miércoles, 3 de agosto de 2016

Guyana / Agresividad vecinal y la inercia político –militar

          


 G/D (Ej.) Oswaldo Sujú Raffo - IDEFV- 28-07-2016.


Los venezolanos conocedores o no de la agresividad vecinal, desde el mismo origen de la Capitanía General de Venezuela del 1777, deben entender que la voracidad de los gobiernos al Oeste, Sur, Este y ahora al Norte de Venezuela, sacaron inmensos provechos geopolíticos por las circunstancias históricas adversas qué pasamos en pretéritos años.

Guyana, un nuevo Estado surgido de la aceptación de la Gran Bretaña ante la contención de Venezuela, por el írrito y nulo Laudo de París de 1899 y emerge como nueva república dos meses después, del Acuerdo de Ginebra firmado en Febrero de 1966. Guyana mucho le debe a Venezuela  pero son malagradecidos, insolentes, violadores de leyes internacionales y no esconden ser, un tutelado bastión imperial británico en América.

El comportamiento guyanés, afirmando que para ellos solo vale el Laudo de París de 1899, que según es: “válido, exacto y completo “, obliga pensar que no están dispuestos por las buenas, entregar o compartir los 160.000 Kms2 de nuestro Territorio Esequibo y menos aún, con las grandes riquezas que encierra esa porción de Venezuela usurpada ayer, por componendas imperiales y explotadas hoy ILICITAMENTE, por Guyana y sus ávidas empresas transnacionales.

A pesar de las advertencias, de los gobiernos democráticos de Venezuela hasta el año 1998, Guyana mantuvo latente su voracidad en explotar un territorio que nunca le ha pertenecido; aprovechando la funesta actitud del presidente Chávez, de visita a Guyana en el año 2004, cuando en un momento de “paroxismo demagógico” públicamente dijo: “Que no se opondría al desarrollo de ese territorio…” Esta infortunada opinión, hirió brutalmente 104 años de continua defensa de nuestro T. Esequibo desde 1900; complació a su mentor cubano F. Castro y dio luz verde a la voracidad guyanesa y de sus cómplices internacionales, al gran festín..

Pero lo dicho irresponsablemente por Chávez en el año 2004, no  autoriza  lo que allí sucede; se viola el Acuerdo de Ginebra de 1966 en su artículo 4º y 5º; no fue autorizado por la Asamblea Nacional; se viola el Decreto 1.152 del año 1968 del Pdte. Leoni y las sentencias  de Tribunales Internacionales de Justicias, de la O.N.U, de la O.E.A; de la Conferencia del Mar de 1962 e incluso el Acuerdo de Kyoto y otras Leyes en defensa del ambiente y de los pueblos indígenas.
                                                       
Compatriotas verdaderos, menciono estos antecedentes por lo sucedido hace pocos días cuando 14 venezolanos fueron detenidos, por la milicia guyanesa en el pueblo minero de Etherinban, en la línea de facto fronteriza en el río Cuyuní; luego remitidos a Georgentown y se les aplicó una fuerte multa, impagables para quienes buscaban alimentos y trabajo…Este hecho cuestionable por quien no tiene moral, Guyana y sus gobiernos, amerita una investigación y reclamo por Venezuela.

 ¿O es que tienen la memoria corta? Hay muy poco espacio disponible para nombrar las tropelías, delitos, invasiones, genocidios y un largo etc.  Son miles los guyaneses que utilizan nuestros ríos Barima, Macuro, Cuyuní y otros, para desplazarse desde Demerara (verdadero espacio nacional de Guyana al Este del R. Esequibo) para conseguir trabajo, víveres, combustible, contrabandear y otras actividades lícitas y otras no santas en nuestras ciudades y pueblos como Tumeremo,Tucupita, Barrancas, etc.

El establecimiento ilícito de “Bloques de exploración y explotación petrolera” en aguas del Delta del Orinoco y en las que proyectan el T. Esequibo, son ofensivas a nuestra dignidad y soberanía nacional e igual sucede en tierra y ríos vernáculos. Es culpa de los gobiernos de los últimos 14 años haber permitidos estos latrocinios, por razones de “política internacional”, pero ello es criticable y condenable en los Altos Mandos de las F.A.N que lo hayan aceptados o ignorados…

La Ley Motiv de la Institución Militar, es cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional vigente y Leyes Orgánicas en la defensa de la integridad territorial, marítima, fluvial y aérea, actuando con iniciativa y  sin  pérdida de tiempo e informando al Comando Superior; solo una orden contraria y por escrito puede demorar cumplir su misión y queda al sano criterio del Jefe de la misión cumplir o no cumplirla, pues las ordenes contrarias al honor, a la seguridad e integridad del Estado y al bienestar y salud de la nación venezolana  ¡NO DEBEN CUMPLIRSE! A riesgo de comparecer ante las Leyes Marciales, nacionales e internacionales.

Compatriotas verdaderos, en iguales momentos difíciles en tiempos no tan lejanos, perdimos más de la cuarta parte de nuestro territorio nacional original; esto no debe volver a pasar, rescatemos lo nuestro y saldemos la deuda que tenemos con quienes nos dieron Libertad y Honor. Venezuela es tuya, es mía y es nuestra. ¡La Patria es primero! Fuera los invasores, corruptos y cómplices. Hasta luego.   (Idefvsoberania @gmail.com)


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición


La Guayana Esequiba Zona en Reclamación 
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”










Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: