jueves, 15 de octubre de 2015

VENEZUELA: Venezuela prepara ayuda humanitaria para el pueblo de Guyana




Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba



VENEZUELA: Venezuela prepara ayuda humanitaria para el pueblo de Guyana / Minci / FOTO: Efraín González

Brasilia, República Federativa del Brasil. A su salida de la XLVIII Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrado en Brasilia, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, fue abordado por periodistas que se dieron cita en el encuentro internacional, a quienes informó que Venezuelaprepara ayuda humanitaria para el pueblo de Guyana, nación que se encuentra azotada por los embates de las lluvias.

«He dado instrucciones precisas para que preparemos, en el marco de la experiencia como Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una ayuda humanitaria para el pueblo de Guyana, por las tremendas inundaciones que, nos acaban de informar, azotan a la nación hermana, y espero que el presidente David Granger se haya dado cuenta de quienes somos en Mercosur y Unasur, y deje de actuar como agente de la Exxon Mobil», expresó el Mandatario nacional.

David Granger es un gran provocador

Lamentó que el Presidente guyanés en lugar de dedicarse a la situación que afecta a su país «anda por el mundo contra Venezuela».

«Lamentablemente, el presidente David Granger es un gran provocador. Creo que su única misión al frente de la Presidencia de Guyana es provocar a Venezuela un gran conflicto. No está gobernando Guyana (…) No venga a provocar, si quiere gobernar que gobierne. Venezuela es el país que más ha ayudado a Guyana en su desarrollo en los últimos 15 años, en todos los sentidos», abogó el presidente Maduro desde este escenario.

Le insistió a Granger: «Deje la provocadera y deje de tirar piedra contra un país, que si algo tieneVenezuela, es que es un país humanista, solidario, latinoamericanista. Amamos a los pueblos hermanos del Caribe y de América Latina y lo demostramos en concreto».

En torno a la próxima cita en Asunción, República del Paraguay, en la que coincidirán los dos mecanismos, Unasur y Mercosur, a finales del mes de agosto, para canalizar conflicto Venezuela-Guyana, el jefe de Estado venezolano señaló que dará a conocer en detalle todos los mecanismos que ha utilizado Venezuela para ayudar a Guyana, en los últimos años.

«Detallaré todo. Ojalá sea una reunión pública y podamos alcanzar que el presidente Granger reconozca y respete el Acuerdo de Ginebra y a la ONU», puntualizó.

Líderes pasaron revista al Mercosur Social

Sobre uno de tantos aportes que arrojó la XLVIII Cumbre del Mercado Común del Sur, el Presidente venezolano precisó que se pasó revista al Mercosur social, «una creación de los últimos años. Por eso reivindiqué a Néstor Kirchner, Luiz Inacio Lula da Silva y a [Hugo] Chávez, que fueron los creadores del Mercosur Social».

En este sentido, llamó a no olvidarles nunca: «No podemos olvidarlos nunca, son nuestros líderes fundadores de la nueva época. No podemos sentirnos obligados siempre por el apuro del tiempo y olvidar a nuestros refundadores».

«Néstor Kirchner, Luiz Inacio Lula da Silva y [Hugo] Chávez, tres grandes líderes que hicieron lo que ahora nosotros vamos defendiendo», sostuvo, al valorar: «Mercosur tiene una gran capacidad, por la madurez que se ha adquirido de trabajar los grandes temas de la región y compartir los temas de cada uno de nuestros países. Tuvimos una reunión de tres horas los presidentes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia y Venezuela».

Proponen dinamizar convenios en el marco del Mercosur

Reiteró el Presidente Maduro que la reunión en Brasilia sirvió para abordar temas del desarrollo económico, comercial, y la necesidad de dinamizar los convenios bilaterales en el contexto del Mercosur, para poder avanzar aún más en el crecimiento de la integración comercial y económica del bloque.

Por Anaís Pérez

Relacionado

Con Información de Minci


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: