viernes, 3 de julio de 2015

Hay un imperialismo venezolano? (I) / La Guayna Esequiba



Abr 8, 2015

El gobierno venezolano logró un patente y dominante radio de acción a través de una insana política de reparto del petróleo nacional. 

Por Gustavo Luis Carrera

 La Venezuela de los comienzos y el desarrollo de la explotación petrolera fue un objetivo suculento e indefenso para los imperialismos más experimentados: el inglés y el holandés; y uno nuevo y muy eficiente, el norteamericano.

ATRACCIÓN DE LA VORACIDAD IMPERIALISTA. Pero, esa atracción no se limitó al aspecto petrolero. Justamente, el “boom” derivado del petróleo dio a Venezuela un ropaje de riqueza económica que atrajo nuevas modalidades imperialistas. De hecho, la perfección actual del imperialismo económico chino, de cobrar y darse el vuelto, y del imperialismo cubano, de tirar la piedra y esconder la mano, nunca se le hubiera ocurrido al imperialismo común, tradicional y originario. Estos nuevos imperialismos son expertos en el arte del disimulo: no se dejan ver, siendo implacables explotadores. Ya es un lugar común hablar del imperialismo norteamericano o estadounidense, porque es el más publicitado; y esta insistencia, de carácter político y partidista, lo ha hecho ver, en su evidencia, a través del tiempo. Pero, el imperialismo económico es la perfección lograda por el gobierno chino: un régimen sociocapitalista o capitacialista que no concede préstamos en dinero (que permitiría al “beneficiario” comprar a quien quisiera), sino en la forma manipulada de un crédito para adquirir productos exclusivamente chinos, y de ser el caso, con la contratación de técnicos, e inclusive obreros, chinos. Este el tipo de los propagandísticos “convenios” de China con Venezuela. De igual espíritu absolutista es el imperialismo político cubano (económico no puede ser, lógicamente), que domina en materia de orden sociopolítico, pero a la vez se beneficia del petróleo realmente donado por el Ejecutivo venezolano, y que los cubanos, que nunca han sido lerdos, revenden en un comercio tan jugoso como cínico.

PRETENDIDA EXPANSIÓN. El gobierno venezolano logró un patente y dominante radio de acción a través de una insana —pero bien recibida por los beneficiarios aprovechadores— política de reparto del petróleo nacional. Ha apoyado económicamente campañas electorales de candidatos de su preferencia (Nicaragua, Bolivia, México, Argentina…), y ha tratado de reponer presidentes caídos (Honduras) con fuerte respaldo y prolongado subsidio económico y participación directa de personeros oficiales de Venezuela, que prácticamente han cumplido tareas de conducción de la acción. De otra y reciente parte, ha financiado partidos políticos seudo “socialistas” en Europa (el MAS español), propagandistas plumíferos semifranceses (Ramonet), y actores norteamericanos). ¿Se trata, realmente, de un mini-imperialismo?

VÁLVULA. “Es muy difícil hablar de un imperialismo venezolano, en ninguna época. Cuando Simón Bolívar decidió invadir otros territorios —Colombia, Ecuador, y sobre todo el conservador Perú—, fue con el ideal romántico, pero exitosamente real, de defender (imponer) la República como sistema liberador del poder monárquico metropolitano, con trascendencia para toda Latinoamérica. De su parte, en la actualidad, es posible que el trasnochado “socialista” gobierno de Guyana (Guayana Inglesa, Surinam) califique de imperialista a Venezuela, que reclama su Zona Esequiba (aunque no con suficiente y patriótica firmeza oficial); pero, cabe preguntarse si Guyana, heredera del feroz imperialismo inglés, no está aplicando contra los venezolanos la estrategia imperialista del hecho cumplido, provechosamente aprendida de sus tan irreductibles como insaciables maestros británicos”.

glcarrera@yahoo.com



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: