domingo, 11 de diciembre de 2016




EL CONFLICTO CON GUYANA Y LA FAN (Parte III)
Por: Rubén Darío Bustillos Rávago*
El conflicto fronterizo que Venezuela mantiene con Guyana, en búsqueda de la recuperación de los 159.5 mil kilómetros cuadrados que conforman la zona esequiba basándose en sus históricos derechos desde 1811 cuando fue incluido en nuestra Primera Constitución, se encuentra en una etapa desventajosa para Venezuela pues, a pesar de lo establecido en el acuerdo firmado entre las parte en Ginebra el 17 de febrero de 1966, Guyana, aprovechándose de la profunda crisis interna que estamos sufriendo los venezolanos, continua avanzando aceleradamente en su camino de fortalecer sus intereses en el territorio bajo su administración.


Ante el abandono del reclamo y los frágiles argumentos del gobierno venezolano los guyaneses avalan haber cerrado la disputa en el año 2004, cuando el entonces presidente Hugo Chávez, expresó durante una visita a Georgetown, que su Gobierno no sería un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo y que tal asunto sería eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países, lo que le dio un giro rotundo a la política tradicional de nuestro país con respecto a la zona en reclamación. Chávez fue permisivo con esas violaciones a nuestro territorio en disputa solo con el propósito de asegurarse los votos de los estados miembros del CARICOM en la OEA (Organización de Estados Americanos) y su sucesor Nicolás Maduro Moros, ha continuado con su política de “Laissez faire, laissez passer” (Dejar hace, dejar pasar), siguiendo instrucciones de La Habana, mientras Guyana avanza en sus pretensiones. Muestra de ello ha sido la concesión de Guyana a la estadounidense ExxonMóbil para la exploración y explotación petrolera en aguas que están en reclamación, en las cuales el pasado 20 de mayo, anunció el hallazgo de un yacimiento de petróleo en el bloque Stabroek, ubicado a unos 190 kilómetros (120 millas) de la costa.
Ante este hecho, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, informó que se envió un comunicado a la empresa ExxonMobil para que se retire de las aguasdonde explora y explota petróleo cuando su reclamo ha debido ser dirigido directamente al gobierno de Guyana quien es responsable de haber concedido la cedula que autorizo la concesión a la petrolera norteamericana. La ExxonMobil dispuso de una inversión de 200 millones de dólares y da como un hecho cumplido su misión exploratoria al encontrar petróleo que será explotado en sociedad con Guyana quien será quien disfrutara de los beneficios de ese hallazgo.


Dudamos mucho que la gigante petrolera norteamericana pretenda retirar sus taladros y desmantelar su instalaciones de la zona por una simple “comunicación” enviado por la cancillería venezolana cuando de hecho ya están explotando el precioso líquido, y mucho menos creemos que el régimen venezolano esté dispuesto a desalojarlos por la fuerza debido a que tocaría los intereses norteamericanos que tradicionalmente son celosamente defendidos.


Es decir, en un lenguaje coloquial, por negligencia del gobierno venezolano, quien no tuvo el coraje de ejercer “soberanía” oportunamente haciéndose de la vista gorda cuando los barcos de la ExxonMobil se paseaban libremente por nuestras aguas territoriales, el gobierno de un pequeño país como Guyana nos ha abofeteado al “meternos” unos “zapadores” de avanzada para ir derrumbando nuestros pretendidos e históricos derechos internacionales sobre el territorio en reclamación.
Es obvio que para los gobernantes de turno el significado de las palabras “Patria” y “Soberanía”, tienen un sentido eminentemente político para atraer incautos y muy alejados de la aserción real de su profundo significado.


Finalmente, quisiera reiterar que los ingentes recursos que les está produciendo a Guyana el petróleo explotado por la empresa ExxonMóvil en aguas venezolanas, serán invertidos en material de guerra que en un hipotético conflicto militar seria empleada en contra de Venezuela, según manifestó el pasado 14 de Octubre de 2015 el Presidente de Guyana Gral. David Granger: “La Republica Cooperativa de Guyana reorganizara ypotenciara sus Fuerzas de Defensa ante los “persistentes” reclamos territoriales de Venezuela y Surinan”.


Mientras tanto, el régimen mantiene distraídas a nuestras FAN en labores ajenas al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales de Defensa de la soberanía señaladas en la Carta Magna. Caracas, 29 de Noviembre de 2016. rdbustillos@gmail.com.

*El Cnel. (Ej.) Rubén Darío Bustillos Rávago, es Secretario de Organización del Frente Institucional Militar (FIM).

No hay comentarios: