martes, 26 de julio de 2016

Línea esequiba o linea de facto / Detienen a 14 venezolanos por cruzar hacia Guyana en busca de trabajo


 La Guayana Esequiba Zona en Reclamación 




Venezolanos detenidos en la línea esequiba o linea de facto Fotos: Guayana Chronicle

Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Tomado de. 

"Sin trabajo y sin agua" gritaron 14 venezolanos este lunes cuando comparecieron ante el Magistrado Ann McLennan, acusados de traspasar ilegalmente hacia Guyana por la orilla Eteringbang del río Cuyuní el pasado miércoles 20 de julio sin presentarse ante inmigración al desembarcar, según reporta el periódico Guyana Chronicle.

Defendiéndose con un traductor, las cinco mujeres y los 9 hombres que conformaban el grupo, se declararon culpables de los cargos mientras intentaban explicarle a la corte que habían ido a Guyana para mejorar su calidad de vida debido a la crisis económica que afronta actualmente su país.

Los nueve hombres, todos mineros y con edades comprendidas desde los 20 hasta los 42 años, fueron identificados como Gabriel Cheverria, Richard Delgado, Edgar Castillo, Leonardo Liendro, Jose Sudero, Dannys Diaz, David Rengel, Jesus Figueria y Ramon Rodriquez. Las mujeres, de entre 22 y 30 años de edad, son todas madres solteras con 2 o más hijos y quedaron identificadas como Kisriana Garcia, Helle Burgos, Yecser Toledo, Erik Maza y Yineurys Lara.

Sin contar con representación legal, dijeron a la corte que se habían aventurado hacia Guyana debido a que no tenían otra alternativa ante la falta de comida, trabajo o agua limpia en Venezuela.

"Los guyaneses han entrado a nuestro país para "probar suerte" buscando trabajo así que intentamos hacer lo mismo", aseguró Yineurys Lara, de 26 años de edad y madre de tres niños.

Los hombres hicieron hincapié en que llegaron a Guyana a buscar trabajo para enviarle dinero a sus familiares.

Cada uno de ellos fue multado con 10 mil dólares y a falta de pago, serían condenados a seis días de prisión. Se ordenó que se les mantenga bajo custodia policial hasta que llegaran al puerto más cercano de salida, desde donde serían deportados.

El ministro de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge, había señalado en mayo pasado, durante una entrevista con Guyana Chronicle en el Club Georgetown, la disposición de su país para extender una mano a la vecina Venezuela.

Con esta situación de ahora, el ministro Greenidge ha querido señalar que a Guyana le preocupa la situación que se ha presentado en su vecino hacia el oeste. Dicha preocupación se extiende al punto donde tratarían de asegurarse de no contribuir con los problemas y eso incluye hacer comentarios que pudieran ser hostiles a una solución pacífica a la crisis.

Greenidge opinó que sería de Guyana, si se estimase necesario, tratar de proporcionar asistencia humanitaria o de otro tipo a Venezuela.

Dada la crisis en desarrollo, algunos de guyaneses "claramente pueden venir (a casa); y si deciden, nosotros (Guyana) tenemos la obligación de darles cabida. Si una crisis se anuncia en el otro lado, vamos a hacer lo que un buen vecino está obligado a hacer - que es ayudarlos", aseguró el ministro.

No comparte la opinión de que era probable la afluencia de venezolanos debido a la crisis en curso y sostuvo que el Gobierno de Venezuela tuvo la capacidad para controlar el movimiento de su gente.

En los últimos tres años, la economía venezolana ha estado en recesión y la oposición de ese país ha sostenido que este es el resultado de las malas políticas implementadas por la administración liderada por Nicolás Maduro.

Fotos: Guayana Chronicle

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación 
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: