lunes, 25 de julio de 2016

Caribe / Se busca crear la Organización Regional de Ordenación Pesquera




Venezuela apoya reorientación estratégica para pescar en el Caribe y el Atlántico
24 julio 2016 | Haga un comentario
8
Uno de los objetivos es consolidar la pesca responsable en toda la región

Durante la XVI reunión de la Comisión de Pesca para el Atlántico Centro Occidental (Copaco), realizada en la isla caribeña de Guadalupe (territorio ultramar de Francia), la delegación venezolana dio su total apoyo a la reorientación estratégica de esta Comisión para transformarla en una Organización Regional de Ordenación Pesquera (Orop).

La representación de Venezuela estuvo encabezada por la viceministra de Producción Primaria Pesquera y Acuícola, del Ministerio de Pesca y Acuicultura, Blanca Bottini, quien informó que el cambio propuesto permitirá que las decisiones que se tomen sean de carácter vinculante, y por tanto, se podrán aplicar las sanciones a que haya lugar en el ámbito pesquero.

La Copaco es una comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que promueve la conservación, gestión y desarrollo de los recursos marinos vivos de la zona de competencia y de conformidad con el Código de Conducta para la Pesca Responsable. También trata los problemas comunes de gestión y desarrollo de la pesca que afrontan los miembros de la Comisión.
La reorientación podrá hacerse mediante dos formas: la primera, bajo el artículo XIV de Constitución de la FAO; es decir, establecer una Orop mediante acuerdos internacionales entre países, con amplia función consultiva y con atribuciones de reglamentación vinculantes para sus miembros, gozando de un cierto grado de autonomía funcional, aunque relacionadas administrativamente a la FAO. La segunda forma sería establecer una Orop totalmente independiente, establecida fuera del marco jurídico de la FAO, con un mandato para adoptar decisiones de obligatorio cumplimiento. Sobre este particular, la FAO indicó estar dispuesto a apoyar y facilitar el proceso de transformación de la Copaco en una Orop.

CONTRA LA PESCA ILEGAL
La delegación venezolana participó en las discusiones sobre las recomendaciones de los grupos de trabajo relacionados con el pez volador, langosta del Caribe, caracol rosado, dispositivos concentrados de peces, pesca recreativa, pesquería de aguas profundas y zonas de desove, tiburones, pesca ilegal no reglamentada y no declarada, pesca de camarones y peces demersales en la plataforma Guyana-Brasil.

La participación de Venezuela se sustenta en el interés geopolítico por ser el cuarto país productor de importancia pesquera de la zona. Además, da cumplimiento al quinto objetivo del Plan de la Patria, en el aparte referido a fortalecer las medidas de ordenamiento de las pesquerías nacionales.

Venezuela ha tomado medidas importantes contempladas en el Código de Conducta para la Pesca Responsable, y como ejemplo están la eliminación de la pesca de arrastre, la formulación del Plan de Acción Nacional de Conservación de Tiburones, la normativa que regula el aprovechamiento de los peces de pico, la langosta del Caribe y la pesca artesanal de camarones.

Igualmente, se tomó nota de la importancia de las gestiones para promover la adhesión de este país al Acuerdo de las Medidas del Estado Rector del Puerto, para vincular a Venezuela con las políticas internacionales destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el comercio ilegal de los productos pesqueros.

Basados en la búsqueda de la Seguridad y Soberanía Alimentaria así como en el resguardo de los derechos de nuestros pescadores, la delegación venezolana tuvo acercamientos con sus colegas de Surinam a quienes informó de su interés en negociar un nuevo acuerdo pesquero. También tuvo encuentros con el representante del Proyecto del Gran Ecosistema Marino del Caribe y de la Plataforma Norte Brasil-Guyana, para manifestarle interés en participar en este proyecto, que procura revertir la tendencia de degradación ambiental y el impacto de la pesca en esta zona.
T/Redacción CO

F/Cortesía ZD


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: