martes, 8 de septiembre de 2015

Las consideraciones del ex embajador guyanés Odeen Ishmael para preservar el Esequibo




Por razonnet -

Jul 8, 2015


El diplomático guyanés y ex embajador de Guyana en Venezuela, Odeen Ishmael, publicó en su blog una serie de consideraciones sobre las estrategias que debería tomar la ex colonia británica para proteger la soberanía del Esequibo


Puede leer una versión traducida del artículo original más abajo

Estrategias para la Promoción y Protección de territorio soberano de Guyana, con referencia específica a Esequibo Occidental

Preparado por Odeen Ishmael

BACKGROUND

1. Guyana, como Estado soberano, rechaza todas las formas de agresión extranjera, subyugación, ocupación, dominación, dependencia, o las tendencias hegemónicas, e igualmente se resiente interferencias y presiones (de cualquier tipo), que incide en sus relaciones internacionales.

2. A la vista de la reclamación de Venezuela al oeste del Esequibo, siempre se debe dar la máxima prioridad a la consideración y a la formulación de la estrategia y la táctica de Guyana para la preservación de su integridad territorial. Esta prioridad debe permanecer durante el tiempo, puesto que esta afirmación no se aborta.

3. Previamente, entre 1966 y 1982, Venezuela era culpable de los siguientes actos hostiles y hostiles:

A. Los de carácter militar
(I) En 1966 el personal diplomático de Venezuela en Guyana participaban en un intento clandestino de interferir en los asuntos internos de Guyana a través de la subversión de los miembros de la comunidad amerindia de Guyana. Como resultado, Guyana se vio obligado a declarar como persona no grata Segundo Secretario de la Embajada de Venezuela en Georgetown.

(II) En 1966 (pocos meses después de la independencia de Guyana, e incluso mientras que Guyana estaba discutiendo las modalidades para la resolución de la controversia), Venezuela ocupó militarmente la parte de Guyana de una isla de Ankoko, a través del cual pasa la frontera común, y se ha mantenido en la ocupación de la misma para el día de hoy.

(III) En 1968, el entonces Presidente de Venezuela emitió un decreto que pretendía anexionarse un cinturón de mar frente a la costa de Essequibo como parte de sus aguas territoriales y la zona contigua de Venezuela. Ese decreto autorizó a las fuerzas armadas de Venezuela para imponer el dominio sobre la zona de mar que forma parte del territorio soberano de Guyana. Este decreto, considerado por Guyana como una infracción calculada del artículo 5 (2) del Acuerdo de Ginebra, violó los principios establecidos del derecho y la práctica internacionales.

(IV) Desde entonces, Venezuela ha cometido numerosos actos de agresión en violación de la integridad territorial de Guyana, y rutinariamente ha violado el espacio aéreo de Guyana. También ha adscrito brigadas de selva en la frontera para crear tensión e intimidación.

(V) A finales de 1968, un número de ciudadanos guyaneses que residen en el Rupununi recibieron entrenamiento militar en Venezuela. Más tarde lanzaron un ataque militar contra puestos policiales en el Rupununi con el objetivo de desmembrar el Estado de Guyana. La insurrección fue sofocada por la Fuerza de Defensa de Guyana y los líderes de los rebeldes armados huyeron a Venezuela donde se les concedió asilo.

(B) Los de carácter económico
(I) En 1968, Venezuela realizó una campaña a para afectar a Guyana económicamente. Se inserta un anuncio pagado en el periódico británico, “The Times”, para disuadir a los inversores de considerar las inversiones en el área reclamada por Venezuela. Con ello se pretendía, obviamente, socavar los esfuerzos de Guyana para atraer la inversión en la zona.
(II) En junio de 1981, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela escribió al Presidente del Banco Mundial que expresa la oposición de Venezuela a la construcción de una planta hidroeléctrica en Mazaruni. Su objeción a este proyecto, que fue evaluado como económica y técnicamente viable, era con el argumento de que se trataba en la región de Guayana, que reclama Venezuela. Esto obviamente fue otro acto calculado de agresión económica.
(III) A principios de 1982 el Gobierno de Venezuela se acercó a la Comunidad Económica Europea con el fin de disuadir a ese cuerpo de la participación en el desarrollo de Guyana.
(C) Los de carácter político
(I) Justo después de Guyana se independizó, la intervención deliberada de Venezuela invoqué un artículo específico en la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) para evitar Guyana convertirse en un miembro, siempre que Venezuela mantiene una reclamación al territorio de Guyana.
(II) En la 11ª Asamblea General de la OEA celebrada en Santa Lucía en diciembre de 1981, Venezuela frustró todos los esfuerzos constructivos para encontrar una fórmula para la eliminación de este artículo discriminatorio. Venezuela finalmente aceptó la enmienda de la Carta en 1990 lo que permite tanto Guyana y Belice para convertirse en miembros permanentes de la OEA en 1991.
(III) Una disposición similar discriminar a Guyana y Belice también existía en el Tratado de Tlatelolco para la proscripción de las armas nucleares en América Latina, como objetivo hacer de América Latina una zona libre de armas nucleares. Esta disposición fue modificada para coincidir con eso a la Carta de la OEA. Antes de esta enmienda, Guyana y Belice fueron excluidos del tratado sobre la base de que sus territorios estaban siendo reclamados por otros países. Este artículo discriminatoria en el tratado fue previamente firmemente apoyada por Venezuela.
(IV) En el campo internacional en general Guyana concede gran importancia a la cuestión de la “intervención e injerencia en los asuntos internos de los estados.” Esta cuestión se planteó en la cumbre de Colombo Países No Alineados en 1976 como parte de una estrategia general de lucha contra la desestabilización de pequeña no alineados y otros países en desarrollo. A pesar de más de 5 años de esfuerzo paciente y el trabajo duro, la Asamblea General de Naciones Unidas en su trigésimo sexto período de sesiones no adoptó una Declaración sobre la inadmisibilidad de la intervención y la injerencia en los asuntos internos de los Estados. Desafortunadamente Venezuela fue el único país en desarrollo que se alineó con los que votaron en contra de la adopción de la declaración.
(V) Desde 1982, la agresión política de Venezuela ha sido principalmente en la forma de tener la reexpresión de los líderes del gobierno venezolano de reclamaciones a territorio de Guyana. Algunas de estas declaraciones también se han visto como advertencias y amenazas a los inversores extranjeros en el oeste del Esequibo. Venezuela ha mantenido erróneamente que en virtud del artículo 5 (2) del Acuerdo de Ginebra, Guyana no tiene el derecho de otorgar concesiones en el oeste del Esequibo a los inversores. Esta agresión económica por parte de Venezuela no duda evitado algunas inversiones extranjeras en la zona. Por ejemplo, una empresa china que fue concedido concesiones madereras en el Esequibo en 2000, no se decidió continuar con su inversión prevista después de que el gobierno de Venezuela declaró su oposición al gobierno chino. Además, un acuerdo para una considerable inversión de cientos de millones de dólares por Beal Aerospace de Texas para establecer una estación de lanzamiento de satélites en la costa norte de la región de Essequibo enfrentó a una fuerte oposición por parte de Venezuela. El proyecto fue abortado en 2000 con el argumento de que el proyecto planeado ya no era económicamente viable. Sin embargo, también era claro que la presión política se ejerce sobre la empresa por el gobierno venezolano.
(VI) De 2004 a 2014, la cooperación política y económica mejoró entre los dos países, especialmente con la decisión de Venezuela de no oponerse a la mayoría de las inversiones extranjeras en el oeste del Esequibo, la aplicación del acuerdo de Petro-Caribe y la venta de arroz de Guyana en Venezuela. En el período de la presidencia de Chávez, el reclamo territorial se minimizó por Venezuela y se puso énfasis en las actividades de cooperación más estrechas con Guyana.
(VII) militar de Venezuela tiene también de vez en cuando se introdujo en el espacio territorial y aéreo y marítimo de Guyana, y al menos en una ocasión una unidad militar de Venezuela ingrese territorio de Guyana y destruyó propiedad minera de Guyana y el equipo. También, en otra intrusión, un hombre de Guyana fue muerto a tiros.
(VIII) Más recientemente, en 2013, un barco de investigación sísmica contratada por Guyana fue capturado por la Armada de Venezuela en aguas de Guyana en el Océano Atlántico y se mantiene bajo arresto en Venezuela.
(IX) Luego, en marzo de 2015, Venezuela se opuso a una plataforma de perforación de petróleo del Exxon-Mobil en la plataforma continental de Guyana y hacer una reclamación frívola al espacio marítimo de Guyana. Y poco después de Exxon-Mobil anunció que descubrió la presencia de grandes cantidades de recursos de hidrocarburos, el presidente venezolano emitió un decreto reclamando la soberanía sobre la casi totalidad de la plataforma continental de Guyana.
EVALUACIÓN DE LA AYUDA
4. disputas de límites entre las naciones tienden a ser largas y amargas. Los límites cambian a través de procedimientos o el uso de la fuerza armada institucionales diplomáticas, resolutorios o internacionales. Soluciones a través de medios pacíficos toman tiempo para ser aceptado y es todavía una esperanza de que los asentamientos, una vez llegado a, son permanentes y final. El presente caso es ilustrativo del problema de la solución de los conflictos internacionales. Por casi sesenta años, en el siglo XIX, Gran Bretaña y Venezuela discutieron sobre lo que se hace referencia a continuación como la disputa de límites Anglo venezolano. El acuerdo de arbitraje alcanzado en 1899 duró poco más de otros sesenta años, cuando surgió la presente controversia.
5. La posición de Guyana sobre la controversia que surge de la reclamación venezolana se ha basado exclusivamente en la documentación legal relacionada con el tema, lo más importante sobre el laudo del tribunal de arbitraje de 1899. Dado que el Protocolo de Puerto España caducó en 1982, el Gobierno de Guyana puso en práctica un programa de acción concertado con el fin de proporcionar una respuesta efectiva a la agresión multifacético venezolano. Su objetivo era ilustrar a la comunidad nacional e internacional en cuanto a la realidad de la situación. En este sentido, el gobierno fue capaz de movilizar a la opinión pública en el país a través de los medios de comunicación y las reuniones públicas. A nivel internacional, la posición de Guyana ha recibido fuertes declaraciones de apoyo de los Jefes de Gobierno, el grupo de los países de la Caricom, y de otros países amigos de la Commonwealth sobre una base individual.
6. Sin embargo, hay ciertas realidades que pertenecen al apoyo que la posición de Guyana ha atraído. A pesar de la importancia numérica de los grupos de la Commonwealth y de Caricom, la respuesta de los Estados Miembros se ha basado en los principios legales y morales relacionados con la reclamación venezolana. Parecería como si no existe otro punto de vista en otros sectores, y que la perspectiva es informado en gran parte por los matices de la cuestión en un contexto hemisférico.
7. En el Caribe, los países del Caricom ya son de apoyo y resoluciones del grupo prescriben apoyo colectivo en temas de integridad territorial, a pesar de las reservas y limitaciones nacionales percibidos de algunos estados miembros. La posición de Canadá es sinónimo de la de la Comunidad. En efecto, eso deja a los países de América Latina y, por supuesto, los Estados Unidos de América, la figura central en cuanto a la aplicación de la presión dentro del hemisferio.
PRESERVACIÓN DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DEL GUYANA
8. La preservación de la integridad territorial de Guyana es, y seguirá siendo, fundamental para el desarrollo de nuestra política exterior. Por otra parte, las reclamaciones territoriales de Venezuela, además de la de Suriname, dan una determinación real de la evolución de la política exterior. La estrategia, por lo tanto, es claro e inmutable – el mantenimiento de la superficie de tierra adquirida a la independencia. Las tácticas de apoyo a continuación, tienen que tener en cuenta las circunstancias actuales y cambiantes. En el pasado, estos han sido influidos sustancialmente por el grado de activación de las respectivas reivindicaciones territoriales de los dos demandantes vecinos. Así, las iniciativas han sido menos activista que responda.
9. La controversia que surja de las reclamaciones de Venezuela no debe ser considerada como una “disputa”, ya que Guyana reconoce que el premio 1899 dio una solución completa, perfecta y definitiva a la disputa fronteriza que existía hasta ese momento. Esta liquidación completa, perfecta y final del laudo arbitral de 1899, aceptado por todas las partes, está ahora cuestionada por uno. Desde la perspectiva de Guyana, no hay disputa. Por otra parte, si bien no existen guyaneses reconvenciones, Guyana aprecia que la evidencia histórica no puede descartar tales reclamaciones en el futuro. En segundo lugar, Guyana no reconoce ningún derecho a su territorio por parte de Venezuela, pero sólo está de acuerdo, de acuerdo con el Acuerdo de Ginebra, que existe una controversia sobre la contención venezolana de la nulidad del laudo.
10. Las disparidades militares físicos con Venezuela han sido muy evidentes. Esta preponderancia militar de Venezuela, además de lo que parecía como una economía rica en recursos naturales, ha planteado una amenaza real para la integridad territorial de Guyana.
Los problemas económicos de 11. Guyana pusieron presiones sobre la expansión de sus fuerzas armadas. A pesar de esto, Guyana demostró esfuerzos para contener o para neutralizar las pretensiones y amenazas de Venezuela, a través de su logro diplomático internacional, han sido reconocidos. Este logro diplomático no debe llevar Guyana a buscar como una táctica de seguir “convenza” la llamada controversia, a pesar de que la diplomacia puede ser el arte de posponer las decisiones a fin de evitar la acción. Algunos diplomáticos destacados en el período previo a 1992 eran de la opinión de que, como fue el caso del Protocolo de Puerto España, Guyana debe promover un espacio para respirar, a diferencia de lo último -a solución definitiva en un futuro próximo.
12. Mantener un ejercicio diplomático exclusiva a la cuestión fronteriza parece, en las actuales circunstancias, para ser más ventajoso para Venezuela. Guyana tiene que volver a la aproximación frontal y bilateral. Las razones para rechazar la “negociación” sobre el tema en el contexto del Acuerdo de Ginebra no deben extenderse a la “negociación” como medio en la relación bilateral más amplia. En realidad, los actos de agresión de Venezuela político y económico puesto en marcha la balcanización de Guyana amenazando con romper su compacidad territorial. En otros treinta años más o menos, debería Venezuela mantener esta acción política y económica, las tendencias centrífugas serían mucho más fuertes. Tales tendencias continuarán obstaculizando el progreso económico rápido en el Esequibo occidental, que es visto como uno de los principales objetivos del vecino occidental de Guyana. Por lo tanto, para ejercer presión indebida en Guyana, Venezuela, en realidad, no tiene motivos para llegar a ningún acuerdo sobre la cuestión de límites.
REFERENCIA AL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU
13. Tanto Guyana y Venezuela han aceptado una remisión de la cuestión al Secretario General de las Naciones Unidas ONU, según lo dictado por el artículo 4 (2) del Acuerdo de Ginebra. Al hacerlo, se abrió un proceso diplomático igualmente interminable. El Secretario General inició procesan los Buenos Oficios hace veinticinco años, pero este, hasta la fecha, no ha avanzado el proceso de llegar a una solución. El Secretario General, se puede suponer, en algún momento indeterminado, puede proceder a recomendar uno u otro de los medios de solución pacífica previstos en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas. Él lo hará hasta que se ha llegado a un acuerdo o el agotamiento de los medios. Es probable que va a excluir inicialmente los dos medios en los que el desacuerdo ha sido ya concedidas: negociación y liquidación judicial, y bien puede comenzar recomendando Por el bien del argumento, si se aceptaran los medios de investigación, implementación puede “investigación”. bien llevado en años antes de que se alcance una resolución o fallo. Las partes podrán de ser exhortados a pasar a, digamos, la mediación, que abrirá otro proceso de largo aliento. Entonces, ¿qué sucede deberían todos los medios para la solución pacífica dejar de ofrecer una solución? ¿Qué debe hacer para prevenir Guyana esta erosión sistemática de su integridad territorial a través de incluso un acuerdo sincero con el Acuerdo de Ginebra? Guyana tiene que reconocer que, por un lado, es posible que no esté expuesto a una desintegración decisiva y quirúrgico de la unidad territorial de Guyana a través de la acción militar. Por otro lado, el país podría enfrentar un proceso igualmente letal de la desintegración a través de invasiones calculados en su tejido territorial y los incentivos a la gente de la zona y más allá. Si los políticos venezolanos son astuto suficiente, y no hay razón para ser complacientes acerca de ellos, esto es como una opción viable para perseguir y evitar así los graves riesgos de la censura internacional de aventura militar.
14. Los medios para la consecución de tal opción puede variar considerablemente. Ellos, obviamente, seguir el modelo tradicional de la diplomática y, en particular, cultural, educativo y social de cambio. No son, como se señaló anteriormente, exhaustiva, ya sea por tiempo o especificaciones. Continuidad y variedad se presume; actividades menos tradicionales también pueden llevarse a cabo – de alguna manera de desengañar la obsesión venezolana que Esequibo es venezolano. La cautela de tipo venezolana “desarrollo conjunto” tendrá que ser presumido. En el período anterior a 1992, existía una firme opinión de que algunos alojamientos provisionales o corto plazo se debe buscar el fin de permitir el desarrollo en el Esequibo incluyendo la construcción de proyectos hidroeléctricos. Este desarrollo, si finalmente perseguido, sin duda requerirá una inversión privada o pública internacional, y también hará cumplir el valioso apoyo de la política exterior que puede denominarse la “diplomacia de los recursos.”
15. Es bien sostuvo mínimo que es el interés financiero de Guyana en realidad puede canalizar en apoyo diplomático real. El apoyo internacional que Guyana ha cultivado hasta ahora se basa esencialmente en el principio y admiración por un pequeño país en desarrollo trazar su propio camino hacia el desarrollo económico. Pero el principio y la admiración no pueden mantener para siempre una nación agresora en la bahía. Guyana no debe pasar por alto o subestimar la eficacia de la considerable respeto y admiración por Venezuela en el internacional y, sobre todo en los círculos del tercer mundo, a pesar de la predilección acaparamiento de tierras. Cabe recordar que, a pesar del apoyo prominente de Venezuela en 1982 para la Argentina en el tema Malvinas (Falklands), los círculos financieros británicos rápidamente trataron de ayudar a Venezuela en sus problemas económicos y financieros. La solidaridad de los intereses financieros británicos y la inversión en Venezuela fue un factor determinante en la prestación de apoyo económico, en lugar de la memoria de apoyo político y diplomático de Venezuela a Argentina. En general, en contra de la mayoría de las predicciones tempranas, también hubo caída mucho menos política entre el Reino Unido y América Latina en el período post Malvinas y la situación.
En realidad, el gobierno de Guyana de dicho período comprendido la situación económica británica vis-à-vis Venezuela. Curiosamente, cuando la guerra de las Malvinas (Falklands) estalló, el gobierno de Guyana expresó su firme apoyo para el Reino Unido, pero el 1 de marzo de 1985, el Presidente Forbes Burnham en una entrevista publicada en el diario venezolano El Nacional, declaró un cambió posición: “En Lima, Perú, creo que fue en 1975, en una reunión de los Países No Alineados Ministros de Relaciones Exteriores, que apoyó el derecho de propiedad que la Argentina tenía a las Islas Malvinas. Y esa posición, hemos conservado. Cuando la guerra entre Gran Bretaña y Argentina se llevó a cabo. . ., Nuestra posición es que nos oponemos uso de la fuerza de la Argentina. Eso es todo. Posteriormente, cuando el asunto llegó a discusión en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Gran Bretaña estaba atónito al ver que estábamos en el lado derecho de la Argentina. Debe distinguirse entre el derecho y los intentos de ejercer este derecho y la fuerza “.
16. En general, la preservación de la integridad territorial de Guyana en la cara de una amenaza real, aunque con el cambio de dimensiones, se mantendrá el interés nacional supremo en el futuro previsible.
17. Al final de 2014, el gobierno de Guyana declaró que no era interesado más en la continuación del proceso de Oficinas Buenas ONU, ya que ha demostrado ser improductiva e indicó que propondría al Secretario General que el tema debe ser presentado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Por otro lado, Venezuela quiere una continuación del proceso de Buenos Oficios y no admite el recurso a la Corte Internacional de Justicia. (Sin embargo, el gobierno de Guyana tiene que tener en cuenta que la responsabilidad está en Venezuela para presentar su caso de la nulidad de la concesión del 1899 a un tribunal internacional. En realidad, Guyana no tiene que hacerlo, ya que sostiene que la disputa fronteriza ya se instaló en 1899; que el laudo es legalmente vinculante;. y que no reconoce ninguna reclamación territorial a cualquier parte de su territorio soberano)
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE RELACIONES GUYANA-VENEZUELA
18. Los aspectos fundamentales que afectan a la relación entre Guyana y Venezuela se pueden colocar en dos categorías – negativos y positivos desde la perspectiva Guyana. Hay tres factores negativos:
(I) Se debe considerar obvio que Guyana podría tener dificultades para ponerse enfrentarse al potencial económico y militar de Venezuela sin apoyo externo. Venezuela es el sexto país más grande de América del Sur en área y el quinto lugar en términos de población. Tiene enormes recursos naturales. En petróleo, se estima que las reservas totales de 700 mil millones de barriles, con el total demostrado ser 297 mil millones de barriles. Una parte importante de los recursos del petróleo se encuentran en los estados cercano o que bordean al Esequibo, por ejemplo, en la cuenca del Orinoco, Monagas, Guárico y Anzoátegui. También los estados fronterizos son depósitos de mineral de hierro, 60 por ciento puro, estimados en 1,8 millones de toneladas; oro, gemas, diamantes y diversos minerales como el manganeso, níquel, vanadio, cromo, plomo, zinc, cobre, bauxita, fosfato y amianto. Además, el Orinoco y sus afluentes poseen recursos hidroeléctricos masivos, con el potencial de ser Caroní 10,5 millones de kilovatios.
(II) Guyana no tiene prácticamente ningún garante para defender su integridad territorial. Aliados históricos en Guyana (en el Caribe) son pequeños y un poco de distancia de la posible campo de batalla, o (en África y Asia) demasiado lejos. Participaron representantes de un gran número de países de potencia en el asentamiento de arbitraje pero esto no por sí mismo se unen a los países para garantizar la liquidación después de que fue desafiado por Venezuela. Venezuela, por otra parte tiene una ventaja debido a su inicio a principios de la autodeterminación nacional de la década de 1820 para construir la solidaridad con otros países de América Latina en el marco del sistema interamericano, la OEA y, en concreto, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.
(III) La situación socioeconómica de cada país tiene todos los ingredientes para malentendidos y conflictos. Hay un choque de la cultura y la ideología, que se expresa tanto en las más altas instituciones de la vida política de Venezuela y en las relaciones oficiales con Guyana. La falta de contacto y la empatía entre los dos pueblos, en parte, el resultado de la política de las antiguas potencias coloniales, acentúa las dificultades en la cooperación. También hay que entender que el latín, por lo tanto, de Venezuela, la emotividad de “patria” representa un factor importante en las conceptualizaciones Latinas sobre la nacionalidad. Así, la existencia de los problemas económicos siempre presenta una oportunidad para que el gobierno venezolano que recurrir a la estratagema tradicional de buscar problemas externos que evocan el patriotismo emocional para desviar la atención de las presiones internas.
19. En el lado positivo también hay tres factores que favorecen Guyana directa o obstruyen una Venezuela agresivos en la búsqueda de su reclamación a través de la violencia:
(I) No es el determinante ecológico del área de tierra bajo demanda. La naturaleza del terreno, que comprende densos bosques tropicales y la cercanía y pendiente de las colinas y las montañas y los ríos no-navegables, impedía asentamiento colonial europeo desde el siglo XVII en adelante. Sin duda, sería un impedimento fundamental para un invasor desde el oeste.
(II) Esta primera consideración nos lleva al segundo elemento positivo, en el tipo de guerra elegido por el agresor – aire, mar o tierra. El invasor posiblemente podría aterrizar fuerzas y controlar algunas áreas, pero a diferencia de Ankoko, estaría operando lejos de la base, sin medio seguro de comunicación y suministro.
(III) El tercer factor a favor de Guyana es la cuestión de la posesión. Guyana es a los ojos de la comunidad internacional en el que tiene control jurídico y político de la zona objeto de reclamación. El poder status quo es una ventaja para Guyana. Guyana puede sostener que el asunto durante mucho tiempo ha sido resuelto, que no hay conflicto de la frontera, y lo que los guyaneses se dedican en es la búsqueda de una política de estabilidad y defensa. Guyana puede necesitar para defender sus puntos de vista sólo cuando los ataques, ya sean verbales o escritos, se hacen.
OBJETIVOS DE GUYANA
20. La política de Guyana tal vez desee seguir haciendo frente a la amenaza de Venezuela se puede establecer en los siguientes objetivos a largo plazo y a corto plazo.
Los objetivos a largo plazo son:
a) la seguridad de las fronteras degeneró al nuevo estado en el momento de la independencia, y reconocido internacionalmente;
b) el logro de una solución definitiva de la disputa con Venezuela.
Los objetivos a corto plazo son:
a) el mantenimiento del status quo territorial en espera de la resolución del problema;
b) la eliminación de la amenaza inmediata a la seguridad y la integridad territorial de Guyana;
c) poner fin a los militares continuada, económica, política y acoso diplomático de Guyana – las incursiones armadas, el espacio aéreo y violaciónes marinos, la subversión y la interferencia con el desarrollo económico del país;
d) asegurar la retirada de las fuerzas militares venezolanos de la sección de Guyana Isla de Anacoco, ocupado ilegalmente desde 1966.
EL ASPECTO POLÍTICO
21. Durante los años Guyana ha logrado un notable grado de éxito en sus esfuerzos diplomáticos en relación con el tema de la frontera con Venezuela. Como resultado de estos esfuerzos Guyana ha sido capaz de obtener el apoyo de plano para la preservación de su integridad territorial de muchos de sus amigos extranjeros. Todavía hay otros a quienes les gustaría ver el asunto resuelto pacíficamente mediante la negociación. De China cae en esta categoría, obviamente, como resultado de sus propios problemas fronterizos con Rusia y la India. La respuesta de la comunidad internacional y quizá también el resultado de la guerra de Malvinas a principios de 1980 han, sin duda, sirvió como una influencia moderadora sobre Venezuela no seguir adelante con la opción militar.
22. Guyana debe continuar los esfuerzos en una cooperación más estrecha con Brasil y Colombia, y para contrarrestar los esfuerzos de Venezuela a “compra” la simpatía de algunos países de Caricom. Guyana también tiene que seguir su relación con el gobierno de los Estados Unidos de una manera diseñada para alentar a presionar a Venezuela a aceptar el carácter definitivo de la concesión del 1899.
23. Otro factor importante que contribuirá a cálculos políticos de Guyana es el hecho de que, hasta ahora, ningún nuevo Presidente de Venezuela se une a una postura fuertemente nacionalista y, en consecuencia, está ligada a una posición de línea dura contra Guyana en cualquier negociación futura. Guyana ha tenido éxito general de sus políticas en los últimos años en el debilitamiento de la posición de Venezuela a nivel internacional. Esto ha creado más dudas en la mente del gobierno venezolano sobre su capacidad para interponer una demanda exitosa para el territorio de Guyana. Esta situación puede conducir a un Presidente de Venezuela, que había tomado una posición fuerte en su campaña electoral, a adoptar una postura de obstinación nacional orgullosos de aceptar como una solución pacífica nada menos de la totalidad del territorio de Guyana bajo demanda.
24. El impasse resultante (como la búsqueda de una solución “práctica” en términos venezolanos se siente frustrado) sólo puede servir para aumentar las tensiones, sobre todo en una sociedad conflictiva como aparece Venezuela a convertirse. Esta inquietud al parecer se está transmitiendo a los militares, que tiene una fuerte influencia en el gobierno de Venezuela.
25. Por otra parte, el optimista ve signos positivos que conduzcan a una mejora real en las relaciones de Guyana con Venezuela. Parece que hay un sentimiento general de satisfacción en Venezuela que la elección de los medios de solución pacífica, dentro del marco del Acuerdo de Ginebra, se encuentra ahora en manos del Secretario General de la ONU. A pesar de esto, una gran proporción de la población parecía tener “olvidado” de este hecho, y fácilmente caer presa de las demandas de los políticos de Venezuela para aprovechar el Esequibo oeste por la fuerza militar. Esta posición va en contra del acuerdo de su gobierno para poner el asunto en manos del Secretario General de la ONU.
26. Con estos desarrollos, se está creando un vacío que puedan ser cubiertas en el curso de las relaciones bilaterales normales con acciones positivas o negativas. Guyana debe intensificar el proceso de cooperación bilateral activa.
27. Guyana también debe trabajar para influir en la opinión de la propia Venezuela para la retirada de la reclamación al oeste del Esequibo. Algunos medios de comunicación de Venezuela indican que el gobierno de Venezuela tiene reservas que nunca puede alcanzar lo que está reclamando. El difunto presidente Hugo Chávez mismo ha declarado que una “solución práctica” significa la obtención de al menos una parte del territorio. También admitió que el tema de la frontera fue levantado en 1962 como parte del plan de “imperialista” para eliminar el gobierno pro-socialista de Guyana de ese período.
EL ASPECTO ECONÓMICO
28. Las sugerencias y recomendaciones, que figuran a continuación, aunque esencialmente de carácter económico, sin embargo, tienen una dimensión política definitiva. Por otra parte, mientras que la aplicación de cualquiera o de todos ellos no garantizaría la preservación de la integridad territorial de Guyana, se cree que el efecto general sería para disuadir o impedir cualquier acción precipitada por Venezuela.
29. Por el momento, la región del Esequibo es una gran área en expansión sobre todo subdesarrollada y escasamente poblada. Se sugiere, por tanto, que el gobierno de Guyana, como una cuestión de política debe dar una alta prioridad al desarrollo de la región. Esto incluye la reubicación de las personas de las zonas urbanas por su participación directa en la agricultura y la industria en el interior. Al mismo tiempo, la diplomacia de recursos se debe en realidad perseguía para alentar la exploración de minerales, la silvicultura y el desarrollo agrícola en particular a través de empresas conjuntas con gobiernos extranjeros y empresas.
30. Debido a la magnitud de la zona a tratar, los programas gubernamentales para el desarrollo a gran escala, obviamente, tiene que ser de una naturaleza a largo plazo. Además, se acepta que muchas de las obras de infraestructura de desarrollo a gran escala sería en última instancia requieren para ser ejecutados por organismos gubernamentales, ahora sería más allá del alcance financiero del gobierno.
31. En las circunstancias las siguientes sugerencias se hacen:
(A) La elaboración y ejecución de un plan de desarrollo económico integral para el oeste del Esequibo deben ser considerados como una prioridad. La implementación de esta estrategia es urgente y vital para la seguridad a largo plazo del oeste del Esequibo. Numerosos informes de los medios, muchos originarios de Venezuela de vez en cuando, se refieren a la zona como pistas selva deshabitadas o tierra de nadie. Si bien esto puede ser un rasgo característico de otras disputas fronterizas y territoriales de América del Sur – un factor que impulsa a los reclamos originales – el record de desarrollo en el área debe ser publicitado. Sin embargo, se puede afirmar que si el oeste del Esequibo fueron plenamente asentado y desarrollado con una población mayor, no se habría hecho el reclamo indignante. Se debería hacer hincapié en el plan para establecer sitios adyacentes a la actual frontera de Guyana Venezuela y en especial el Distrito Oeste Norte, la zona que controla estratégicamente la cuenca del Orinoco. Al mismo tiempo, una política para “humanizar” las áreas de frontera, a través de planes de desarrollo de la tierra, debe ser elaborado e implementado. Tales asentamientos promoverán la seguridad y también proporcionar apoyo logístico, incluyendo el suministro de alimentos, a las fuerzas militares de Guyana. Mientras que el gobierno alienta asentamientos más civiles en la zona fronteriza, debe, al mismo tiempo, tratan de mejorar la calidad de vida en las zonas fronterizas, ya que es necesario demostrar a la población local que la lealtad a Guyana es también a su personal ventaja, y que una vida mejor es alcanzable en Guyana. Debería considerarse la posibilidad de atraer a inmigrantes cualificados en este ámbito. Vuelva a los migrantes también deben concederse paquetes lucrativos para establecerse en esta zona.
(B) Se recomienda que se debe dar prioridad al proyecto de carretera entre Guyana y Brasil, es decir, desde Lethem a Georgetown. Esta carretera internacional, una vez completado, se mantendría una gran importancia económica y política a la reclamación territorial. Los beneficios políticos a Guyana serían sustanciales. La gran potencia regional, Brasil, que participa en su construcción, aseguraría su seguridad y la del territorio que rodea a los ataques. La carretera ayudaría a fortalecer el título de Guyana en el Esequibo, con lo que minimiza aún más las posibilidades de Venezuela para apropiarse de él.
(C) Guyana debe seguir promoviendo, sobre una base selectiva, la inversión extranjera en el desarrollo de recursos, en el oeste del Esequibo.
(D) El gobierno debe alentar activamente al sector privado a participar en la agricultura y otras industrias en la zona. El propio gobierno debe buscar empresas conjuntas con empresas extranjeras para explotar los vastos recursos de la zona. El tamaño de las explotaciones de la zona debe ser lo suficientemente grande como para que sean atractivos para el sector privado y para las personas que hubieran tenido algún tipo de formación que ya están en habilidades agrícolas y otros. Los arrendamientos deben ser por un mínimo de veinte y cinco años, con la disposición habitual sobre la ocupación beneficiosa.
(E) Para que la idea anterior atractivo tanto para los empresarios locales y extranjeros, debe considerarse la posibilidad de hacer una parte, si no toda la zona, una zona económica especial. Dentro de dicha zona, los empresarios se les daría concesiones fiscales especiales e instalaciones en moneda extranjera y concesiones especiales para el uso de tierras estatales, etc., con la condición de que la mayor parte de lo que se produce sería para la exportación.
Materiales (f) Información sobre Guyana deben ser publicados en revistas comerciales e industriales internacionales invitando a la participación extranjera en el desarrollo del Esequibo occidental en particular.
32. La idea de hacer de la región del Esequibo o parte de ella una zona económica con una inversión especial y otros beneficios exigiría un estudio detallado de los expertos económicos, sociológicos y otros de Guyana. Pero se cree que estos esquemas, si bien coordinada y supervisada por una administración regional competente, tendrían posibilidades casi ilimitadas en el largo plazo y una serie de (a corto plazo) ventajas inmediatas. Entre ellas se encuentran:
(I) Un clima de inversión atractivo induciría la expansión y el desarrollo de las industrias que ya están operando en la región (la madera, la minería, la explotación de canteras, etc.). Sería atraer nuevas inversiones.
(Ii) No habría nuevas y mayores oportunidades de empleo, que aliviaría la situación de desempleo en las zonas urbanas.
(Iii) Habría una mejora gradual pero definitivo de la economía nacional.
(Iv) Rellenar y el desarrollo de la zona sería una señal de la determinación de Guyana para mantenerse en el territorio que tradicionalmente y legalmente guyanés.
ESTRATEGIA DE DISUASIÓN
33. Las medidas actuales que se están tomando para reducir las tensiones con Venezuela se deben continuar y las comisiones conjuntas deben intensificar su trabajo.
34. No fue una sorpresa que, cuando la controversia fronteriza estaba a punto de ser presentado al Secretario General de la ONU, Venezuela rechazó los procedimientos judiciales para la solución. Al hacer la propuesta, Guyana aplica una excelente táctica para obligar a Venezuela a retirarse de su larga preferencia de edad para las negociaciones y para admitir implícitamente públicamente que no hay justificación legal para su reclamo. Este movimiento revela las lagunas en la armería de decisión de Venezuela y la incoherencia de su enfoque de la política exterior. El punto hay que destacar que el Secretario General de la ONU no es un mediador y que su función es esencialmente la de un intermediario para la selección de los procedimientos de solución.
35. Guyana también debe tomar medidas para disuadir y persuadir a los elementos hostiles en los militares venezolanos de perseguir el curso de amenazas y acoso. La estrategia de la disuasión podría examinarse desde ambos puntos de vista políticos y psicológicos. El anterior implicaría la preparación para cualquier acción militar, por el montaje de una fuerte capacidad militar defensiva. La idea clásica de esta estrategia es plantear a los potenciales agresores costes de material pesado y dañar muy superiores a la ventaja que sería seguro si el acto de agresión es un éxito. Si las amenazas militares se hacen contra Guyana, puede considerarse la posibilidad de reforzar ejército nacional y las fuerzas paramilitares con la Commonwealth o de las fuerzas de pacificación de las Naciones Unidas.
36. El aspecto psicológico de la disuasión constituye haciendo uso de los medios de comunicación internacionales para servir al objetivo nacional. Cabe señalar que las relaciones públicas internacionales es una función altamente especializada. Es una zona en la que se debe desarrollar la formación profesional del personal de Guyana. En la década de 1980, la reclamación venezolana obtuvo amplia publicidad a la vez cuando no había crisis internacionales graves. Sin embargo, la cobertura de la prensa en general, mostró un sesgo en contra de Guyana. Se mencionó el oeste del Esequibo como un trozo de selva o “tierra de nadie”, habitado por un puñado de amerindios. Venezuela fue descrito como el estado rico aceite sin problemas económicos, y Guyana como pobre y empobrecido, ya sea con una pequeña fuerza de defensa o totalmente indefensa. Un escritor afirmó que Venezuela fue la parte perjudicada, porque ese país no tenía voz y voto en el establecimiento de las reglas del arbitraje tribunal de París. Con respecto al Protocolo de Puerto España, sugirió, entre otras cosas, “si Venezuela acordó una moratoria doce años que debe significar que Venezuela no ha sido excesiva o no habría estado de acuerdo a ella en el primer lugar.”
37. Desde una perspectiva filosófica de Venezuela, mucho juego se ha hecho de los pensamientos de Bolívar sobre la solidaridad de América Latina y la integración, y la tolerancia de los amerindios del gobierno venezolano, como si estas ideas no son aplicables a Guyana. La población de Guyana tiene una minoría en América Latina, con ningún desafío a la hermandad bolivariana.
INICIATIVAS EN DIPLOMACIA
38. El uso de la diplomacia para lograr el objetivo deseado de una solución duradera es tan complejo como el problema en sí. De hecho, es un reto tanto para el planificador de políticas y la toma de decisiones. La situación internacional, que influye en la política nacional y está a su vez afectada por este tipo de políticas / decisiones, no permanece constante y siempre está en un estado de flujo. Hacer evaluaciones en un país políticamente volátil como Venezuela no es una tarea fácil. Sin embargo, uno con gran inquietud pueden deducir algunos de los factores que influyen en el pensamiento venezolano y tratar de llegar a algunas conclusiones.
39. Existe también otro factor importante: la creciente influencia de Venezuela en la OPEP. Con esto en mente, Guyana debe trabajar para influir en los estados de la OPEP para apoyar su posición. Continuando con la diplomacia de Guyana entre los estados árabes, en particular en el ámbito de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), por lo tanto, es una necesidad primordial. Esto se ha hecho, sobre todo a partir de 1997, pero debe ser intensificado especialmente en este momento.
Opciones diplomáticas de 40. Guyana son significativos. Por ejemplo en el plano bilateral, Brasil seguirá siendo de apoyo de los esfuerzos de Guyana para preservar la paz y la estabilidad en la región. Países latinoamericanos importantes como Argentina, México, Chile y Perú deben tener ninguna dificultad en el mantenimiento del statu quo territorial. En el Caribe, Guyana puede seguir contando con la comprensión y la solidaridad de los socios del Caricom en Guyana. Sin dejar de trabajar dentro de la OEA, Guyana debe aumentar su papel en la Asociación de Estados del Caribe, el Tratado de Cooperación Amazónica, el Grupo de Río y la UNASUR.
41. Guyana también debe seguir consolidando su apoyo. En este sentido, se debe trabajar para que esas naciones y órganos internacionales y regionales que ofrecen tradicionalmente apoyo continúan haciéndolo. Guyana debe acercarse al gobierno británico para ser más proactiva en el tema, ya que también es parte en el 1899 laudo arbitral y el Acuerdo de Ginebra. Algunos países de África y Asia podrían ser considerados aliados naturales de Guyana y el gobierno de Guyana deben mantenerse mutuamente informados en todo momento. Países como Cuba, que han dado con firmeza y públicamente su apoyo en el pasado, no se debe permitir a caer en una postura neutral. Guyana debería asegurarse de que Cuba sigue dando un apoyo claro como en el pasado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que con el cierre actual Venezuela-Cuba alianza, Cuba puede querer “suavizar” su apoyo a la posición de Guyana.
42. A nivel regional, los esfuerzos diplomáticos de Guyana deben continuar con el fin de buscar un acuerdo para el establecimiento de una zona de paz en el Caribe y de fortalecer los aspectos operativos del Tratado de Cooperación Amazónica.
43. En el plano internacional, Guyana deben continuar las campañas informativas y de publicidad en las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, el Grupo de los 77, la Asociación de Estados del Caribe, la Comunidad y directamente a los miembros del Movimiento de Países No Alineados. En Europa, las fronteras de los estados-nación han cambiado con cada guerra europea hasta nuestros días; el apoyo de los países europeos en el caso de Guyana añadiría una dimensión importante en la controversia territorial.
44. En la Asamblea General de la ONU, Guyana debe asegurarse de que todos los estados miembros a comprender y apoyar la posición de Guyana.
Si Guyana no es capaz de convencer al gobierno estadounidense de la validez de la posición de Guyana, a continuación, al menos que el gobierno estadounidense puede ser consciente de que sus problemas de seguridad “legítimos” y la estrategia de la región corren el riesgo de que aumenta las tensiones en otros niveles regionales . Estas tensiones pueden fomentar entre los estados regionales más pequeños el mismo inseguridad que los EE.UU. se esfuerza por evitar. Existen en los numerosos problemas de límites bilaterales del hemisferio, y los EE.UU. no debe ser insensible a una gestión tales, especialmente cuando se articula en el contexto de sus propias relaciones estrechas con la Caricom. Hay que destacar que los funcionarios estadounidenses que el desarrollo económico de Guyana se está frustrado directamente por actividades agresivas venezolanos manifiestan en económica internacional para el a – actividades que van directamente en contra del plan estadounidense para promover el crecimiento económico en la Cuenca del Caribe.
Además de hablar con los funcionarios de la administración de Estados Unidos, las conversaciones deben ser iniciados con los miembros influyentes del Congreso de Estados Unidos, especialmente con los miembros del comité que trata con el hemisferio occidental, y con los que enmarcar la opinión pública en los EE.UU..
(B) El mantenimiento de buenas relaciones con Brasil
Hay algunos factores básicos que influyen en Brasil para apoyar Guyana:
(2) Brasil tiene fronteras con la mayoría de los países de América del Sur.
Los contactos de alto nivel y el intercambio de información con los Jefes de Gobierno de CARICOM y de Ministros de Relaciones Exteriores le ayudarán sus ciudadanos tengan una comprensión innata de los problemas fronterizos de Guyana.
Un arreglo de límites marítimos de Guyana con Suriname ha eliminado efectivamente un gran impedimento para su desarrollo económico reduciendo así la presión diplomática sobre su flanco oriental. La solución de la controversia marítima con Suriname ha proporcionado un impulso psicológico para Guyana, ya que sigue haciendo frente a Venezuela, y es de esperar que esto puede animar a la presión internacional sobre Venezuela de retirar su reclamación.
(E) El fortalecimiento de las relaciones con los países latinoamericanos específicos
Al mismo tiempo, una campaña de educación efectiva en Guyana debe llevarse a cabo, como parte del plan de estudios de la escuela, para informar a los jóvenes guyaneses de la historia de las fronteras del país. Programas de radio y televisión producidos bien pueden complementar dicha actividad. Impreso, recursos de audio y vídeo deben estar preparados y fácilmente disponible.
CONCLUSIÓN
También se recomienda que se deben hacer esfuerzos para una mejora constante en las relaciones de Guyana con Venezuela.
Hay, sin duda, la necesidad de mantener la vigilancia;
2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



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