lunes, 28 de septiembre de 2015

Maduro: La Guayana Esequiba es una causa nacional que une a todos los venezolanos (+Video)



Nacionales - ayer
“Suficientes documentos posee la República y en el mundo que así lo prueban: la Guayana Esequiba siempre fue venezolana” / Juramentó la Comisión Presidencial para Asuntos Limítrofes, al instalar instancia en Miraflores

Foto Prensa Presidencial

Foto Prensa Presidencial

Foto VTV

Foto VTV

Foto Prensa Presidencial

Foto VTV

Foto VTV

Foto VTV

Foto VTV

Foto VTV

Foto VTV


Caracas, 15 de julio de 2015.- “Invoco a Dios, porque uno siempre piensa que en estos planes que hay contra Venezuela, el tratar de aprovechar la reclamación histórica y en este tema pendiente para provocar conflictos de alta intensidad, lo que ha hecho es despertarnos. Aprovechemos este despertar, despertemos a una conciencia nacional, una causa que nos una a todos. ¡Bendito Dios que en medio de las diferencias…continúen la vida democrática y una causa nacional que nos une: la Guayana Esequiba”.
Así lo resumió el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Madro Moros, desde Miraflores, donde dejó instalada la Comisión Presidencial para Garantía de Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes, que está conformada por parlamentarios de diversas corrientes políticas y otras personalidades del Estado venezolano.

“Esta Comisión Presidencial pudiera lograr un producto que sea presentado en todas las instancias nacionales e internacionales, que recoja la reclamación histórica. Suficientes documentos posee la República y en el mundo que así lo prueban: la Guayana Esequiba siempre fue venezolana”,  expresó el Jefe de Estado.
En la sencilla ceremonia de instalación de esta instancia diplomática venezolana, Maduro ratificó que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es la base de la reclamación justa y legal, a la luz de la ley internacional y de los títulos legítimos que posee la Patria en la Guayana Esequiba.
Recordó que desde 1777, en la llamada Capitanía General, la Guayana Esequiba era parte integral del territorio venezolano. Además, la Colombia de Bolívar, la unión de Repúblicas, se fundó en el Orinoco de la Guayana venezolana.
“Suficientes documentos hay, suficiente prueba histórica y cada día va haber más pruebas, de la forma irregular, imperialista, en que se activó el famoso tratado para el arbitraje que culminó como laudo arbitral de París en 1899. Hay suficiente evidencia histórica, documentación…pruebas, testimonios que quedaron de los vicios históricos de esa convocatoria, de ese pretendido arbitraje”.
Confirmó que el tema del Esequibo no tiene solución de carácter militar y Venezuela así lo ha entendido desde el siglo 19. “Y así lo entendemos hoy, con nuestra diplomacia de paz directa, clara, firme”.
Ratificó que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el que rige esta materia y rechazó que el nuevo gobierno de Guyana pretenda desconocerlo.

Pidió a los integrantes de la Comisión Presidencial de Asuntos Limítrofes, que una de sus tareas fundamentales sea la elaboración de un documento para continuar defendiendo los derechos de Venezuela en el territorio despojado.
“Como siempre, acelerados revolucionarios que somos, pido que muy pronto podamos tener un documento central, base de la nueva etapa de la reclamación de la Guayana Esequiba, que tengamos la estrategia muy clara y podamos ir a hermanos países del Caribe y América Latina, y a los escenarios mundiales a explicar y llevar la verdad de Venezuela que nunca ha despojado ningún milímetro de territorio a nadie”, afirmó.
Reiteró que el Esequibo venezolano no fue producto de una guerra o conflicto armado, sino de un despojo inaudito, que tuvo su mayor intensidad en la última década del siglo 19 y la primera del 20.
Por eso, exhortó a tomar esta historia del despojo imperial del Esequibo como una causa justa por la cual hay que luchar de forma unida y sincera.
“Creemos en Dios, cada quien le reza a su manera, unos con más intensidad y otros de cierta forma, pero por algo Dios nos puso aquí, en esta circunstancia. Es una oportunidad”, advirtió.
“¡Y cuánto aprendemos de conciencia y nos enriquecemos de valores nacionalistas cuando vemos esta causa histórica!”, auguró. /ORODRÍGUEZ

VTV
Temas Relacionados
Antecedentes
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: