viernes, 3 de julio de 2015

Concejal Leonardo Fernández sugiere “Convocar un gran movimiento nacional en defensa del esequibo”

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba

Tomado de:

El concejal de la organización política Un Nuevo Tiempo, en Maracaibo, Leonardo Fernández, detalló csu preocupeación ante la crisis política, económica y social que atraviesa el país.

Fernández, quien preside la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal de la capital zuliana señaló en nota de prensa, que “el Ejecutivo venezolano ha jugado con el sentimiento del pueblo, inyectando una aversión a occidente e intentando sembrar una tesis anti-americana con la finalidad de buscar un enemigo externo para cubrir la gran catástrofe económica que aqueja a los venezolanos”.

Denunció el uso de diversos mecanismos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro para conseguir rúbricas y alinear a los venezolanos en torno a un tema que ha su consideración ha sido traído por los pelos. “Han tergiversado la realidad, las sanciones impuestas por los Estados Unidos de Norteamérica pesan sobre siete funcionarios corruptos que irrespetaron tratados internacionales sobre derechos humanos y no sobre todos los venezolanos como aseguran”.

En tal sentido, denunció que “el Gobierno  está ejerciendo la presión sistemática psicológica y política sobre los funcionarios públicos para obligarlos a firmar contra el decreto que impuso sanciones a funcionarios venezolanos dentro del territorio norteamericano”.

El parlamentario municipal criticó el desmesurado usos de los recursos del Estado para erigir una campaña “bestial” que impulse la recolección de firmas y que al mismo tiempo brinde un segundo aliento al gastado argumento nacionalista de losllamados hijos de Chávez, en favor de una causa que calificó como banal y que a su criterio solo profundiza el sufrimiento del pueblo venezolano.

“Una causa patriótica seria defender el esequibo y convocar un gran movimiento nacional para luchar por la anexión de Guyana a nuestro territorio” enfatizó.

Fernández señaló que “a lo largos de estos 15 años, el chavismo a tenido como tarea cambiar diversos símbolos de la venezolanidad y el patriotismo. Este grupito se endosa las luchas históricas e intenta borrar nuestra historia y replantearla a su antojo para ostentar nuestra bandera y símbolos patrios como manufactura del movimiento político Chávez-Maduro”.

nvió un mensaje a los venezolanos a no dejarse engañar con la exacerbación del nacionalismo. Del mismo modo, llamó a la sindéresis y la sapiensa del pueblo venezolano, pues a su juicio es hora de soluciones y enfrentar la crisis con seriedad y señalando con coraje a los artífices de esta hecatombe.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: