lunes, 20 de julio de 2015

Guyana va a las urnas para reelegir a Donald Ramotar


Tomado de: 

Ramotar promueve inversiones en aguas en litigio con Venezuela
Donald Rabindranauth Ramotar llegó a Presidencia de Guyana en 2011 AP
SALVATORE LO MÓNACO |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de mayo de 2015  12:00 AM
El presidente de Guyana, Donald Ramotar, llamó a elecciones generales y regionales mañana, 11 de mayo, después de que el gobernante Partido Progresista del Pueblo (PPP) ganara los comicios celebrados en noviembre de 2011.

La situación política de Guyana atrajo la atención de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), que estudió imponer sanciones a su antigua colonia por no convocar elecciones -previstas para este mes- ni restaurar el Parlamento después de dos meses de suspensión, según Efe

"Espero que los partidos políticos, los servicios de seguridad y el pueblo de Guyana se comporten de manera que se garantice la estabilidad antes, durante y después de las elecciones", señaló Ramotar. "Tenemos la obligación colectiva de velar por la protección de los logros democráticos que hemos alcanzado", destacó el jefe del Ejecutivo en un discurso.

Una moción presentada por la Alianza por el Cambio (AFC) contaba con el respaldo de la principal agrupación de oposición, la Alianza por la Unidad Nacional (APNU), formaciones opositoras que controlaban la mayoría del Parlamento.

Guyana, ex colonia británica, celebró sus últimas elecciones generales en noviembre de 2011, cuando el PPP obtuvo el 48,62% de los votos, mientras que la APNU recibió 40,83% y la minoritaria AFC recibió el resto, menos de 12% de votos.

El partido del actual presidente, Donald Ramotar, presentó una lista de candidatos para estos comicios generales y regionales que "refleje la diversidad del país y esté compuesta por personas competentes para que Guyana siga avanzando", según el periódico Guyana Times. "Si comparan la Guyana actual con la de dos décadas atrás se darán cuenta de que la transformación positiva no ha sido un sueño sino una realidad", dijo el PPP.

También presentó sus candidatos la coalición opositora formada por la AFC y la APNU, que promete acabar con la corrupción, el racismo y la delincuencia en Guyana.

Observadores electorales

El Centro Carter dijo que los preparativos electorales de Guyana parecen ir por buen camino, aunque expresó su profunda preocupación por la "provocativa" retórica utilizada por los partidos de cara a los comicios de mañana. La fundación del expresidente estadounidense Jimmy Carter mantiene un equipo de cinco expertos y seis observadores desplegado en ese país, miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Carter desempeñó un papel fundamental en el estímulo de las reformas electorales que llevaron a elecciones libres y justas en Guyana en 1992. En las últimas semanas observadores del Centro Carter han llevado a cabo inspecciones en los diez distritos electorales de Guyana y mantenido reuniones con partidos políticos, comisión electoral, organizaciones de la sociedad civil y poder judicial.

Dijo que se ha tenido noticia de muchas denuncias de delitos electorales cometidos por partidarios de los dos principales partidos políticos: el PPP, que buscará prolongar los veinte años que lleva ya en el poder, y la coalición opositora formada por la AFC y la APNU.

Recursos electorales

El presidente Ramotar prometió asignar 96,5 millones de dólares estadounidenses (20.000 millones de dólares guyaneses) para impulsar la industria azucarera y producir etanol si gana las elecciones generales del próximo 11 de mayo.

"Me comprometo a, cuando ganemos las elecciones el 11 de mayo, invertir un mínimo de 20.000 millones de dólares guyaneses durante los próximos cinco años para asegurar que la industria sobreviva", indicó Ramotar en un comunicado.

Las declaraciones de Ramotar fueron realizadas durante una actividad de campaña electoral del PPP, que lleva 20 años en el poder. El mandatario añadió que la industria azucarera ha "estado muy cercana al corazón del PPP" y que ha pedido asistencia financiera y técnica a India, en su más reciente visita al país asiático el pasado enero, para impulsar el sector.

 "Nuestra meta no es sólo producir azúcar sin refinar. Vamos a trabajar para construir una refinería de esta industria. Mientras tanto, empaquetaremos más azúcar para exportar", subrayó Ramotar.

Ramotar, de 61 años, es el secretario general del PPP desde 1997 y ha sido asesor político en los dos Gobiernos del presidente saliente Bharrat Jagdeo. El político es un economista graduado de la Universidad de Guyana, ha realizados estudios en Moscú, está casado con Deolatchmee Ramotar y tienen tres hijos.

La oposición calificó de "desafortunado" que los informes que se recibían sobre los cómputos contenían "discrepancias cuestionables", además de la "manipulación" y la "modificación desautorizada de los resultados".

Acusó también a "agentes" del PPP de presuntamente tramar incidentes para distraer la atención de "sus siniestros intentos de influir en los resultados"  Un total de 475.496 guyaneses estaban llamados a elegir al sucesor del socialista Bharrat Jagdeo en la Presidencia y a los miembros de la Asamblea Nacional, según Efe.

Venezuela: país limítrofe

Luego del anuncio de la petrolera Exxon Mobil de haber descubierto efectivamente reservas importantes de crudo en aguas limítrofes con Venezuela, la Cancillería venezolana no se ha pronunciado al respecto y en la oportunidad que lo hizo no se refirió al gobierno de Guyana sino a la Exxon Mobil que ganó una licitación para explorar y explotar un área de más de 28.000 kilómetros cuadrados en zona reclamada por Venezuela, especialmente en aguas que no han sido delimitadas.

"Es importante que desde Venezuela se haga una manifestación enérgica en la Cumbre de las Américas sobre las concesiones que se han venido dando con Guyana", así lo afirmó el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Alianza para el Cambio, Ricardo Sánchez, quien resaltó que es importante respetar los acuerdos que se han firmado sobre este caso. Destacó que todos los gobiernos han sido muy pasivos, pero que en este momento por el cual atraviesa Venezuela "es importante que enérgicamente se haga un reclamo al estado guyanés".

El parlamentario advirtió que las condiciones estaban dadas para que la Fuerza Armanda Nacional "mordiera el peine belicista".

"Pareciera que hay entes interesados en que Venezuela mordiera el peine de la guerra porque parece demasiada casualidad que se produzca el decreto de Obama y en la misma semana hayan maniobras militares en Puerto Rico, y en esa misma semana comienzan las explotaciones petroleras por parte de la Exxon Mobil", afirmó Sánchez, quien destacó que lo que se pretendía era generar un falso positivo, sin embargo, resaltó que lo que se debe celebrar en este caso es que el Gobierno venezolano está resolviendo el tema por la vía democrática.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968





No hay comentarios: