lunes, 27 de julio de 2015

¿Ahora Venezuela se convertirá en un país de masiva delincuencia? / Linea Esequiba



Tomado de: 


Por: Oscar Heck | Lunes, 06/04/2015 05:36 PM | Versión para imprimir
No sé si hay personas que han estado pensando en lo siguiente:

Digamos que de repente el valor del bolívar versus el valor de los bienes en Venezuela, versus el valor de los bienes en los países vecinos, versus el valor del dólar y del peso colombiano, todo se estabilice de una vez, es decir, que ya no haya ninguna distorsión financiera/comercial como la que existe hoy en Venezuela con relación a los países vecinos.

¿Qué ocurriría?


Por ejemplo, hoy la gasolina en Venezuela cuesta menos de 1bs/litro, pero en Colombia cuesta alrededor de 1.10$ el litro, o, en bolívares al precio del dólar paralelo especulativo de hoy a digamos 200bs/dólar la gasolina costaría 220bs/litro en Colombia.

Es decir, la gasolina en Colombia cuesta por lo menos 220 veces más de lo que cuesta en Venezuela. En Guyana, Brasil, Aruba y Curazao, otros países vecinos donde también se contrabandea la gasolina venezolana, también la gasolina cuesta más de 220 veces más que en Venezuela. Al contrabandear un contenedor de 20 litros de gasolina, una persona se puede fácilmente ganar más de 4 mil bolívares en unas pocas horas, lo que representaría el equivalente a casi un salario mínimo mensual !!!

Las ganancias son gigantescas.

En diferentes niveles, esto ocurre entre nuestros países vecinos y nosotros con respecto al valor de casi cualquier producto, medicina, comida, ropa, herramientas, comida para animales, etc. En otras palabras, casi cualquier producto cuesta muchas veces más en los países vecinos.

¿Qué ha estado ocurriendo entonces?

Lo que ocurre es que ahora cualquier persona puede hacerse rico trabajando el mercado negro de contrabando de casi cualquier producto hacia los países vecinos, incluso con el contrabando de dólares y bolívares para la recirculación de las divisas en la frontera colombiana. Se pueden ganar fortunas, y yo diría que alrededor de la mitad de las poblaciones en las fronteras terrestres y marítimas están hoy ganándose la vida fácil al negociar con el contrabando hacia los países vecinos, dejando con un mínimo de productos a sus hermanos y hermanas en territorio venezolano.

Esto es muy triste.

Estamos hablando de millones de venezolanos y venezolanas haciendo este tipo de trabajo ilegal y no declarado, y destructivo, donde no se paga impuestos, donde se gana decenas de veces el sueldo mínimo, y varios sueldos de ingeniero --- y --- raíz de esto hay menos y menos venezolanos y venezolanas que están dispuestos a trabajar de verdad en trabajos dignos productivos que pagan significativamente menos dinero (sueldo).

Pero esta razón a veces me pregunto, ¿Qué ocurrirá cuando el precio de la gasolina y de los productos en Venezuela sean equivalentes, o casi, a los precios de los mismos productos en los países vecinos?

¿Cuándo el contrabando ya no rinda?

Cuando esto ocurra, el contrabando hacia los países vecinos se detendrá ya que no generaría enormes ingresos --- o no suficientes ingresos para los flojos y vivos del país. Entonces ¿Qué ocurrirá con esas millones de personas que tuvieron la costumbre de ganarse millonadas haciendo el contrabando? ¿En qué van a trabajar para generar las enormes ganancias a las cuales se acostumbraron?

Los trabajos honestos productivos no generan ese tipo de ganancias, nunca.

¿Entonces?

Los únicos negocios que generen ese tipo de ganancias y a los cuales estos "trabajadores" sin empleos pudieran acceder sin demasiada dificultad serian, creo yo, el narcotráfico, el secuestro, la extorción, y el robo --- es decir, Venezuela pudiera convertirse en un país de masiva delincuencia.

Aun si en Venezuela se construyera un montón de empresas de producción privadas o públicas en las regiones fronterizas para disuadir a la población del contrabando, estoy seguro que no funcionaria porque la empresas no podrían convencer a la gente de ira a trabajar para ellos a salarios no millonarios.

Esto me parece ser un gran problema.

El gobierno Bolivariano hizo todo lo posible para reducir la pobreza del país, lo cual había llegado a casi el 80% antes de Chávez, al aumentar el acceso a la comida, medicina, etc., a través de los subsidios, pero desafortunadamente, los sectores deshonestos, egoístas, abusadores, y descorazonados sin consciencias de la población del país (alrededor de casi el 50% en mi estimación), decidieron arruinarlo todo para todos.

¿Será que en vez de que Venezuela se convierta en un país productivo así como los chavistas esperábamos, ahora Venezuela se convertirá en un país de masiva delincuencia?


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968







No hay comentarios: