lunes, 28 de septiembre de 2015

Venezuela no reconoce a Corte Internacional de Justicia para dirimir controversia territorial





Publicado el Miércoles, 15 Julio 2015 05:26
Escrito por Prensa El Expreso

Un aspecto de los asistentes al foro sobre Ley para la Defensa y Desarrollo de la Fachada Atlántica de Venezuela

José Laurencio Silva/Ciudad Bolívar
Venezuela, por no firmar el Protocolo de Bogotá de 1948, no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para ventilar con Guyana la reclamación territorial de la Guayana Esequiba.

Así lo expresó ayer la doctora María Teresa Belandria, especialista en Derecho Internacional Público y profesora de postgrado en esa materia en la Universidad Central de Venezuela, al ser preguntada sobre el tema, un poco antes de ella hablar en un foro sobre el proyecto de Ley para la Defensa y Desarrollo de la Fachada Atlántica de Venezuela, acto que tuvo lugar en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Venezuela en esta ciudad como una iniciativa de Vente Venezuela para contribuir al conocimiento sobre la actual realidad y sus causas en la zona de reclamación en el Esequibo, territorio venezolano que cubre una superficie de casi 160 mil kilómetros cuadrados.

Al evento asistieron dirigentes opositores, entre ellos los candidatos a diputados Luis Silva y Tony Geara, luchadores sociales, comunitarios, dirigentes estudiantiles y personalidades representativas de la comunidad bolivarense, quienes formularon sus inquietudes en un amplio diálogo con la expositora, quien ilustró con un videobeam su importante disertación en la que reiteró que la Guayana Esequiba es venezolana.

El referido proyecto, en el que la especialista trabajó en la redacción de la exposición de motivos, fue consignado por la oposición en noviembre del 2013 en la Asamblea Nacional. Pero la directiva y la mayoría oficialista lo engavetó al rechazarlo para su discusión y aprobación parlamentaria.

El mencionado proyecto se presentó luego que los diputados de la Movida Parlamentaria, entre ellos Andrés Velásquez, Américo De Grazia, Leogmano Flores, María Corina Machado, Angel Medina Deivis, José Gregorio Contreras, Juan Pablo García y Juan Guaidó visitaron San Martín de Turumban y Eterinbang, pueblo ubicado en la zona de reclamación. Los diputados estuvieron acompañados de Leopoldo López, la doctora María Teresa Belandria y un grupo de periodistas.

Reacción guyanesa
para ir a CIJ
Como se sabe, el gobierno de Guyana, por boca de su canciller Carl Greenidge, anunció el pasado lunes en Georgetown no tener interés en continuar el proceso de buenos que corresponde a la Organización de Naciones Unidad, porque Venezuela lo ha utilizado para mantener la disputa territorial sobre la región del Esequibo sin llegar a una resolución.

El proceso de buenos oficios, junto con la investigación, mediación, conciliación, arbitraje y procedimiento judicial constituyen los mecanismos para la solución pacifica de las controversias y diferendos territoriales entre países, dijo Belandria.

En este contexto, la especialista resaltó que el proceso de buenos oficios, junto con la investigación, mediación, conciliación, arbitraje y procedimiento judicial constituyen los mecanismos pertinentes para lograr la solución pacíficas de las controversias territoriales, de conformidad con el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, dijo Belandria, al señalar que antes de ir a la Corte Internacional de Justicia hay que agotar esos medios.

La posición guyanesa surgió después que el gobierno de Maduro solicitó oficialmente al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que escoja un nuevo mediador para resolver la disputa territorial de Venezuela con Guyana.


No sorprendió decisión
de Guyana

La reacción de guyanesa no causó sorpresa. Se sabía que Guyana podía actuar de esa manera, dijo Belandria, quien calificó esa actitud de “política”, porque, a su juicio, Guyana subió así el tono de la actual confrontación diplomática entre ambos gobiernos.

Expresó que el aumento de la tensión entre los dos países, por causa de la publicación del decreto presidencial 1787, de Maduro, el cual fue reformado y republicado como el 1859 que estableció las zonas operativas de defensa integral marítima e insular, provocó alarma en Guyana que decidió llevar a Venezuela a la Corte Internacional, porque los buenos oficios se agotaron.

Descartó que Venezuela vaya a seguir la vía escogida por Guyana en razón, según dijo, de que nuestro país no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para ventilar reclamaciones territoriales, porque no firmó el Protocolo de Bogotá de 1948.

Negociación bilateral se impodrá en reclamación
Preguntada cómo superar las posiciones que “trancan el juego”, para una salida a la actual crisis entre los gobiernos de Maduro y David Granger, la especialista dijo que no hay duda que la solución será diplomática, por la vía de la negociación bilateral, aun cuando frente a este mecanismo Guyana pone la vara de la negociación más alta, al ver que, por fin, Venezuela le reclama, después de una actitud permisiva y tolerante, durante los últimos años, a partir del 2004, ante la entrega de concesiones en la zona de reclamación en el Esequibo, donde a la fecha más de 66 empresas, entre chinas, norteamericanas, canadienses, coreanas, trinitarias, turcas, brasileras, colombianas, entre otras, exploran y explotan petróleo, oro, diamante, manganeso, coltán y otros minerales.

Expresó que, en este momento, la reclamación venezolana, en el plano internacional, es considerada anti-popular, porque Guyana tiene a la opinión pública a su favor, además de tener el respaldo del Caricom y de la Commonwealth. “Pero eso no significa que los venezolanos no seamos capaces de defender nuestro país”, dijo Belandria.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




No hay comentarios: