jueves, 23 de febrero de 2017

VENEZUELA: El Esequibo debe ser una política de Estado y no una política de Gobierno





Asamblea Nacional / La Asamblea Nacional realizó este miércoles el foro denominado “Perspectivas de la relación entre Venezuela y Guyana”, en el salón Boyacá del Museo Boliviano, ubicado en la esquina de Pajarito, El Silencio.

La actividad contó con la participación de los diputados Mairalbert Barrios (Unidad-Dtto Capital), Ángel Medina (Unidad-Bolívar), el ex Embajador Sadio Garavini Di Turno y el abogado Enrique Planchart Siblesz.

Al respecto, el parlamentario y Presidente del Parlatino – Venezuela, Ángel Medina, aseveró que la controversia territorial entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo es un tema que estará permanente en la agenda, porque es una situación que data de más de cien años.

Dijo que la reclamación del Esequibo debe ser una política de Estado y no una política de Gobierno, por esta razón, indicó que debe establecerse una diferencia.

Recordó que el Gobierno es quien está en el Ejecutivo, mientras que el Estado representa el compendio de todos los poderes públicos y todas las instituciones que conforman la nación.

En este sentido Medina reiteró que el tema del Esequibo debe ser una política de Estado, porque se está hablando de soberanía, de territorio y no de una casa de un partido político, o de un momento que pueda resolverse coyunturalmente.

“Esta es una disputa de más de 100 años, de los cuales 50 de ellos están a través del acuerdo de Ginebra. Por lo tanto, es importante convocar este tipo de foros permanente y recordar, que sigue siendo el Esequibo uno de los territorios venezolanos”, afirmó el legislador.

Posteriormente la Vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la AN,  Mairalbert Barrios, señaló que los esfuerzos del Gobierno Nacional para procurar la solución definitiva de la controversia entre Venezuela y Guyana por el Esequibo han sido negligentes, en cuya negociación, dijo, el Estado venezolano pretende darle una solución práctica.

Barrios aclaró que, según el acuerdo de Ginebra, el Gobierno de Guyana tiene razón en asumir que esa es una decisión que deberá tomarse en la Corte Internacional de Justicia.

“Frente a esta situación, tenemos un Gobierno irresponsable para el ejercicio de la soberanía del pueblo venezolano y lo veremos este año con el caso del Esequibo a través de la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores”, precisó.

El exembajador Sadio Garavini Di Turno señaló que el exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dio la prórroga por un año (2017) para que las partes encuentren con la ayuda de un buen oficiante, una solución política y satisfactoria en el proceso de la negociación prevista con Guyana, de lo contrarió Venezuela iría a la Corte Internacional de Justicia.

“Guyana logró que el Secretario General de la ONU decidiera prácticamente a su favor, dando no solo un año de tiempo para encontrar una solución alterna a ir a la Corte Internacional de Justicia”, aseveró el ex Embajador.

Por su parte el abogado Enrique Planchart Siblesz, indicó que el Estado venezolano debe superar la controversia para lograr una solución viable, práctica y satisfactoria a través de un consenso nacional.

VENEZUELA: Medina: El Esequibo debe ser una política de Estado y no una política de Gobierno

Con Información de Asamblea Nacional

http://entornointeligente.com/articulo/9605489/VENEZUELA-Medina-El-Esequibo-debe-ser-una-politica-de-Estado-y-no-una-politica-de-Gobierno

Síguenos en Twitter @entornoi
Para más información visite: Mundinews.com


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: