miércoles, 13 de julio de 2016

Venezuela reitera confianza en la ONU para el tema del Esequibo


Tomado de: 

Delcy Rodríguez (izquierda) y Ban Ki-moon (derecha) se reunieron para continuar los diálogos sobre la zona en reclamación. | Foto: @DrodriguezVen
Publicado 12 julio 2016

El Gobierno Bolivariano reafirmó que el mecanismo de buenos oficios del Acuerdo de Ginebra es la herramienta idónea para alcanzar una solución.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró este martes que tienen esperanzas sobre los buenos resultados que otorgue la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para dilucidar la disputa con Guyana por el territorio Esequibo.

"Estamos muy esperanzados", sostuvo Rodríguez tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quien agradeció su participación en pro de una salida pacífica entre las naciones.

Rodríguez ratificó que el mecanismo de buenos oficios estipulado en el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966 entre Reino Unido y Venezuela, es la herramienta que permitirá "conseguir una solución para ambas partes".

El Gobierno que preside Nicolás Maduro ha declarado reiteradamente que la decisión sobre la pertenencia del Esequibo debe estar trazado por dicho arreglo y no por el Laudo de París (1899), que "no existió, y no se puede convalidar lo que no existió".

Tanto Venezuela como Guyana mantienen la controversia por el territorio, agravada luego del hallazgo de una cantidad "significativa" de petróleofrente a las costas de la antigua colonia británica, por parte de la petrolera estadounidense Exxon Mobil.

Aparte de dialogar sobre el diferendo territorial, la situación en Venezuela y su papel en el ámbito internacional, la canciller invitó a Ban Ki-moon a la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados que se desarrollará en Venezuela en septiembre próximo.
Respeto a los DD.HH.
Previamente, Rodríguez intervino en un debate de alto nivel sobre los Derechos Humanos (DDHH) en la Asamblea General de la ONU, donde defendió las virtudes del Gobierno Bolivariano en la materia.

"En Venezuela surgió un modelo garantista, promotor y protector de DDHH, y a pesar de las dificultades, Venezuela ha podido exhibir hermosos avances en distintas áreas de los derechos humanos", aseguró la canciller.
Agregó que el Ejecutivo venezolano cree profundamente en la paz como un derecho fundamental, por lo cual pidió a la comunidad internacional reflexionar sobre la violación de derechos en naciones como Palestina.
"Nuestro homenaje permanente al pueblo palestino que cada minuto sufre violaciones profundas y desmedidas a los DDHH de su pueblo", afirmó.
Tags


No hay comentarios: