maduro a mediados de 2016."La Exxon Mobil es la responsable, con su influencia y poder, de todas las provocaciones que se han iniciado contra Venezuela, continuidad de todas las provocaciones de los últimos dos años que hemos respondido en todos los terrenos que nos ha tocado?, añadió en una alocución.

El nuevo descubrimiento petrolero de Guyana"por ahora- pasa por alto para el Poder Ejecutivo venezolano, ni siquiera para atacar a Exxon Mobil de enturbiar las relaciones entre países vecinos.

De nada sirvió Petrocaribe, ni siquiera para persuadir el apoyo de otros aliados caribeños porque la decisión de los países del Caricom"la Comunidad del Caribe- se tradujo en un respaldo a Guyana en su impase con Venezuela; de allí que la beligerancia inicial se abandonara y se volviera nuevamente a un mutis deliberado del gobierno de Maduro, quizás para evitar no perder los votos de esas naciones en la Organización de Estados Americanos (OEA), en el hipotético caso de que se llegue a invocar la Carta Democrática de ese organismo.

El nuevo descubrimiento petrolero de Guyana"por ahora- pasa por alto para el Poder Ejecutivo venezolano, ni siquiera para atacar a Exxon Mobil de enturbiar las relaciones entre países vecinos. Más bien lo que ha ocurrido es un cambio en el discurso oficial contra la transnacional porque la más reciente referencia fue casi en tono de invitación a regresar al país luego de que se conociera que un tribunal arbitral del CIADI (El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) anuló el fallo que obligaba a PDVSA a pagar 1.400 millones de dólares por la expropiación de la participación que tenía en la asociación estratégica de Cerro Negro en la Faja del Orinoco.

"Ratificamos a Exxon Mobil y a las empresas internacionales nuestra disposición a seguir trabajando juntos en proyectos energéticos para el desarrollo de Venezuela , en el marco jurídico nacional y del Derecho Internacional, para el progreso de nuestro pueblo?, señala el comunicado emitido por el Ministerio de Petróleo venezolano a mediados de marzo de 2017.

Parlamento alza la voz

El Ministerio de Relaciones Exteriores ni siquiera ha llamado a consulta a su embajador en Georgetown, pero en cambio ex funcionarios de la Cancillería y en general profesionales del mundo diplomático agrupados en el Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI) han optado por sensibilizar a la opinión pública sobre la nueva embestida de Exxon Mobil, que en realidad es una operación en sociedad con el gobierno de Guyana.

"La cuenca costa afuera, que se extiende desde la Fachada Atlántica de Venezuela hasta Surinam, es una de las prometedoras del mundo y con petróleo liviano que tanto requerimos, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos?, explica Kenneth Ramirez, presidente del COVRI."Estos bloques otorgados por Guyana están en áreas marinas y submarinas que le corresponden al Esequibo, y lo peor es que se adentran hasta nuestra fachada en el océano Atlántico, lo que muestra la tesis marítima maximalista de Guyana que cerraría a Venezuela la salida oceánica contra el espíritu y letra del Acuerdo de Ginebra de 1966 y el Tratado de Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas firmado entre Venezuela y Trinidad y Tobago en 1990?, apunta.

El COVRI no ha logrado que la Cancillería venezolana emita un nuevo rechazo contra las concesiones a favor de Exxon Mobil como finalmente se dio en 2016. Ni siquiera la incontinencia de trinos que suele emitir la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su cuenta de la red social Twitter ha dejado escapar un adjetivo calificativo contra la transnacional o las autoridades guyanesas.

Pero lo cierto es que el"grande? no ha vuelto a abrir la boca y los planes de Exxon Mobil siguen su curso sin que nada los detenga: el petróleo está ahí. Y van a sacarlo. No obstante, el comunicado de este consejo consultivo logró que el tema entrara en la agenda de discusiones de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, que rechazó la política de concesiones que agiliza el gobierno de Granger, pero la intención está en que el parlamento apruebe una Ley que fije claramente la Fachada Atlántica del Delta del Orinoco y la extienda hasta 350 millas náuticas.

El diputado Elías Matta, vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo del parlamento venezolano, ha liderado la iniciativa de que se apruebe un acuerdo en el que se rechace las operaciones de Exxon Mobil en Guyana y se exhorte al gobierno de Maduro a tener una posición pública y contundente sobre esta materia.

"Tenemos una posición pacifista y queremos un acuerdo entre ambos países pero eso no implica que no hagamos el exhorto a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que ejecute las acciones referentes a la soberanía nacional, en defensa del mar territorial venezolano cercano a la zona en reclamación?, dijo el parlamentario."En la Asamblea consideramos que es una materia delicada y por eso proponemos que se forme una comisión mixta con diputados a las Comisiones Permanentes de Política Exterior, Defensa y Seguridad, Política Interior y Energía y Petróleo?, indicó.

El presidente Granger, un militar retirado, sostiene una perspectiva diferente: para Guyana explotar las riquezas en las aguas y el propio territorio Esequibo"donde también han otorgado concesiones mineras- es vital para el desarrollo futuro de su nación."Guyana, incluso cuando se acerca el 50 aniversario de su independencia el próximo año, todavía carga con un mono en la espalda. Ese mono es la carga insoportable de una reclamación opresiva y desagradable sobre nuestra tierra y nuestras aguas?, dijo en 2015 durante la cumbre del Caricom. Desde su punto de vista, un país"grande? ataca a un vecino que es pequeño. Pero lo cierto es que el"grande? no ha vuelto a abrir la boca y los planes de Exxon Mobil siguen su curso sin que nada los detenga: el petróleo está ahí. Y van a sacarlo.

VENEZUELA: Exxon convertirá a Guyana en el nuevo poder petrolero de Suramérica - El Nuevo País y Zeta

Con Información de En Pais Zeta

http://entornointeligente.com/articulo/9793356/VENEZUELA-Exxon-convertira-a-Guyana-en-el-nuevo-poder-petrolero-de-Suramerica--El-Nuevo-Pais-y-Zeta

Síguenos en Twitter @entornoi
Para mas información visite: economia-venezuela.com


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: