sábado, 8 de agosto de 2015

Colombia envía nota de protesta a Venezuela por decreto sobre territorios en disputa


Redacción BBC Mundo
21 junio 2015
Aunque el decreto se firmó en mayo, después de varias correcciones se conocieron las implicaciones con Colombia.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, le envió este sábado una nota de protesta al gobierno de Venezuela por un posible conflicto en una zona limítrofe.

De acuerdo a la versión de la cancillería, la razón de la nota está relacionada con el rechazo a la aprobación de un decreto que le permite al presidente Nicolás Maduro determinar, de forma unilateral, enviar efectivos militares a zonas limítrofes en el mar Caribe que aún están en disputa territorial.

Según medios locales, el gobierno de Maduro aprobó un decreto que le permitiría al presidente la creación de Zonas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain) en territorios que aún no han sido delimitadas entre ambos países por un tratado internacional y que están ubicados cerca del Golfo de Venezuela.

Aunque el decreto había sido firmado en mayo pasado, fue esta semana que en una de sus correcciones se conoció el capítulo que involucraba a Colombia.

La canciller colombiana, María Ángela Holguin.
En los días anteriores, Maduro había estado enfrentado con el gobierno de Guyana por considerar este que Venezuela se había excedido en sus facultades al expedir un decreto sobre una zona en disputa por temas de explotación petrolera.

La cancillería colombiana explicó que no se deben tomar medidas sobre áreas que aún no han sido delimitadas por un acuerdo internacional. La región incluida en los decretos del gobierno de Venezuela implica un acercamiento sobre el territorio que Colombia reclama en su tesis soberanía en el Caribe.
Hasta ahora no se ha conocido la respuesta del gobierno de Venezuela al respecto.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: