viernes, 31 de julio de 2015

Domingo Sifontes, el venezolano que hizo correr a los ingleses



Por razonnet -
Jun 12, 2015


En 1895 los ingleses atravesaron el río Cuyuní con intención de tomar las tierras de El Callao, pasando por Upata, Tumeremo y El Dorado, además de otras zonas que, se rumoraba, estaban repletas de oro. Fue el general Sifontes quien detuvo el avance


Jacobo Villalobos
En 1895, el general Domingo Antonio Sifontes encabezó un enfrentamiento entre venezolanos e ingleses, que habían penetrado en el territorio nacional desde la Guayana Inglesa, hoy Guyana, buscando oro y riquezas. Este episodio armado fue conocido como “El incidente del Cuyuní”, que tuvo lugar en El Dorado, estado Bolívar, y por el cual, tras la victoria, Sifontes es tenido como un héroe patrio.

Anterior a este hecho, ya había un historial de tensiones entre las dos entidades, cuyo punto inicial se ubica en 1821, cuando Simón Bolívar da instrucciones para protestar contra la Corona Inglesa por incursiones realizadas desde la Guyana. Situación que alcanza un punto crítico con la determinación de Antonio Guzmán Blanco de romper relaciones con Inglaterra (1887) por la adjudicación, mediante decreto, de El Callao, Guasipati y El Dorado al territorio guyanés.

No será sino hasta la retirada emprendida por los ingleses, ante la estrategia militar del general Sifontes, que cesen las pretensiones británicas de tomar parte del suelo venezolano por las armas, para dar paso a discusiones legales que se mantienen en voga hasta la actualidad.

La defensa del general Sifontes
Con el fin de cortar el avance inglés, que amenazaba desde 1884, se crea la “Comisaría Nacional del Cuyuní y sus Afluentes”, ubicada en la margen izquierda del río, debajo de la desembocadura del Yuruán, en el estado Bolívar. Con este mismo fin, se asigna una guarnición militar para esta zona y una compañía de la Fuerza Armada Nacional, a cargo del general Domingo Antonio Sifontes, nombrado comisario general de la entidad.

El municipio Sifontes del estado Bolívar honra su hazaña
A Sifontes, nacido en Cantaura, estado Anzoátegui, en 1834, se le conocía como el llanero intelectual. Esto, como puede leerse en el trabajo titulado General Domingo Antonio Sifontes: El terror de los ingleses, debido a que intercalaba un gran número de lecturas y estudios con sus labores en el campo, a las que se dedicó desde muy temprano, cuando su familia se trasladó a Tumeremo.

Durante su desempeño como comisario, se le encargó, entre otras tareas, la exploración de la zona, la civilización de los indígenas que allí habitaban y, sobre todo, el cuidado de la compañía, manteniéndola completa, equipada y distribuida por el territorio que le fue asignado, así como la creación de sub-comisarías, proceso que llevó a cabo con rapidez.

Destaca el 2 de marzo de 1884, fecha en la cual funda la población de El Dorado, en la que estableció un puesto militar para expulsar  al los invasores del área. Este hecho le ha granjeado el reconocimiento como héroe local y defensor de la soberanía nacional.

Según relata el general Oscar Márquez, ex representante ante el Consejo Nacional de Fronteras y autor del texto Como la nación venezolana detuvo la usurpación o avance británico hacia el Orinoco, a pesar de que las órdenes de Sifontes eran no tolerar asentamientos de británicos ni permitir maniobras militares de personas de esta nacionalidad, el general Sifontes procedió con diplomacia, interesado en evitar confrontaciones bélicas, de tal forma que sopesaba las acciones a tomar en favor de la nación a la que servía.

Los ingleses fueron retenidos en la comisaría Cuyuní
No obstante sus precauciones, el 2 de enero de 1895 se produce el llamado “Incidente del Cuyuní”, bautizado así por el propio Sifontes, un breve enfrentamiento armado entre venezolanos y británicos, en el que los primeros resultaron vencedores.

A tempranas horas de ese día, los hombres del inspector Barnes, inglés, se hicieron con un puesto militar desocupado, mas no abandonado, de nacionalidad venezolana, ubicado en la margen izquierda de río.

Esa mañana, los hombres de Barnes izaron la bandera inglesa en tierras venezolanas.
Ante este hecho, el capitán Andrés Avelino Domínguez, segundo al mando de Sifontes,  procedió a recuperar el asentamiento. El resultado fue la retirada inglesa y el apresamiento del Barnes y sus hombres, quienes fueron llevados a la Comisaría General del Cuyuni y sus Afluentes, lo que marcó un punto determinante en las relaciones de ambos países. Desde entonces hasta la actualidad, las disputas territoriales se han mantenido en el plano legal y diplomático.

Sin embargo, aquella victoria y contención de las tropas inglesas se le atribuyen al general Sifontes y a su habilidad estratégica.

Por esta condición resaltante en la historia nacional, un municipio del estado Bolívar fue bautizado con su apellido. Es en este lugar donde hoy descansan los restos del general.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: