sábado, 8 de agosto de 2015

Venezuela obliga a los medios a publicar el mapa territorial incluyendo el Esequibo




El Mundo 18 Jun 2015 - 10:01 pm
Una región en disputa con Guyana

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), dijo que “el Esequibo forma parte de nuestro territorio y de nuestra identidad histórica y cultural”.
Por: Redacción Internacional
661Compartido
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/venezuela-obliga-los-medios-publicar-el-mapa-territoria-articulo-567173
http://tinyurl.com/nwgdm5f
27
631
0
3
insertar
Venezuela obliga a los medios a publicar el
mapa territorial incluyendo el Esequibo

Foto: Archivo EFE
 En plena disputa entre Venezuela y la Guyana por un territorio conocido como el Esequibo, las autoridades venezolanas exhortan a los medios radioeléctricos y electrónicos a respetar y difundir la imagen del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional. Esto significaría presentar el mapa incluyendo la región disputada.

La controversia la despertó una emisión, por parte de empresa Traki Distribuidora C.A., de una pieza publicitaria entre el 6 y el 15 de junio, en la que se mostraba el mapa territorial de la República sin el Esequibo, territorio en reclamación por parte de Venezuela.

El diario El Universal de Venezuela informa que el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), William Castillo, anunció que de ahora en adelante los medios de radio y televisión, anunciantes y empresas de publicidad, sin importar qué tipo de programa o anunciante sean o publiquen, tendrán que presentar obligatoriamente "de forma idéntica y exacta el mapa territorial de la República en los términos de la Constitución".

Según el informe de El Universal, este pronunciamiento de Conatel establece que el territorio nacional está definido en el Artículo 10 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, la cual establece que "el territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad."

Con respecto a la pieza publicitaria emitida por la empresa Traki Distribuidora, Castillo informó que “al notar la emisión de esta pieza publicitaria en los canales Venevisión, Televisora Venezolana Social, Globovisión y Meridiano TV, nos comunicamos con los medios y el anunciante. La pieza fue suspendida temporalmente y en 24 horas fue eliminada la imagen referida, que a criterio del Directorio viola lo dispuesto en el artículo 10 de la Constitución Nacional, que establece los límites del territorio de nuestro país, y puede considerarse violatorio de los deberes de responsabilidad social establecidos en la ley”.

El funcionario agregó que el Directorio de Responsabilidad Social en radio y televisión (DRS) acordó dictar una Providencia Administrativa para evitar a futuro la emisión de este tipo de imágenes. "Queremos evitar, sea por desconocimiento, error involuntario o intención, que se continúen difundiendo en cualquier tipo de mensajes una imagen distorsionada que nuestro mapa y territorio. El Esequibo forma parte de nuestro territorio y de nuestra identidad histórica y cultural".


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: