viernes, 31 de julio de 2015

FORO: FRONTERA Y SOBERANÍA NACIONAL




JORNADAS DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN  

La Coordinación de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación, a través de las Jornadas de Investigación de esta Facultad tienen previsto realizar una serie de actividades informativas y de debate,  en los temas de actualidad que conciernen al Espacio Geográfico del país, en el marco de lo que sería una respuesta a las demandas de información en materia de la Importancia Geopolítica de los límites y las fronteras de Venezuela. Como parte de este foro se espera informar a los asistentes al evento de los siguientes aspectos: ¿Cómo se ha ido conformando el territorio a través de  los siglos? ¿Cuáles han sido  los procesos de negociación involucrados? ¿Cuáles  los aciertos o desaciertos de estas negociaciones? ¿Cómo es la cartografía de nuestro espacio geográfico?.

Para ello se presentaran cuatro (4) ponencias, la primera será realizada por el Vicealmirante Elías Daniels, quien  expondrá sobre “El Acuerdo de Ginebra y Reclamación del Esequibo”. A continuación estará el profesor Rafael Ruano quien presentara el tema “Los Montes de Oca y el Hito Nº 1, con relación a la delimitación de áreas marinas y submarinas”. El General Romel Mena Nava  disertará sobre “Expresión Cartográfica del Espacio Geográfico Venezolano: la fachada marítima y el Esequibo”, y el Vicealmirante Marco Aurelio Fernández disertará sobre el tema….

Lugar: Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación.
Fecha y Hora: 18 de junio de  2015, de 9:30 am a 12:00 pm

Estrategias de Evento
En Foro será desarrollado mediante la exposición de cuatro presentaciones centrales, que estarán bajo la coordinación de un Moderador.
Estas presentaciones durarán quince (15) minutos cada una y luego se abrirá el derecho a preguntas sobre los temas. 

Contenido
Tema 1: El Acuerdo de Ginebra y Reclamación del Esequibo, por  el Vicealmirante Elías Daniels. 10:00 a 10:15 am
Tema 2: Los Montes de Oca y el Hito Nº 1, con relación a la delimitación de áreas marinas y submarinas.  Prof. Rafael Ruano. Hora: 10:20 a 10:35 am
Tema 3: Expresión Cartográfica del Espacio Geográfico Venezolano: la fachada marítima y el Esequibo, General (Brig.) Romel Mena Nava.  10:40 a 10:55 am.
Tema 4: General (Brig.) Marco Aurelio Fernández. 11:00 a 11:15 am. 

Enlace del evento en Facebook:  https://www.facebook.com/events/1645822748974471/


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: